Encuentros digitales

Juan Megino: "En dos o tres años Almería tendrá Corte Inglés"

  • El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería y presidente provincial del GIAL ha estado en la redacción de El Almería para mantener un encuentro digital con los lectores

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería y presidente provincial del Grupo Independiente por Almería (GIAL) ha estado la redacción de El Almería para contestar a las preguntas de los lectores

Juan Francisco Megino López. Nacido en Navas de San Juan, provincia de Jaén, el 12 de noviembre de 1944. Cuenta en la actualidad con 63 años. Es licenciado en Medicina por la Facultad de Granada (1961-1967). Premio Extraordinario de Licenciatura, ejerció como Médico Interno en el Hospital Clínico San Cecilio desde 1967 a 1971. Bajo la especialidad de Urología ha ejercido como Jefe de Sección de esta especialidad en el Hospital de Torrecárdenas de Almería desde 1973.

Desde 1987 y hasta 1991 fue Presidente del Sindicato Profesional de Médicos. A partir de esa fecha inicia su dedicación a la política municipal, compatibilizando esta tarea con la de la medicina. Alcalde de Almería durante la Corporación 1995-1999, asume desde el año 2003 hasta la actualidad las responsabilidades del Área de Urbanismo del Consistorio capitalino, así como las de la primera tenencia de Alcaldía.

Su gran reto personal lo constituyó la Presidencia de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005. Es presidente provincial del Grupo Independiente por Almería, partido político del que es fundador y que actualmente es la tercera fuerza política en la capital, además de tener una importante representación en la provincia.

Encuentro:

1 Javier Arroyo 08.10.2008, 19:37 Señor Megino: en la situación de crisis que vive este país y con el parón del ladrillo. ¿Tiene algún sentido el Plan General de Ordenación Urbana de Almería o podemos pasar sin él?

Es absolutamente determinante para el futuro de la ciudad los objetivos del Plan General del 98 están cubiertos y en este momento la ciudad tiene muchas carencias en suelos urbanizables, industriales, dotacionales que sólo con el Plan General encontrarán solución.

2 Antonio Cruz 08.10.2008, 21:20 Sr. Megino ¿no cree que el equipo de gobierno, dada la situación actual, debería preocuparse algo más de aspectos económicos y laborales que de urbanismo?, sin menospreciar el área que claramente es necesaria, pero ultimamente "todo" se dedica a urbanismo. Ayudaría bastante el crear empleo. En mi opinión deberían dar oportunidades de empleo al nivel del resto de Andalucia, que hasta bomberos han llegado a manifestarse y es algo muy poco común, a igual que bajar tasas de basuras, contribución,. . .

La actuación municipal en función de sus competencia es múltiple y compatible en todos sus aspectos. Pero está claro que los grandes cambios vienen por Urbanismos, sin destacar que hay otros aspectos que también competen al resto de áreas.

3 Asuncion Leiton 08.10.2008, 22:54 Sr. Megino, yo se que la cultura no es su fuerte. No quiero decir que sea un inculto. Pero como hombre formado ¿no le parece a usted que la gestión cultural de la concejala de cultura en el ayuntamiento deja mucho que desear respecto a la gestión cultural que realiza la diputacion de almeria en la provincia? No sea cinico y responda sinceramente.

Yo creo que mi nivel cultural corresponde a mi formación. En este sentido, mi preocupación por las actividades culturales en la ciudad es similar a la suya. Creo que la ciudad hace lo que puede para que la oferta sea completa. Año tras año, cultura trata de mejorar las partidas presupuestarias para traer espectáculos a la ciudad, sin olvidar que la ciudad tiene otros aspectos culturales que no son espectáculos, como los propios espacios escénicos con los que cuenta.

4 Veguero 09.10.2008, 09:46 ¿Para cuándo estará terminada la conexión de la Avenida Vega de Acá?

Seguramente en las próximas semanas puesto que los proyectos de urbanización que corresponden a la iniciativa privada están prácticamente terminados


5 pepe 09.10.2008, 13:12 Estos días ha salido a la luz el número de asesores que PP y PSOE tienen en Ayto y Diputación. ¿Cuál es la situación del personal de confianza de GIAL?

Los asesores son necesarios en las Administraciones públicas, los fundamental es que éstos cumplan con su trabajo en la Institución que les paga. En ese sentido, le puedo asegurar que los asesores de GIAL trabajan a pleno rendimiento en el Ayuntamiento, en los distintos cometidos asignados.

6 Cecilia 09.10.2008, 15:56 ¿Para cuándo una reforma integral del centro de Almería, que pueda darle explendor y hermosura, tal y como se merece?

En la recuperación del Casco Histórico no dejamos de trabajar día a día, pero es una labor que requiere tiempo, mucha gestión, muchos recursos y mucha colaboración entre administraciones. En ellos estamos embarcados, pero sin poder concretar fechas. Deseamos que sea cuanto antes mejor, porque el Casto Histórico es nuestra marca de identidad.

7 Gial 10.10.2008, 01:10 ¿Por qué no aceptó en su momento a Luis Rogelio como número 1 del partido y se fue a GIAL?

El tema es muy complejo como para responder en dos líneas, simplemente, en un momento determinado, yo no me sentí cómodo en el PP y me marché, haciendo algo que no es habitual como es renunciar al acta y dejársela al partido con el que estaba trabajando. Lo habitual es irse a un grupo mixto. Yo me marché a mi área profesional pero por mi vocación política, y desde la independencia creé un partido propio para seguir participando en la vida pública.

8 José 10.10.2008, 11:17 Sr. Megino. Quisiera hacerle dos preguntas relacionadas con la calle Paseo de la Caridad. 1- Es una calle de máxima afluencia de estudiantes, zona ecolar, ¿Porqé NO hay ni un paso sobreelevado?. 2- Cuando se reformó la calle, hace mas de dos años, se pusieron farolas nuevas. ¿Nadie sa ha dado cuenta en el Ayuntamiento que están de adorno?

Evidentemente, los temas que plantea no son del área de Urbanismo pero me comprometo a trasladar sus inquietudes al área de Servicios Urbanos para que den respuesta a sus denuncias.

9 Mari Pili 10.10.2008, 13:36 Hola. ¿qué piensa usted de las viviendas-carcel de la villa olímpica en el toyo? ¿no cree que es un desperdicio de terrenos debido a la calidad y estética de dichas viviendas? ¿que proyectos de mejora tienen para que avance esta zona? Es una zona que entre semana parece abandonada, no se ve nadie, no hay seguridad, sin comercios,. . .

El modelo urbanístico de El Toyo creemos que es perfecto puesto que combina edificación con amplísimos espacios libres y es un modelo que tiene que tener continuidad en la revisión del Plan General. Ahora bien, hay que tener en cuenta que hasta hace poco más de cinco años, aquella zona era un erial y, por tanto, necesita que todos tengamos un poco de paciencia para que se convierta en ese residencial turístico que Almería no tenía y que hoy es un referente en muchos lugares de España. Por otra parte, el mantenimiento es perfecto en todos sus espacios libres y, por tanto, de ninguna manera podemos aceptar su denuncia de que esté abandonada.

10 juanfran 11.10.2008, 00:53 Hola Sr. Megino. Remontándonos a las elecciones del 9-M, ¿qué le pareció que su compañera de partido, Trinidad Moreno, fichase por el PAL?¿Qué ocurrió con las negociaciones entre GIAL-PAL para concurrir juntos?. ¿Considera que el proyecto de GIAL está acabado con la irrupción del Partido de Enciso?¿. . . después de la baja y posterior alta de los concejales de Gial en Oria. . . etc. GRACIAS POR SU ATENCIÓN. MUY AMABLE.

La actitud de Trinidad Moreno fue de absoluta deslealtad, y yo tuve oportunidad de decírselo. Pero desgraciadamente estas situaciones en política se dan muy a menudo. Negociaciones con el PAL, nunca las hubo, aunque sí algunos contactos que no fructificaron en ningún acuerdo porque los objetivos estratégicos de ambas formaciones políticas no coincidían. Hablar de que el proyecto de GIAL está acabado, no tiene sentido, puesto que tenemos 31 concejales en la provincia y varias alcaldías. Estamos convencidos de que, en clave municipal, los independientes siempre vamos a tener algo que decir, puesto que estaremos lejos de la confrontación permanente que mantienen los llamados 'grandes partidos' que no conducen, en general, a lograr consecuciones importantes para nuestros pueblos. La situación de Oria se recondujo y, en estos momentos, son concejales de GIAL, tal y como fueron elegidos en las listas electorales.

12 inmaculada 11.10.2008, 13:54 por que calles como profesor mulian en barrio san luis no ha sido bendecida por la presencia del ayuntamiento en la que en decadas no han encintado calles, no han arreglado aceras (ningun minusvalido puede acceder a ellas) y no han sustituido el alumbrado decimononico de la que hace gala?¿porque incluso cuando paroxisticamente asfaltaron antes de las elecciones todas las calles, esta fue olvidada?¿acaso la quiren convertir en un museo prehistorico?

El Barrio de San Luis ha experimentado una importante remodelación en su totalidad, lo cual no quiere decir que tenga resultas todas sus carencias. Las trasladaré, en cualquiera de los casos al área de Servicios Urbanos que es la competente en los temas que usted denuncia.

13 mik 11.10.2008, 15:43 quieren que Sir Norman Foster les haga el p. de congresos y hay algunos barrios (exceptuando las zonas nuevas de los mismos) como colonia de los angeles, barrio san luis antiguo, donde no han aparecido ni a traves de una medium. Permanecen tal cual se hicieron hace 25 años. ESTAN comentiendo actos discriminatorios con nuestros impuestos ya que no los percibo ni en una farola. Hay imagenes deleznables que se las puedo enviar sin que haga un viaje corporeo a estos. su desidia es lamentable.

No son incompatibles los grandes equipamientos con la atención a la necesidad de los barrios. En ese sentido, se trabaja todos los días desde el Ayuntamiento. Le puedo poner como ejemplo el que, además de las actuaciones diarios, el Ayuntamiento ha dispuesto una partida de un millón de euros anuales para atender los requerimientos que, a través de la asociaciones de vecinos, están contribuyendo a resolver esas carencias.

14 angelina 11.10.2008, 17:17 "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales" ghandi. Los paises democraticos avanzados (alem, belg etc), los regula, protege y ubica en centros. ustedes los eliminan en un antro ilegal y lucra a otras que se dicen protectoras para que les ayuden. ¿no se averguenza de contribuir a esta españa profunda siempre a la cola de una minima y progresista educacion civica y social?. hay buenas protectoras con 0 ayudas. pero esto no les interesa.


Siento no estar de acuerdo con su apreciación. El Ayuntamiento mantiene convenios de colaboración tanto con el Colegio de Veterinarios como con Asociaciones Protectoras para resolver los problemas que usted plantea.


15 rosa 11.10.2008, 18:57 DOCTOR: no hay hospitales, no hay parques, no hay arboles, moles de ladrillo visto en avd medt patentan una apatia estetica en la ciudad. no hay centro historico (un turista solo tiene el mini hollywood y la escombrera de la alcazaba para fotografiar), no hay ave, ni lo habra, el transporte de viajeros es de los 60. los barrios y sus servicios recuerdan a los 70, la unica ciudad sin corte ingles etc. sinceramente a parte de culpar a la indescriptible J. A. ¿que se dedican?

Siento no coincidir con la imagen apocalíptica de la ciudad que describe. Es verdad que hay carencias que intenamos solucionar con el trabajo y con la colaboración de todas las administraciones. Es este sentido, la ciudad ha experimentado una modificación en positivo que fundamentalmente reconocen aquellas personas que vienen de fuera y sobre todo almerienses que regresan a su ciudad después de muchos años viviendo fuera. Como ejemplo de mejora posible le puedo decir que dentro de dos o tres años, también tendremos Corte Ingles.


16 Antonio 13.10.2008, 01:54 Sr. Megino, Retamar se ha recepcionado sin las obras necesarias (alcantarillado, aceras, farolas, asfaltado. . . ) y que debían sufragar los propietarios y sin embargo el Ayto ha asumido el coste y ha gastado mas de 2o millones € en esta urbanización de segunda residencia y buenos chalet, sin embargo otros barrios abandonados ¿por qué? Ud forma parte del equipo de gobierno asi que debe saber el motivo. Gracias y un saludo.

La recepción de Retamar se hizo hace más de 30 años y desde entonces la gestión del mantenimiento debió hacerlo una entidad de conservación que por distintas razones no funcionó. Parecía de justicia que pasado tanto tiempo, el Ayuntamiento trabajara en esa barriada, dedicando importantes recursos, al igual que pasa en otras.


17 Jaime 13.10.2008, 11:07 Señor Megino como teniente alcalde de la capital, ¿tiene usted conocimiento de cuando se hará pública la próxima oferta de empleo público de este ayuntamiento? Ha solido salir por septiembre más o menos pero aún no han publicado nada. . .

Ni el año 2006 ni el 2007 ha tenido oferta pública de empleo y creo que tampoco se producirá en 2008. Respecto a 2009, el necesario recorte presupuestarios en el Ayuntamiento de Almería hace muy complejo que yo le pueda contestar en este momento sobre posibles fechas de salida de esta oferta.

18 Simón Barrera 13.10.2008, 21:12 Buenas tardes, Sr. Megino según usted las obras de la nueva jefatura de policía local ¿para cuando cree que estarán terminadas?, No se ve demasiado bonito ese edificio en el ladrillo pelao y ya va para largo ¿no?

El cuartel de la Policía Local tiene un presupuesto que supera los 10 millones de euros y que en un principio no va a costa ni un euro a los almerienses puesto que es fruto de un convenio urbanístico condicionado por otras gestiones municipales, básicamente la aprobación de un Plan General que en este momento no tiene fechas concretas. De ahí que el promotor con el que el Ayuntamiento convenió, en este momento quiera tener garantías de que la parte municipal de ese acuerdo se va a cumplir. En cualquiera de los casos espero que en el entorno de ocho meses, definitivamente el cuartel esté terminado y estoy convencido de que va a ser el mejor cuartel de Policía Local de España.

19 Pepe 13.10.2008, 22:13 Pregunta:¿Podría precisar si hay algo concreto previsto para:a)Unir el Paseo Marítimo con el Camino de la Ribera. b) Prolongación de El Camino de la Ribera. En caso positivo ¿Hasta donde y cuando?. Se entiende que sería con su actual disposición de paseo y carril bici, Muchas gracias.

La ambición que tiene el Ayuntamiento es que esa comunicación del Paseo Marítimo llegue hasta Cabo de Gata. Para ello mantenemos un buen nivel de relación con la Dirección General de Costas que es la responsable de ese espacio. Espero que en no mucho tiempo, podamos lograrlo. Claro está que debe convertirse en esa infraestructura a la que usted aspira.

20 Rojiblanco 14.10.2008, 00:32 ¿Por qué está tan mal construído un Estadio del Mediterráneo que se inunda cada vez que llueve?

El Estadio del Mediterráneo se ha inundado en dos o tres ocasione, siempre en casos de lluvias torrenciales, para los que ninguna ciudad española está preparada. Usted habrá visto las imágenes de otras ciudades, ¿no?. Pero, además, no olvide que como usted indica, es un estadio construido específicamente para los Juegos del Mediterráneo en donde el atletismo es el deporte rey, y con el régimen de vientos que disfruta Almería, si ni hubiéramos deprimido las pistas de atletismo, las marcas que se hubieran producido durante los Juegos, nunca hubieran sido homologadas. Hay que recordar que fueron muchas las marcas conseguidas en nuestro estadio.

21 Juanjo 14.10.2008, 02:00 Soy un vecino recién instalado en la Vega de Acá. Esta zona se vende a precio de como si ya estuviese totalmente urbanizado, pero por ahora solo hay grillos y unas infraestructuras lamentables. Para cuando servicios, arreglar la rotonda que da acceso desde donde se pone el mercadillo, conectar con el paseo maritimo?. . .

La Vega de Acá está en pleno proceso de urbanización y crecimiento. Son muchas actuaciones las que todavía quedan por hacer pero cuya actuación corresponde a la iniciativa privada. Dese un margen de 4-5 años para que se de cuenta de que vive en un lugar privilegiado.

22 Juan Luís 14.10.2008, 09:40 Sr. Megino: ¿Es cierto que CASI cambiará de ubicación con la extensión de Almería hacia el levante y el nuevo PGOU?, ¿cómo afectará el nuevo PGOU a la zona sur de La Cañada? y ¿la extensión de la Universidad está recogida en el PGOU?. Saludos,

La pretensión de CASI es trasladarse puesto que en el espacio actual no puede cumplir con su proyecto. Ha adquirido un suelo que en este momento no es urbanizable y desde el Ayuntamiento estamos tramitando, también en colaboración con la Junta, una recalificación de ese suelo, por razón del interés público de la actividad que CASI desarrolla. El nuevo PGOU que es la respuesta a diversas necesidades que tiene La Cañada, y la Universidad, que forma parte de esa barriada, también tiene su respuesta en el Plan para dar cobertura a las necesidades educativas de la misma.

23 Ramón 15.10.2008, 20:57 ¿Cuál es el legado que quiere dejar a la ciudad? Sobre todo lo digo porque ahora es cuando empiezan a verse lo que son las torres de la Térmica. ¿Se ha preguntado si los almerienses prefieren ver el horizonte del mar o el ladrillo?

No soy tan grandilocuente para creer que yo voy a dejar un legado especial en la ciudad. En todo caso, creo que nadie cuestiona mi dedicación y mi trabajo. Usted recordará las instalaciones que existian en La Térmica y que había que desmantelar para que aquel espacio tuviera el empaque que queremos. En consecuencia, el Plan General adjudicó una edificabilidad que ahora han materializado. Por supuesto, con el conocimiento y la autorización tanto de la Junta de Andalucía como de la Dirección General de Costas. La alternativa era construir doce edificios de siete plantas o nueve de nueve y entendimos, desde el Ayuntamiento, que se generan más espacios libres, como usted podrá comprobar, con la segunda opción, teniendo en cuenta, además, que esas dos plantas adicionales sólo suponen un incremento de 6 metros en cada edificio.

24 CARLOSGARRIDO 15.10.2008, 21:03 ¿Ha cumplido usted ya con su ambición política o volverá a presentarse? Se negó a abandonar la política y se embarcó en un partido propio, al margen del PP. ¿Cuál le ha dado más satisfacciones, porque fue el PP el que le dio la alcaldía?

Para mí fue un gran honor llegar a ser alcalde de Almería y lo agradecí en su momento al PP que me diese esa oportunidad y también a los almerienses que me votaron. Creo que cumplí con mi trabajo y dedicación a esa oportunidad. Las satisfacciones en política son siempre de corta duración puesto que son más los momentos duros a los que nos enfrentamos en el día a día. Respecto al futuro, permítame reservármelo puesto que todavía faltan más de dos años para las próximas elecciones.

25 Pedro Ibañez 16.10.2008, 21:20 Al sr. Mejino. Que sabemos del PGOU que está pendiente de aprobación, Que plazos aproximados cree ud. que habrá para que sea provado por el ayuntamiento de almeria?. Ya el ayuntamiento y la Junta de andalucia se han puesto de acuerdo en las modificaciones pertinentes para que sea aprobado??

En este momento las conversaciones con la Junta llevan un ritmo adecuado y creo, sinceramente que para Mayo o Junio de 2009 estará definitivamente aprobado.

26 Rufino Lozano 17.10.2008, 22:22 ¿Sería capaz de gobernar en coalición con el PSOE?

En democracia, el pacto es la esencia fundamental de la misma, naturalmente, tratándose de partidos legitimados por las urnas. En este sentido, a nadie debería escandalizar cualquier pacto que llevara a la gobernabilidad de la ciudad, en este momento, en algunos municipios de la provincia existen pactos entre el PP y el PSOE y nadie se ha rasgado las vestiduras. Por supuesto, es más fácil pactar con aquellos grupos que tienen una identidad más afín y esto es lo que ha hecho GIAL en la capital.


27 Paco 18.10.2008, 02:28 ¿Qué opina del escándalo de la Diputación?

Intolerable, pero convendría que no se traslade la imagen de que todos los asesores hacen los mismo. La práctica totalidad cumplen correctamente con sus obligaciones.

28 Emilio 18.10.2008, 09:49 Sr. Megino, ¿cuándo cree usted que pueden comenzar las obras del soterramiento? ¿por qué se opuso usted a que se rehicieran nuevas las viviendas del Tagarete debido a su estado calamitoso y sin embargo si ayudó a hundir las viviendas de almacenes Fernández y otras que se van a hundir por toda esa zona? ¿por qué no quiere usted que El Corte Inglés se instale en otro solar que no sea la Salle?

Respecto al soterramiento, es difícil fijar una fecha cuando aún no tenemos ni tan siquiera el estudio que el Ministerio de Fomento encargo y que debiera de haber entregado hace año y medio. Espero que a lo largo de esta corporación pueda haber obra, siempre y cuando exista voluntad por parte del Gobierno Central. No es correcto lo que usted me dice de El Tagarete. Jamás me negé a ello, porque de hecho esa hubiera sido la solución más adecuada. Fueron otros y no yo quienes optaron por las obras de reforma, que tantos quebraderos de cabeza nos están dando, a ustedes y a nosotros. No he ayudado a derribar las viviendas de almacenes Fernández, se trata de una iniciativa privada, como también lo es la instalación de El Corte Inglés en La Salle. Es la firma comercial la que ha elegido la ubicación, que por otra parte coincide con los intereses de muchos almerienses, además del sector comercio del centro de la ciudad.

29 José María A. Puente 18.10.2008, 17:30 Sr. Megino: los veninos de los bloques "residencial los flamencos", hemos de caminar durante 10 minutos para tomar el autobús, 6. ¿Por qué no se estudia una nueva ruta para que pase por mariana pineda o ana frank? ¿conoce usted donde tiene la parada el bús? es una finca rústica sin acera ni arcén, la zona es infecta, muy triste. mi esposa y yo hemos venido de león a vivir aquí largas temporadas por razones de salud, pero creo tendremos que volver a león, si ésto no cambia. joma

Trasladaré la sugerencia al concejal de Movilidad y Tráfico para que estudie posibles alternativas.

30 Marcos 18.10.2008, 17:41 Habla usted de municipalismo y usted ha sido alcalde de una ciudad que no es la suya, ¿qué cariño puede tenerle?

Llevo en Almería casi cuarenta años, muchos más de los que he estado viviendo en mi pueblo, del que me marché a estudiar cuando tan sólo era un niño. Después de tanto tiempo cree sinceramente que no le tengo cariño a la ciudad que me acogió con los brazos abiertos? En Almería tengo mi casa, mi familia y mis amigos, que aquí son mi familia.

31 Alfonso 18.10.2008, 17:45 Considero su criterio de sostenibilidad bastante reducido, ¿porqué una Molineta restringida y no potenciarla? Llegó incluso a darle un nombre diferente al que tiene tradicionalmente, ¿qué es eso de Corona Oeste?

El nombre de Corona Oeste es el nombre que se le da urbanísticamente a la zona que se encuentra al norte de la autovía, desde Rambla Iniesta hasta Barranco Caballar, pero no en sí mismo a La Molineta. Siempre hemos defendido un parque en la zona, y para no entrar en polémicas sobre la dimensión que deba tener hemos pedido a la Junta de Andalucía que fije las hectáreas que se consideran adecuadas. Siento que dude sobre mi criterio de sostenibilidad pero, créame siempre he apostado por las zonas verdes en esta ciudad.


32 José María A. Puente 18.10.2008, 18:03 Sr. Megino: Como parece que el soterramiento va ser para mucho después de los reyes magos, le propongo que hagan una pasarela paralela al puente sobre la vía ctra. nijar los molinos. Cruzar la vía es muy peligroso. la vía es un muro muy profundo y separador. ¿cuando se colocarán en mariana pineda, contenedores selectivos? Joma

Tiene razón en la peligrosidad de la zona, pero no se pueden adoptar soluciones improvisadas cuando tenemos en cartera un proyecto definitivo que resolverá la conflictividad de la zona. Hace mucho tiempo que la propia Renfe desestimó la solución que usted propone. Respecto a los contenedores selectivos, trasladaré la pregunta al concejal de Medio Ambiente, ya que en estos momentos no puedo darle una respuesta exacta.


33 carmen 18.10.2008, 19:16 Es considerado usted de una tendencia muy derechista del PP, ¿cómo define su política?

Quizás esa tendencia que usted dice que se me asigna forme parte más de la leyenda negra que le cuelgan a uno. Yo siempre me he definido como una persona liberal, pero también conservadora. Soy una persona de centro, muy alejado de posturas radicales, que valora en gran medida la gestión como arma indiscutible para avanzar en la política municipalista.

34 CARLOSGARRIDO 18.10.2008, 19:24 ¿CUÁNTAS VECES Y POR QUIÉN SE HA SENTIDO TRAICINADO EN POLÍTICA? ¿Se puede volver a confiar y sólo es fachada?

La política es muy traicionera y cuando alcanzas un escalón alto es fácil ser víctima de la traición como consecuencia de la ambición de otros. Volver a confiar en esas personas es complicado, aunque a veces se vuelve a caer en el error. A mi me ha sucedido.

35 Jesús E. B. 18.10.2008, 22:28 ¿Por qué permite que para dejar un poco más de terreno para construir se hagan las entradas y salidas de las redondas en dirección al centro de la misma en vez de tangenciales? Ejemplos: La redonda del Alcampo, la del Estadio Juan Rojas y otra que hay en la nueva ronda por detrás de Los Molinos. Lo que gana el promotor de esas parcelas adyacentes lo pierden conductores y compañías de seguros en forma de congestión y accidentes.

Las construcciones que se hacen en los proyectos de urbanización de los promotores responden al planeamiento municipal. Comprenderá que las cuestiones técnicas no las resolvemos los políticos, si no los técnicos y son ellos los que autorizaron las urbanizaciones que, insisto, ejecutan los particulares.

36 Jesús 18.10.2008, 22:30 ¿cuándo se va a urbanizar al sur del Estadio de los JJ. MM. ? Hay una redonda a medio construir desde que se inauguró y para 12000 personas que van se forman atascos monumentales. No es que la planificación urbanística sea la únca responsable, pero como agente planificador también le corresponde una cuota.

Esa actuación forma parte de un proyecto de urbanización que tienen que ejecutar los promotores de un sector de la Vega. Si lo asumiera el Ayuntamiento se estarían desviando fondos públicos a obras que forzosamente tiene que ejecutar el sector privado. Es una incomodidad, pero tampoco les podemos obligar. De todos modos, estamos en vías de poder resolver el problema como consecuencia de la culminación del planeamiento por parte del privado.


37 Kahoo 19.10.2008, 15:42 Hola, ¿ quien ha sido el genio del ayuntamiento que despues de despilfarrar gran parte de los beneficios del Toyo en cambiar el alumbrado de parte de la ciudad ( sin embargo donde habia deficit sigue habiendolo ) olvidandose de los barrios mas abandonados y a continuacion se da cuenta que no tienen un € y pide 70 millones de credito a la Caixa ? Me parece de risa

El cambio del alumbrado público que se ha ejecutado en algunas zonas se ha hecho fundalmentalmente para propiciar el ahorro energético. No comparto su opinión de que existan barrios abandonados y no sé de donde ha sacado usted la información de los 70 millones de La Caixa. Está usted en un error.

38 Angel 19.10.2008, 15:53 Hola, ¿seria usted capaz de comprometerse a no destrozar el parque de la Molineta ? Y si a adecuar una zona de la capital que podria ser una zona recreativa ( no lucrativa que siempre piensan en lo mismo ) de contacto con la naturaleza que nuestra capital adolece de ellas. Porque lo que tengo claro que plantar cuatro arboles y arbustos, para que a continuacion terminen secandose ( que es lo que se lleva aqui )no es una zona verde.

Ya he comentado la posición municipal respecto al futuro parque de La Molineta. Reitero, SI al parque, con las dimensiones que quiera la Junta de Andalucía. Ellos deciden y nosostros aceptamos.


39 Kahoo 19.10.2008, 16:02 Hola, nunca se me olvidara el nombre de Juan Megino por ser el concejal de urbanismo que permitio ( promovio gestiono ) la obra mas esperpentica, bochornosa y amoral de nuestra capital. Enhorabuena. P. D. Me refiero a las torres de la termica por si no se ha dado cuenta todavia.

En este caso creo que ya he explicado las razones que han obligado a autorizar, con todos los parabienes de la Junta de Andalucía, la construcción de estos edificios. La situación era muy simple: Térmica o viviendas. Ante esa coyuntura se optó por desmantelar una instalación que a todas luces resultaba muy poco deseable. Espero que haya alguna otra cosa (la culminación de la urbanización de La Rambla, la consecución de los Mediterráneos, el desdoblamiento de la N-340, la planificación para el crecimiento de la UAL.....) que en todos estos años pueda compensar esta decisión que usted seguramente hubiera adoptado de estar en mi lugar.

40 Ángel 19.10.2008, 16:14 Hola, este comentario se lo hago a usted en representación del gobierno del ayuntamiento que usted apoya: Me parece penoso lo que han hecho con la Feria este año, que Almería compre 2 años seguidos el premio de la Escoba de. . . y lo único que este limpio es el centro mas pijo porque el resto. En fin trabajan de cara a la galería su gestión me parece penosa. Gracias.

La Feria de este año ha sido del agrado de la mayor parte de los almerienses, que han aplaudido la decisión con la que el equipo de gobierno municipal ha atajado el gran descontrol en que había derivado la Feria del Mediodía, principalmente en lo que a suciedad se refiere. El Ayuntamiento de Almería invierte cantidades importantísimas en la limpieza de esta ciudad, en el centro y en todos y cada uno de sus barrios. Por igual y sin distinciones. Por eso nos han concedido en años sucesivos la Escoba de Plata y posteriormente la de Oro. Lo de que se ha comprado es una falsedad, puesto que lo concede un organismo independiente después de analizar el conjunto de las actuaciones en la gestión de residuos.

41 angel 19.10.2008, 16:23 Por cierto me parece penoso que ningún político de Almería se haya preguntado-quejado del gaseoducto de Medgaz, ya que se perjudica una de las zonas mas ricas del Mediterráneo (Isla de Albora y Parque Natural de Cabo de Gata), y lo mas penoso de todo es que el gas no se quede directamente en Almería sino que tenga que llegar a Chinchilla y luego vuelva a Almería.

Personalmente soy de los que piensan que el trazado no es el más acertado, aunque poco o nada se ha podido hacer al respecto. Estamos de acuerdo con usted, y la actuación es considerada como “de interés estratégico” para nuestro país por lo que el Ayuntamiento muy poco a podido hacer.

42 luismi 19.10.2008, 17:19 Sr. Megino, ¿que opina usted sobre el parón de la ciudad de la cultura? Es que Almería no necesita mas bibliotecas, un palacio de congresos o una escuela de danza? es que me parece indignante que ninguna obra de importancia salga adelante para una capital que tiene un gran déficit de infraestructuras y con lo pequeña que es la capital que este todo tan sucio y tan mal organizado. Gracias

Dibuja usted un panorama demasiado pesimista que no puedo compartir. No se hace todo tan mal, ni la ciudad está tan sucia como la pinta. Se ha avanzado muchísimo en esta última materia, aunque debemos seguir haciéndolo, con la ayuda, por supuesto, de todos los ciudadanos. Es cierto que necesitamos de algunas infraestructuras, que llegarán, no lo dude. La Escuela de Danza, por ejemplo, no creo que pueda tardar en materializarse mucho. El Ayuntamiento ya ha culminado la cesión del suelo donde se levantará el nuevo edificio que albergará estas instalaciones. Respecto a otras obras, si que necesitamos un palacio de congresos, es importante, y de hecho el equipo de gobierno estaba trabajando en ello, a través de una propuesta singular con Norman Foster como artífice, aunque hemos encontrado algunas trabas para sacarlo adelante.

43 juanjo 20.10.2008, 00:20 A su juicio, que fue lo mejor de su etapa como alcalde del PP y que recuerda de su equipo de concejales. Yo la recuerdo como la mejor en mucho tiempo, no se usted. . .

Quizás lo más importante fue recuperar la credibilidad y la solvencia absolutamente perdidas en las etapas de gobierno anteriores, así como el saneamiento económico de un ayuntamiento en la ruina. Pese a esta situación se avanzó de manera importante en materia de infraestructuras (como ejemplo la urbanización de La Rambla en su conjunto).

44 l. moreno 20.10.2008, 08:28 ¿Que opina respecto a la implantación de IKEA en Vicar o en El Ejido y no en la capital como seria lo mas lógico? Es a esta Almería (sin grandes comunicaciones, con fuertes deficiencias, sin palacio de congresos, con un solo centro comercial, con los grandes y pocos monumentos importantes que tiene sin restaurar. . .) la q el alcalde y usted se han empeñado en llamar ciudad del siglo XXI porque todos los almerienses pensamos que vivimos en una ciudad tercermundista. Gracias

Vivimos en una ciudad preciosa de la que debemos sentirnos orgullosos ¿por qué no? Hay carencias, problemas y necesidades sobre las que se está trabajando, pero de ahí a decir que es tercermundista va un abismo. En estos momentos Almería tiene tan sólo un centro comercial, pero la Junta de Andalucía ya ha dado licencia para una segunda gran área, además de estar prevista la implantación de otro gran centro en El Toyo. Por cierto, IKEA también ha venido a Almería capital para conocer las posibilidades de implantación. Almería está avanzando a pasos importantes, que sin duda nos gustarían que fueran más grandes, si, ¿pero?. Almería es una ciudad dinámica que está en continuo movimiento.

45 Justo Parra 20.10.2008, 11:25 Sr. Megino ud. siempre ha pensado que la seguridad es un factor a potenciar dentro de esta ciudad, ¿como es posible que haga ya tanto tiempo que no se publican las vacantes que existen en policía local y se oferten?no creo que sea por la nueva jefatura que se supone que se reanudaría en septiembre ¿no? ¿Cómo es posible tantos problemas para terminar un edificio municipal? es incomprensible. Gracias.

Efectivamente, existen vacantes en este momento. Poder cubrirlas en el ejercicio de 2009 depende de las disponibilidad presupuestaria, cuestión a la que en este momento no podría responder. La tendencia es llegar a 300 policías, que es el ratio que se considera adecuado para esta ciudad.

46 jose luis 20.10.2008, 13:11 Buenos dias. Me gustaria preguntar cuando se van a tomar medidas para arreglar de una vez por todas la redonda que hay en la confluencia camino de la goleta y av vega de acá. Es un atentico peligro circular por alli, ya que parte de la glorieta esta ocupada por una escuela taller de la Junta. Y una segunda pregunta, ¿ que irá exactamente en la margen del rio andarax desde la altura del estadio mediterraneo hasta el club de natación?. muchas gracias.

Está en vías de solución. Me remito a la explicación dada en una pregunta anterior.

47 Manuel 20.10.2008, 19:07 ¿Podría usted exponerme los motivos que han llevado a dedicar una glorieta a Manuel Fraga en esta nuestra ciudad?

Fue una propuesta de mi socio de gobierno, pero en cualquiera de los casos, el señor Fraga ha demostrado a lo largo de su trayectoria política su amor por España y ha realizado importantes aportaciones, algunas de gran trascendencia como la realizada a través de su participación como ponente de la vigente Constitución Española, que tantos beneficios ha dado a nuestro país. Le aseguro que hay muchas personalidades con calles en nuestra ciudad que han hecho bastante menos por el país que el señor Fraga.

48 Reinaldo Ruiz 20.10.2008, 20:29 Concejal, ¿no sería mejor que en vez de congelarse el sueldo se lo bajaran? Todavía sigue ganando muchisimo más que la mayoría de los almerienses y personas de otras provincias que trabajan en Almería.

No crea que el sueldo de concejal es tan alto. Le aseguro que está muy por debajo del nivel de responsabilidad que asumimos en función de las decisiones que se adoptan. En mi caso concreto le puedo decir que mi sueldo actual en el ayuntamiento es inferior al que percibiría si siguiera trabajando en mi puesto de médico en el Hospital Torrecárdenas.

49 marcos 20.10.2008, 20:33 ¿Se considera usted mejor médico o político? ¿Qué tiene más trascendencia un error médico o uno político?

Creo que soy mejor médico que político. Pero eso es normal, teniendo en cuenta que para ser médico me he preparado toda la vida. En cualquier caso, todas las decisiones son importantes, pero si tuviera que inclinarme por uno diría el error médico.

50 PABLO MLG 20.10.2008, 22:59 Querria felicitarle a usted y a sus compañeros porque por fin se han dado cuenta de la importancia peatonalizar el centro de la ciudad pero tambien me gustaria que prestaran mas atencion al barrio historico porque hay calles que dan pena y no solo por su estado de ruina sino por sus basuras. . . y como va los nuevos accesos a la alcazaba?

Evidentemente todo es mejorable, y en eso estamos con ayudas permanentes económicas para la rehabilitación de edificios privados, con equipamiento nuevos (parque de La Hoya, aparcamiento en el Centro Cine, culminación del Peri de San Cristóbal). Todo es lento, pero la administración desgraciadamente es así. Seguramente, tan frustrado estoy yo como usted por esta lentiud.

51 Manuel A. Sanchez 21.10.2008, 08:50 Usted cree que es razonable que se construyan unos bajos comerciales en la Avd. Juegos Mediterraneos en el Toyo con unas limitaciones esteticas de cara a publicitartu comercio a los viandantes, tan absurdas que no permitan dar calida, categoria, personalizar y dar vistosidad a una avd. supuestamente tan importante, en aras de una menor contaminación visual, de entorno ya que si se ha cogido como referencia Costa Ballena, no nos paremos en nada en ese aspecto. Gracias por su atención.

La gente que reside en El Toyo necesita servicios que la iniciativa privada aporta. Evidentemente, lo que no puede exigir el ayuntamiento a los privados es que se haga una inversión cuantiosa que a lo peor no puede atender.

53 Isa Martinez 21.10.2008, 10:30 Señor megino soy vecina de la cañada y le agradecemos la inversion realizada y las mejoras en nuestras calles aunque se haya limitado el aparcamiento, pero me gustaria pedirle que aumentaran la seguridad en esta zona y el alquian, que tuvieran en cuenta la cantidad de extranjeros que ahora estan quedandose sin trabajo por la construciony la sensacion de seguridad ya no es la misma o me lo parece a mi

Desde el Ayuntamiento se colabora con otras fuerzas de seguridad que son las verdaderas competentes en la materia que usted reclama.

54 Carlillos 21.10.2008, 10:49 Por favon oponganse a la idea de Venzal para rechazar la ayuda de la Junta de Andalucía, y si quieren hacerse un favor al propio equipo de gobierno. . . no dejen que hable más en público para decir esas pulmonias. Le sigo desde hace mucho tiempo y sobre todo con Almería 2005 y veo que usted si cree en ayudar a los jovenes. Gracias por su espiritu sr. Megino.

Estamos absolutamente de acuerdo con usted, y en la medida de nuestras posibilidades intentamos que el Sr. Venzal esté lo más callado que pueda. Por lo demás muchas gracias.

55 Federico 21.10.2008, 12:41 algun dia Megino será juzgado por lo que ha permitido construir en los terrenos de la termica, terreno que se debía haber destinado al dichoso palacio de congresos, dando al mar, siendo para el ciudadano. . . pero el tiempo dirá.

Ese suelo de haberlo intentado conseguir el ayuntamiento hubiera tenido un costo imposible de asumir. De todos modos, quitamos una zona deprimida, de industria residual, que gracias al planeamiento se le ha dado el nivel adecuado, siempre con la aquiescencia de la Junta de Andalucía y de Costas como administraciones corresponsables con el Ayuntamiento.

Despedida: Para mí ha sido una experiencia, no sólo novedosa, sino muy gratificante, de manera que agradezco de una manera profunda, por supuesto a Almería Actualidad y a todos aquello que han tenido la amabilidad de ponerse en contacto conmigo a través de tan moderno procedimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios