Encuentros digitales

"Si el PSOE andaluz sustituye a Griñán va camino del desolladero. Sería un suicidio"

  • El director adjunto del Grupo Joly Ignacio Martínez ha respondido a las preguntas de los lectores sobre la crisis desatada por la dimisión de Pizarro.

1. Javier pEREz 06.04.2011, 11:56:  ¿Cómo califica la actuación de la jueza Mercedes Alaya en el caso de los ERE irregulares?

Esta juez es muy profesional, como ha demostrado en asuntos alejados de la política como el de los presuntos delitos societarios de Lopera en el Betis. En el caso de los 'eres' está siendo muy puntillosa, como es su obligación. Por cierto, que la Junta también lo está haciendo bien. Muy puntillosa, como es su obligación. Y si hay un conflicto de competencias, que lo dirima el Supremo, que para eso está. Otra cosa son las responsabilidades políticas. Este caso merece una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.

2. filo Hidalgo 06.04.2011, 11:54: ¿Qué opinión le merece la sustituto de Pizarro? ¿Cree que con este nombramiento el Gobierno socialista acertará? No se están dando palos de ciego?

Griñán sustituye a un consejero de Cádiz por otro de Cádiz. Mantiene los equilibrios territoriales, como Chaves, en eso no han cambiado mucho los criterios. Y elige a un enemigo político de Pizarro y Cabaña en Cádiz. Son palos, pero no de ciego.

3. Romina 06.04.2011, 11:53: ¿Cree que el Partido Socialista haría bien en sustituir a Griñán de cara a las elecciones autonómicas para evitar un batacazo?

Si sustituyen a Griñán, van camino del desolladero. Sería un suicidio.

4. Julia Bermúdez 06.04.2011, 11:53: Hola, ¿Es de los que piensa que tantos años en el poder corrompe a cualquiera?

No a todos, pero 30 años son muchos años para cualquiera.

5. Augusto 06.04.2011, 11:52: Buenas Ignacio. ¿En qué medida cree que Griñán es responsable de la salida de Pizarro del Gobierno andaluz? Gracias.

En toda la medida. La presencia de Chaves en una comida para ofrecer la alcaldía de Jerez a un independiente contra la alcaldesa actual, elegida por mayoría absoluta, es una provocación que supera la imaginación de un guionista de cine muy atrevido. Acción y reacción. En la política como en la vida misma.

6. Eduardo López 06.04.2011, 11:51: Y me pregunto yo: ¿qué influencia real tiene la llamada crisis socialista andaluza en el PSOE nacional? ¿Va a Griñán como candidato a la Junta en 2012?

La crisis del PSOE andaluz, que es una batalla real aunque la desmienta Chaves, podría hacer las primarias más abiertas, al no haber un liderazgo fuerte que imponga el apoyo en bloque a un candidato. Pero estoy convencido de que tanto Chaves como Griñán están por Rubalcaba. Y Griñán será candidato en 2012 salvo gran cataclismo el 22 de mayo.

7. Gerardo 06.04.2011, 11:51: Estimado señor, ¿cree que el PSOE andaluz conseguirá recuperarse algún día de la situación en la que se encuentra actualmente? Gracias

Con seguridad se recuperaría muy bien después de una derrota electoral en las autonómicas andaluzas y generales del año que viene.

8. begoña 06.04.2011, 12:03: ¿Cree que hay alguna posibilidad de que Arenas no arrase viendo cómo se están cargando el chiringuito estos tíos?

Arenas tiene el triunfo en sus manos. Otra cosa es la mayoría absoluta. Sostengo que debe cambiar de táctica personal después de las municipales. Hasta entonces practicará el juego más duro posible, para dejar a sus alcaldes y candidatos hacer un papel más institucional. Y después adoptará un aire más presidencial. Necesita ganar votos en el centro, los de la derecha dura ya los tiene. Su problema puede ser que Rubalcaba, si es el candidato, anime a los muchos votantes socialistas que ahora piensan abstenerse. El PSOE castigará de nuevo las elecciones autonómicas al ostracismo, al hacerlas coincidir con las generales porque le conviene más que nunca. Y eso puede acabar impidiendo la mayoría absoluta del PP en Andalucía.

9. martín 06.04.2011, 12:02: ¿Tiene arreglo el daño que le están haciendo Viera y Susanita al Psoe?

El daño al PSOE tiene muchos nombres y sobre todo muchos años. No es cosa de dos.

10. Rafa 06.04.2011, 12:02: ¿Opina que los andaluces deberían rebelarse ante los últimos escándalos que han salpicado al Gobierno andaluz?

En las sociedades democráticas las rebeliones se producen en las urnas. Pero para perder hay que tener contra quién. El PP tiene que hacer más méritos que la denuncia. Por ejemplo, decir lo que haría. Con los planes de austeridad de Arenas se ahorrarían unos millones de euros. Pero hay que reducir el gasto público en miles de millones. Las cuentas no salen sin reducir el número de trabajadores públicos en ayuntamientos, diputaciones (que habría que suprimir) y Junta.

11. Francisco 06.04.2011, 12:00: De llegar a la presidencia de la Junta, ¿qué cambios sustanciales cree que llevará a cabo Javier Arenas?

Imagino que en el primer gobierno habría más cualificación de los consejeros que en el último del PSOE. Y si la alternancia fuese al revés, por ejemplo en Valencia, pasaría la mismo. Los partidos después de muchos años en el poder se oxidan. También Arenas hará recortes en el gasto público, pero los que ha anunciado son más efectistas que reales. Soy de los que piensa que tanto él como Rajoy tendrán que hacer cosas que no pueden decir, porque perderían votos.

12. Josefina Pilastre 06.04.2011, 12:00: ¿Cuál sería su propuesta de Gobierno? ¿Qué cambios haría en el actual equipo de Griñán? Reubicaría a algunos consejeros? A cuáles eliminaría de sus puestos? Gracias

Pregunta, tan excelente como larga de responder. La vuelvo en positivo. Veo al menos cuatro consejeras bien capacitadas para sus puestos Micaela Navarro, Martínez Aguayo, María Jesús Montero y Josefina Cruz. Y dos consejeros que saben de lo suyo, Luciano Alonso y Antonio Ávila. Pero Alonso es un político y Ávila no pasa de ser un excelente técnico y funcionario, que no es poco, pero no es suficiente para haber ocupado los dos puestos que con Chaves eran de vicepresidente.

13. Piedad andaluza 06.04.2011, 11:56: ¿Considera que este es el peor momento que vive el socialismo andaluz? ¿Es esta la herencia de tantos años de 'chavismo'? Un saludo

Desde luego es el peor escenario en el que se ha visto el PSOE andaluz desde la Transición. Y la culpa no es sólo de Chaves. Insisto en que tiene muchos nombres y sobre todo muchos años. Los años no perdonan...

14. Juana M. 06.04.2011, 11:55: La dimisión de Pizarro, ¿es cuestión de honradez política o de amiguismo?

Ninguna de las dos cosas, es producto de una lucha por el poder que responde a la pregunta ¿aquí quién manda?

Sobre los amigos, sin embargo, cabe añadir que si la juez Alaya confirma la imputación del ex consejero de Empleo Antonio Fernández tras tomarle declaración, entonces el PSOE regional lo suspendería de militancia. En ese caso, Pizarro se ahorra el disgusto de estar en el Gobierno, cuando el PSOE andaluz le vuelve la espalda a su amigo Fernández. Dimitiendo ahora, se lo ahorra.

15. Manuwar 06.04.2011, 11:54: Señor Martínez, ¿Cómo cree que quedará reconstuido el mapa andaluz político tras el 22-m?

Pues muy parecido al actual, con una sola diferencia: el PP tendrá más o menos los escaños del PSOE, el PSOE los del PP e IU los que tiene. Hasta ahora pensaba que IU tendría incluso menos de seis. Ahora el deterioro del PSOE invita a pensar que aumentarían. Pero insisto en que si Rubalcaba es el candidato de las generales y le gana un par de debates a Rajoy, despertará a una parte de su afición. En ese caso ni el PP tendría su mayoría absoluta, ni IU prosperaría. Lamentablemente, al coincidir generales y autonómicas, las minorías que serían un soplo de oxígeno en el Parlamento andaluz, UpyD, PA o Equo (verdes), tienen escasísimas posibilidades de entrar.

16. tomas 06.04.2011, 11:49: ¿Esto que ocurre es síntoma del exceso de años del PSOE en el poder?

Pues sí. Así de simple. Pero además está la crisis económica que se ha llevado por delante a los laboristas en el Reino Unido y sobre todo al Fianna Fáil en Irlanda, que ha pasado de 78 a 18 diputados y ha gobernado en 73 de los últimos 78 años en ese país. Y está perjudicando a Sarkozy en Francia y a Merkel en Alemania. No se libra ni dios. Pero aquí en Andalucía el elemento esencial son los 30 años de desgaste en el poder, el clientelismo que eso genera, el relajo en los comportamientos...

17. jose ortiz 06.04.2011, 11:47: ¿Es sensato que Griñán dimita a tiempo? Viendo el panorama, pinta muy mal para municipales, pero si corrigen a tiempo, puede que la cosa se arregle para las autonómicas.

Ya he contestado una parecida: Si el PSOE andaluz sustituye a Griñán es para entregar las elecciones autonómicas de 2012.

18. Ana 06.04.2011, 11:47: ¿Ve muy cerca el final del socialismo en el gobierno de Andalucía? Saludos.

De momento parece que sí. Si hubiese elecciones hoy el PP sacaría mayoría absoluta. Pero un año de legislatura es mucho tiempo. Si fuera un partido de fútbol quedarían 22 minutos. Y si Arenas no consigue la mayoría absoluta iríamos a una coalición PSOE-IU.

19. Manuel 05.04.2011, 12:15: ¿Serías partidario de que en la provincia de Sevilla, la RTVA (el ente público al que pertenece Canal Sur) pusiese en marcha una nueva sede central para sustituir a todas las sedes dispersas que la RTVA todavía tiene por dicha provincia?

Soy partidario de una buena y fuerte radiotelevisión pública. Con menos costo y mejor programación que la actual. Concentrar las sedes en principio suena a ahorro; en ese caso, de acuerdo.

20. Jonny 06.04.2011, 11:45: ¿Cómo afectará esta crisis a las elecciones del 22 de mayo? Un saludo!

Afectará mucho, sin duda. Y eso va a beneficiar al PP. Pero es posible que nos llevemos una sorpresa, porque al final los ciudadanos han desarrollado un fino sentido práctico. El que esté contento con su alcalde o alcaldesa socialista la seguirá votando. Aunque a los candidatos del PSOE les faltará en esta ocasión el plus que les ha dado la marca durante décadas.

21. SAMANTHA 06.04.2011, 12:04: Señor Martínez, ¿se hará justicia en este caso? ¿cree que la negativa de la Junta a mandar las actas la jueza esconde algún temor o algo ilegal? Por otro lado, ¿cómo cree que este revoltillo afectará al PSOE en las elecciones?

El caso de los 'eres' perjudica al PSOE y erosiona su imagen pública, así que le quitará votos el 22 de mayo de 2011 y el 4 marzo de 2012. Pero no creo que la Junta intente ocultar nada. De hecho, ya ha decidido depositar las actas lacradas en sede judicial. Si el Supremo así lo decide, la juez las podrá ver. Justicia se hará, pero faltan las responsabilidades políticas, por eso la petición de PP e IU de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz era pertinente.

22. Nacho Algar 06.04.2011, 12:07: Siendo Andalucía la comunidad fuerte del socialismo, ¿considera que los votantes serán fieles a sus principios o este lío que ha salido a la luz va a hacer crecer el recuento del PP?

Ya he contestado una casi igual. A los candidatos del PSOE, la crisis, los errores de Zapatero, los 'eres' y demás les van a quitar el plus de la marca, incluso les añadirá un hándicap. Pero aquellos candidatos que lo hayan hecho bien, mantendrán sus alcaldías.

23. hartodetodo 06.04.2011, 12:28: La situación actual en el PSOE es consecuencia del ejercicio del poder durante 30 años sin ninguna cortapisa y en cuanto a asunto interno al ciudadano no afiliado no debería interesarle demasiado. ¿Cómo piensa que la falta de alternancia en el Gobierno de la Junta ha podido influir en el retraso de la Comunidad Autónoma Andaluza con respecto a la media española? Saludos y gracias.

La competencia siempre aviva el ingenio. Así que si hubiese habido un par de alternancias en el poder en estos 30 años nos habría ido mejor. Y otra cosa, si no hubiese elecciones andaluzas simultáneas con las generales veríamos abstenciones muy superiores al 50%. El desafecto con el proceso autonómico está camuflado detrás de la convocatoria sistemática de generales y regionales conjuntas en 1996, 2000, 2004, 2008 y, si nada lo remedia, 2012.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas.

Ha sido un placer. Hasta pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios