Encuentros digitales

"El Museo Picasso debe quedar al margen de la confrontación política"

  • El nuevo delegado de Cultura de la Junta en Málaga, Manuel Jesús García Martín ha participado en un encuentro digital con los lectores de 'Málaga Hoy'

El nuevo delegado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel Jesús García Martín participa en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy. García Marín relevó en el cargo a Francisco López.

Malagueño Centro 28.01.2009, 11:03

Hola. Ahora que se habla tanto de la capitalidad cultural de Málaga, ¿cree que el ayuntamiento está haciendo lo suficiente en la promoción?

Es necesario profundizar en acciones que enganchen a la ciudadanía con el proyecto. La clave es enganchar a la ciudad con la candidatura, con una idea clara de la iniciativa, basada en la participación ciudadana, con las asociaciones vecinales, peñas, ampas. El Ayuntamiento está haciendo un trabajo adecuado, y me consta que está trabajando en este sentido. Por parte de la Junta de Andalucía vamos a colaborar con la culminación de equipamientos culturales de gran valor para la candidatura como el Museo de Málaga en la Aduana y el Auditorio de la Música.

David 28.01.2009, 11:40

¿Cómo afectará el proyecto del bono cultural de la Junta a la provincia de Málaga? ¿Se contemplan otras medidas en el futuro en este sentido?

Con esta iniciativa del Bono Cultural, queremos facilitar y extender el acceso a la cultura por parte de los jóvenes que cumplan 18 años a partir de 2009. Con el fomento del consumo de productos culturales entre la juventud, favorecemos además iniciativas en favor de las industrias culturales andaluzas. En Andalucía se van a beneficiar 100.000 jóvenes, de los que alrededor de 18.000 serán de Málaga. Con este Bono Cultural tendrán acceso a 175 ofertas o productos culturales. Esta medida complementa con el kit cultural, que se distribuye por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía entre los recién nacidos en Andalucía.

Malagueña 28.01.2009, 13:12

¿Tiene previsto recuperar para la ciudad la historia de nuestra música de los años 60? Es un patrimonio de todos pero prácticamente desconocido. ¿Invitarán a algunos de estos músicos a" La música contada"?

Me parece una iniciativa muy interesante, a la que estamos abiertos si se nos presenta una propuesta. Efectivamente colaboramos con proyectos de música en directo como “La Música Contada”, el ciclo “Exit” del Neoateneo de Málaga, o el de Música Contemporánea, y sería cuestión de ver la posibilidad de encajar esta iniciativa a través de un proyecto concreto.

Picassiano 28.01.2009, 14:43

Muy buenas. Una curiosidad. ¿Qué le parece que el ayuntamiento de Málaga no hable precisamente bien del museo Picasso cuando le interesa políticamente pero luego sea el primero que lo lleva a las ferias de turismo como la de Madrid?

Casi en la propia pregunta aparece implícita la respuesta. Considero que el Museo Picasso es una institución cultural de primer orden en la ciudad de Málaga, que debe quedar al margen de la confrontación política, por el bien del propio Museo y de los malagueños y malagueñas. Desde la Junta de Andalucía siempre hemos colaborado lealmente con el Ayuntamiento, estando presentes en el espacio de Málaga en Fitur presentando los contenidos del Museo Picasso una vez más en 2009. Lo único que esperamos es una justa correspondencia, sacando de la confrontación política proyectos de gran interés para los malagueños y malagueñas.

Manolo Santander 28.01.2009, 16:33

¿Que cree usted que tedria que hacer el P P para que todos los Malagueños nos sintiesemos comprometidos para poder apoyar la capitalidad cultural 2016 sin sentir verguenza de como tenemos la ciudad de abandono total, el centro y los barrios ?

Es muy importante que el Ayuntamiento ponga todo su esfuerzo en dignificar el entorno cultural del casco histórico de la ciudad. De poco servirán los esfuerzos realizados por la Junta de Andalucía por poner en valor el Teatro Romano, hacer realidad el Museo de Málaga en la Aduana, el Museo Picasso, si el entorno urbano que lo envuelve está degradado. Esto si es competencia municipal y por tanto al Ayuntamiento le corresponde dar una respuesta.

Manolo Iglesias 28.01.2009, 16:38

¿ Que tiene previsto la Junta para trasladar la cultura a los barrios, como Palma Palmilla ?

La responsabilidad de dotar a los barrios de equipamientos culturales para aproximar la cultura a la gente es del Ayuntamiento, que debe establecer en su planificación de inversiones la dotación de lugares donde poder disfrutar de las artes plásticas y escénicas, de la música, sin tener necesariamente que trasladarse al centro.

Teresa 28.01.2009, 17:48

Qué le parece o cómo valora la programación del Teatro Cánovas y la Sala Gades

Desde la Junta de Andalucía hacemos un esfuerzo por que la programación de estos espacios escénicos de la Consejería de Cultura en Málaga sea variada, de calidad y consolidada. Se trata de hacer una oferta cultural en teatro, danza y música de gran calidad, a precios accesibles para la mayoría de los públicos. Dos de los nombrados nominados como candidatos a mejor actor/actriz a los premios Max de teatro, Carmen Machi y Javier Gutiérrez, han paseado sus espectáculos por el Teatro Cánovas.

MIM 29.01.2009, 10:16

El Ayuntamiento mantiene un discurso sobre la oferta museística de la ciudad como gran atractivo para el turismo cultural, pero esa oferta ¿responde a iniciativas del propio Ayuntamiento o es desarrollada por la Junta de Andalucía?

En Málaga hay tres Museos promovidos por la Junta de Andalucía, el Museo Picasso, el Museo de Málaga y el Museo del Vino. De titularidad municipal con la categoría de Museo solamente está el CAC. Juzguen ustedes mismos quien lleva el peso de la cultura en Málaga.

Yoni 31.01.2009, 09:25

¿Por qué no se apoya el flamenco en Málaga desde la Junta?

En Flamenco estamos haciendo una apuesta muy fuerte por su promoción, recordando que el Estatuto de Autonomía de Andalucía lo reconoce como elemento singular de la identidad cultural andaluza. En concreto estamos ahora una año más con la iniciativa Málaga en Flamenco, que se inauguró el pasado viernes con “Oro Viejo” un espectáculo de la bailaora malagueña Rocío Molina.

Josito 02.02.2009, 10:46

Primero felicitarle por su nombramiento. Una pregunta, si el delegado de cultura tuviera que recomendarme un libro y un hábito para adentrarme a la lectura y a la cultura, por donde recomendaría al ciudadan@ que empezara?. Cual es su libro de cabecera? Saludos.

Como obra cumbre de la literatura en nuestra lengua, destacaría El Quijote, que quiero recordar que desarrolla un episodio del ingenioso hidalgo a su paso por Vélez-Málaga. Yo comencé el hábito de lectura con cuentos infantiles, y luego en mi adolescencia con los suplementos infantiles de prensa. Actualmente estoy leyendo un libro muy recomendable para los tiempos que corren, se trata de “Palabra dada” de Louis Massignon, islamista francés que aborda el tema del diálogo entre las tres culturas abrahámicas, judaísmo, cristianismo e islam.

Carlos 02.02.2009, 14:01

Es evidente que la globalización es un hecho cada vez más palpable en nuestras calles, además sospecho que es un camino sin retorno, entonces ¿Tienen desde Cultura alguna actuación que favorezca la integración. Cuál es la poli´tica de Cultura respecto a la inmigración?

Estamos trabajando dentro del PECA, Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía, en abordar estrategias que favorezca desde la cultura la integración entre personas de diferentes procedencias y la tolerancia con el extranjeros. La interculturalidad entendida como conocimiento del diferente para construir espacios de convivencia juntos.

Rafael Baeza 02.02.2009, 14:12

¿Por qué no hay un área arqueológica visitable con los elementos existentes?:Teatro Romano (por favor, quitar el pulpo), La judería, Necrópolis fenicia de Los Campos Elíseos, Hipogeo fenicio del Tunel de la Alcazaba (casi destruido), Piletas romanas de gárum en El Rectorado, posibilidad de ver lo excavado en el cine Echegaray, Alcazaba y la implantación ya del Museo Arqueológico.

Estamos en vías de concluir el Centro de Interpretación del Teatro Romano, que permitirá realizar una visita más completa a las personas que quieran conocer este importante monumento malagueño. La iniciativa me parece interesante y es cuestión de estudiarlo. Quiero recordar que las piletas de garum del Rectorado están puestas en valor y son visitables.

marita 04.02.2009, 12:47

Usted ha trabajado hasta ahora en la delegación de Bienestar Social de la Junta en Málaga. ¿Qué experiencia tiene en el sector cultural? ¿Ha trabajado alguna vez en algo relacionado con la cultura? Me preocupa que los nombramientos sigan estando más relacionados con los méritos en el partido y no con el área en cuestión que el nuevo cargo va a desarrollar

La cultura no me es ajena, puesto que siempre he tenido inquietud y gusto por la lectura, el teatro, la música. Recuerdo los primeros festivales de teatro de Málaga, a los que acudí como espectador en alguna noche de verano en el Teatro Romano, o montajes del Teatro Estable en la “Casa de la Cultrura”. Desde la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, mi responsabilidad es trabajar para que las políticas públicas culturales cumplan con los compromisos expresados en el programa electoral del PSOE. De gestión de políticas públicas y de la administración andaluza me respaldan ocho años de experiencia profesional con responsabilidades directivas.

Marengo 04.02.2009, 17:29

Para cuándo los malagueños podremos disfrutar del Parque de los Cuentos.

Se ha concluido el estudio arqueológico y geotécnico, que son muy importantes antes de realizar cualquier actuación, puesto que el Convento de la Trinidad es un BIC. A partir de ahora queda redactar el proyecto básico y el de ejecución y proceder a llevar a cabo la obra de este importante e innovador equipamiento cultural, desde Málaga con proyección fuera de la provincia.

 

María 04.02.2009, 17:32

Gracias a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, los creadores podrán contar con un centro de nuevas tecnología para la creación.

La Residencia de Nuevos Creadores será una realidad esta legislatura. Estará ubicada en el Parque Tecnológico y será un lugar donde jóvenes andaluces puedan desarrollar su creatividad artística en relación con nuevas tecnologías e innovación.

Melómano 04.02.2009, 17:35

Piensa plantearle al Alcalde que el Teatro Cervantes considere el valor que tiene la Orquesta Filarmónica de Málaga y le disponga y respete un calendario adecuado para su Tempora de Conciertos.

Por parte de la Junta de Andalucía, la Orquesta Filarmónica tiene una programación permanente en el Teatro Cánovas. La solución definitiva y más adecuada para que disfrutemos de nuestra magnífica orquesta en todo su esplendor, pasa por la culminación del proyecto del Auditorio de la Música. Estoy seguro de que Francisco López, mi antecesor, como Director Gerente del Consorcio sabrá impulsar el proyecto y pronto será una feliz realidad para la ciudad.

ricky 04.02.2009, 19:17

El grupo municipal del PSOE criticó al Ayuntamiento por no ofrecer salidas ni espacios a los creadores malagueños. ¿Qué tiene previsto hacer la Junta al respecto?

Desde la Junta de Andalucía estamos trabajando en el apoyo a jóvenes creadores, con iniciativas como las becas Iniciarte. Estamos trabajando en esta línea, junto con el proyecto de la Residencia de Nuevos Creadores.

Hugo 04.02.2009, 19:50

¿De qué forma el teatro romano podría integrarse en la oferta cultural de la ciudad?

Es un elemento fundamental, que geográficamente se sitúa en el centro de un espacio definido por el Museo Picasso, Museo de Málaga, Alcazaba y Casa Natal de Picasso.

MUSICOLOGO 05.02.2009, 11:50

¿ Qué está haciendo su dpto. para la agilizacion del auditorium? ¿Le parece comprensible que una ciudad de 600. 000 habitantes aún no lo disponga? hay pueblos de la provincia que ya lo tienen desde hace muchos años. Malaga cuenta con una gran orquesta sinfónica que sólo dan sus concierto en el Teatro Cervantes. Volvemos a las andadas. ¿desde cuando tiene Sevilla su gran palacio de la musica? aquí en Málaga como siempre que esperen.

Se han resuelto una serie de cuestiones que afectaban al Plan Especial del Puerto, que resultaban relevantes para la redacción del proyecto básico, que deberá entregarse este mes. A partir de ahí el proyecto de ejecución deberá estar listo en un plazo máximo de ocho meses y podrá licitarse y adjudicarse la obra. Confío en que no surjan más inconvenientes, y que los plazos sean los que los procedimientos administrativos establecen.

Enrique 05.02.2009, 11:56

¿Cree que el que Rosa Torres sea malagueña influye favorablemente en la gestión de la cultura en Málaga?

Más que influir, considero que el que Rosa Torres sea malagueña es motivo de orgullo para nuestra ciudad. La consejera tiene que velar por una gestión cultural equitativa y equilibrada para toda Andalucía. Eso sí, siempre muy pendiente del estado en que se encuentran los proyectos en marcha en Málaga.

Quiero agradecer a los lectores de Málaga Hoy su interés por los diferentes aspectos culturales de nuestra provincia. Ha sido un placer para mí poder atenderles y tener la oportunidad de una comunicación directa con ciudadanas y ciudadanos. Considero una obligación de cualquier gobierno estar receptivo a las iniciativas que la sociedad civil plantee, por lo que quedo a su disposición para atender con interés los proyectos culturales que puedan plantearnos. Mis disculpas a aquellos a quienes no haya podido responder por falta de tiempo. Saludos y hasta pronto.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios