Encuentros digitales

Modesto Fernández Jurado: "Las Tres Caídas no acepta el horario a pesar de ser la más beneficiada"

  • El presidente del Consejo de Hermandades ha respondido a las preguntas de los lectores del 'Huelva Información'.

Modesto Fernández Jurado, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Huelva ha abierto los encuentros cofrades en la web de Huelva Información. Una ocasión para abordar sus ocho años de mandatos que concluyen con la Semana Santa 2012.

1 Juan Carlos 17.02.2012, 09:54

¿Cuál ha sido según usted el mayor impulso que ha recibido la Semana Grande desde su posición como presidente en su mandato? Gracias

Creo que hemos recibido 2 impulsos fundamentales, uno la entrega y dedicación de nuestro obispo al cual le hemos proporcionado muchas alegrías pero también algún disgusto importante y sin embargo siempre, siempre ha estado dispuesto a atendernos, escucharnos y comprendernos. Y el segundo, el esfuerzo y la colaboración que hemos tenido y que he tenido por parte del Ayuntamiento para solucionar desde las distintas áreas los muchos problemas que presenta la organización de un evento de la magnitud que tiene hoy día una de las mejores semana Santa de España que es la de Huelva.

2 Pedro Ramírez 17.02.2012, 17:28

Si hubo un acuerdo entre las cofradías del Lunes Santo, ¿por qué se encargó de dinamitarlo? Ahora estamos con el mismo problema. Le molestaría que el acuerdo no saliera de su 'responsable' de itinerario y horarios

Le diré que no soy minero, no dinamito nada, ese acuerdo que usted dice no ha existido en la realidad porque este presidente del Consejo le solicitó a un hermano mayor de las otras 3 cofradías que el compromiso del que usted habla lo firmara y no sucedió. En cuanto a que no saliera del responsable nada más lejos de la realidad ha habido otras hermandades que han sugerido soluciones y se le han aceptado como la entrada de Misericordia en segundo lugar en la tarde del Jueves o la Santa Cruz igualmente, en segundo lugar el Miércoles, no siendo esos los lugares que prefería la junta del Consejo.

3 José Antonio Jiménez 17.02.2012, 20:31

En estos ocho años de qué está más satisfecho y qué es lo que no ha llegado a realizar que le hubiera gustado hacer.

Estoy muy satisfecho de la importancia que tiene hoy día nuestra Semana Santa en todos los aspecto, desde el religioso al social, al turístico o al económico de la fuerza que tiene la institución cofrade y no llegado a realizar el transmitir la realidad de lo que sucede en el interior de nuestra Semana Santa y eso a fomentado críticas y comentarios de todo tipo que uno soporta de la mejor manera posible.

4 Onubense 20.02.2012, 16:55

¿Para cuándo la nueva sede del Consejo? ¿Se sabe dónde irá ubicada? ¿Existe algún proyecto? Como cofrade y onubense pienso debería ir en el centro de la ciudad y ser un edificio con empaque que aumente el patrimonio de Huelva y represente la importancia de las hermandades en nuestra ciudad en todos los aspectos (histórico, social, religioso, patrimonial. . . ) También debería contemplar una capilla donde pudieran celebrarse ciertos actos y recogerse alguna hermandad en caso de lluvia. Saludos

El pleno de Hermanos mayores sabe del lugar donde irá ubicado, si al final es posible edificarla, no lo hacemos público porque faltan algunos flecos para cerrar determinados acuerdos.

5 Juan Carlos 20.02.2012, 17:41

Tengo un palco en carrera oficial justo enfrente del Ayuntamiento, los palcos últimos son muy altos y algunas personas mayores le cuesta subirse, por favor ¿por qué no le ponéis un escalón? con la subida de este año creo que tendréis gracias.

Intentamos por todos los medios solucionar aquellos problemas que afectan una mayoría de usuarios y la pregunta que usted me hace posiblemente le tengamos que buscar una solución, en cuando al sarcasmo a la última parte de su pregunta le diré que si no está de acuerdo con el precio pues no lo abone.

6 Fermín Márquez 20.02.2012, 19:36

¿Entre tanta polémica durante su mandato, no cree que ha defraudado bastante a los onubenses y cofrades?

Si usted cree lo que me está diciendo difícilmente lo podría yo convencer de lo contrario.

7 José María Fernández 20.02.2012, 20:08

¿Por qué no deja de buscar excusas y arregla la sede de la calle de las Hermandades?

Como va el Ensanche no colocará ninguna 'primera piedra' de otra sede.

8 Juan Manuel 21.02.2012, 12:48

Estimado sr. presidente: ¿Cuánto de personal tiene el sr. hermano mayor de las Tres Caídas contra su persona? Ahora que la Institución del Consejo está más valorada y rehabilitada que nunca gracias a su gestión, ¿no teme que quien venga, pueda ponerla otra vez en entredicho, si no es capaz de manejar con firmeza a determinados Hermanos Mayores, que sólo se manejan en los personalismos de los corrillos? Muchas Gracias.

No voy a hacer yo una valoración. Esta pregunta sería para el Hermano Mayor de las Tres Caídas, le agradezco que reconozca que la institución es ahora más valorada que nunca en cuanto a que sí tengo preocupación por que quién me suceda no tenga la firmeza necesaria le diré que sí me puede preocupar pero son los Hermanos mayores los que tienen la capacidad de saber a quién confían los destinos de la institución

9 Jacinto González 21.02.2012, 13:35

En los últimos años se ha detectado ciertos lugares de bulla, mientras en la carrera oficial es un caos el paso de la gente por las aglomeraciones. ¿No cree que es un problema de seguridad por solucionar?

Estoy de acuerdo Jacinto, es un problema de seguridad y de educación por parte de algunos ciudadanos, pero el consejo aunque dedica una importante partida a seguridad privada, y siendo la carrera oficial un espacio público es un  tema de seguridad que corresponde a las Fuerzas del Orden. Quizás si nos autorizasen su cierre avanzaríamos en ese sentido.

10 Alberto de la Sierra 21.02.2012, 13:45

Es lamentable que esté cerrada la sede del consejo. No hay excusas para mantenerla así, ni la aspiración de querer contar con otra. Es una triste estrategia.

La sede se va a adecentar pero no vamos a gastar mucho dinero en ella y nada tiene que ver con la aspiración de tener una mejor. Y no es una triste estrategia, quizá la tristeza es que alguno no conoce como usted que aquello no eran locales, eran soportales que se cerraron y el tema de saneamiento está dentro del local. En el año 98 hubo un presidente dueño de una importante constructora y tampoco le encontró arreglo. En el año 1994 se intentó arreglar levantando la calle y tampoco se pudo arreglar.

11 Armando Liáñez 21.02.2012, 17:06

¿Después de que le hayan rechazado por dos veces los estatutos no sería mejor que lo deje para otro presidente? ¿Lo quiere hacer usted todo?

Me gustaría informarle que no me han rechazado los estatutos dos veces, sino una, hay que estar más informado. No lo puedo dejar porque la segunda vez que se han presentado los estatutos no los ha presentado el presidente. Se han presentado porque en el plan diocesano de evangelización en el 6º punto de dicho plan se recoge la piedad pública como elemento esencial y se nos dice que hay que adaptar en este curso los estatutos del consejo, ya que a la vez se está reformando para este año también las normas diocesanas. Así que perdone pero no es que yo quiera hacerlo todo.

12 Pedro Bermúdez 22.02.2012, 00:39

Para cuando va tener el consejo unas listas publicas para la asignación de palcos con un orden y fecha según las personas se hayan apuntado, con recibo del lugar que ocupa en la lista; realizar unas listas de palcos vacíos por rechazo o por no haberlo adjudicado en el plazo previsto, para que toda persona tenga constancia de cuando se le puede adjudicar. Gracias

Llame usted al responsable de los palcos que es el tesorero del consejo y el le dará detallada cuenta de todo lo que le solicite. Sepa que al día de la fecha, ya sucedió en años anteriores, los abonados ingresan y reciben en sus casas las credenciales de los palcos. Es más que es tan estupenda la labor de don Francisco Mesa que sin obligación alguna una par de días antes de que concluya el plazo de pago se preocupa en llamar a aquellos que no lo han hecho para que no pierdan su palco.

13 cofrade católica 22.02.2012, 15:49

Después de leer todos las preguntas que le han hecho, llego a la conclusión de que las cuestiones espirituales cuentan muy poco para los "cofrades" de Huelva, ¿es eso un hecho en el propio consejo? ¿Que lugar ocupa a la vertiente espiritual y pastoral de las hermandades dentro de su mandato?

Quiero decirle que en parte puede tener razón pero sí que hay muchos cofrades comprometidos con la fe. El consejo es un órgano de gestión, no una hermandad, no tenemos titulares, no realizamos cultos excepto el acto piadoso del vía crucis. La vertiente espiritual de las hermandades creo que ha crecido, en cuando a la vertiente pastoral esto corresponde a los sacerdotes y no a los cofrades.

14 MANUEL 22.02.2012, 16:29

Dijo usted no hace mucho que la Hermandad  de las Tres Caídas sólo había dado problemas durante mandatos de la familia Fernández Jurado. No se si eso es demagogia o la explicación de un presidente que ya no tiene capacidad de gestión. De todas formas, piensa que es la única hermandad en tener algo en contra suya o de sus hermanos?

Yo me considero la misma o quizás más capacidad de gestión ahora que cuando comenzé hace 8 años. No suelo hacer afirmaciones rotundas a menos que tenga datos que así lo soporten. Mire en el año 92 siendo presidente de la extinta unión Eduardo Fernández Jurado, que cambió el sentido de la carrera oficial que es la que actualmente tenemos fue la junta de las Tres Caídas, quizás no toda la hermandad, la que planteó una beligerancia absoluta hacia el cambio. Dejado de ser presidente Eduardo Fernández se acabó el tema. Siendo hermano mayor del Calvario Antonio Fernández Jurado ya la junta de las Tres Caídas le propuso el cambio de posición en la jornada de Lunes Santo, dejado de hacer Hermano Mayor Antonio, se acabó el tema, hasta el año 2004 en el que aparece Modesto Fernández como presidente del Consejo. Vuelven a casar el tema de horario, de carrera oficial, etc. Si era un problema debería haber surgido todos los años, siempre, no sólo cuando está un Fernández Jurado.

15 José Pablo Fernández 22.02.2012, 22:24

¿Cuál es su balance de estos ocho años? ¿En qué ha fallado?

El balance más que hacer yo lo deberían hacer los ciudadanos pero creo que si lo miramos sin crispación, sin caprichos personales creo que la Semana Santa de Huelva ha crecido de forma importante, se han hecho muchas cosas, cambios de horarios en carrera oficial, en entrar todo el cuerpo de nazarenos en la Concepción, exposición de arte cofrade, esto es lo  visible en la otra parte está el crecimiento de la institución como tal que hoy es respetada, ha conseguido la formación para aquellos que pretenden ser dirigentes de nuestras hermandades, se han conseguido una mayor dotación económica para obras sociales…. Y he fallado en no haber sabido transmitir la realidad del cambio de nuestra Semana Santa.

16 Jacinto Vázquez 22.02.2012, 22:26

¿Cuál será la solución para todo el problema de horarios del Lunes Santo?

No hay problemas de horarios, simplemente hay una Hermandad de cuatro que no quiere aceptar el horario establecido, siendo la más beneficiada de la Semana Santa de Huelva puesto que su intención es el llegar lo antes posible a su barrio con el horario que le damos desde la junta del Consejo adelantaría una hora y cuarto.

17 Paco R. 23.02.2012, 06:49

Sr. Fernández , yo entiendo poco de esto, pero podría decirme usted que porcentaje de religión y cuanto de folclore o de turismo, como usted desee denominarlo, tiene actualmente la Semana Santa? Saludos.

Mire entiendo su pregunta, nuestra raíz es la religión y estamos muy preocupados por que desvirtuemos el sentido religioso de la Semana Santa por motivos económicos, turístico o folclóricos que tienen un componente importante en nuestra celebración.

18 David 23.02.2012, 07:16

.Sr. Presidente han sido unos años duros donde la Junta del Consejo aún gozando de la mayoría de apoyos del Pleno de Hermanos Mayores no disfrutaba de ese beneplácito en la mayoría de los medios de comunicación (algunos especialmente dedicados a hacerle daño a usted particularmente). Por todo ello, por no esconderse, por dar la cara incluso cuando se le atacaba e insultaba, muchas gracias.

Te agradezco tus palabras pero cuando uno está en cargos públicos tenemos que soportar la crítica aunque esta debería ceñirse a la gestión y no a temas familiares y personales.

19 Fátima Cansino 23.02.2012, 12:34

¿Le parecería bien que como en las hermandades en la política todo fuera por dos mandatos en un total de ocho años, para que entre aire fresco y renovado?

Tengo que decirle que sí, de hecho lo estoy pienso de forma reiterada. Ahora bien hay hermandades muy pequeña que al no tener muchos hermanos les es difícil tener muchos candidatos. Entonces debería ser la autoridad eclesiástica la que decida.

21 Felipe García 23.02.2012, 13:50

¿Por qué no hay interventores de las cuentas; hay que ofrecer transparencia?

En el último pleno donde se aprobó el balance económico de 211 y el presupuesto de 2012 se ofreció al Pleno la posibilidad no sólo de ver las cuentas sino ver el libro de mayor y todas las facturas que sustentan los distintos ejercicios.No tengo candidato, ni pienso en ello.

22 Fermina Moreno 23.02.2012, 14:07

¿Cómo ha ido la venta de palcos con la subida? ¿No piensa que fue abusiva? ¿En qué se notará, además del incremento de fondos para las cofradías?

Normal, bien, se ha cubierto. La subida la hace el Pleno de Hermanos mayores. Se notara fundamentalmente en la partida de obras sociales. De 1250 euros que había este año se van a entregar 10.000 euros.

23 Juan Carlos    23.02.2012, 17:04

Cree usted que un candidato al Consejo de Hermandades y Cofradías, debe ser hombre cofrade o más de Iglesia como ocurre con algún hermano mayor, que es más de iglesia que?

Creo que para ser cofrade hay que ser cristiano. No se puede ser cofrade sin ser cristiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios