Encuentros digitales

"Parece que cuando se dice algo que no gusta, ya es demagogia"

  • El autor de la agrupación que se ha alzado con el primer premio de chirigota en el COAC 2010 ha respondido en Diario de Cádiz a las preguntas de los lectores

1. Los "Enterraos"

Vera, ¿no crees que existe una notable diferencia actualmente entre las chirigotas con pasodobles "acomparsados" y pasodobles "humorísticos"? En mi opinión, las del segundo tipo son mucho mas dificil de que convezcan al público, tienen que ser muy buenas para gustar. ¿Qué opina respecto a esto y cual ha sido su mejor momento este año en el concurso? Muchas gracias y ¡felicidades por tu primero!

Está claro que hay dos vertientes distintas, son prácticamente dos submodalidades. Cada una juega sus armas y cuando pega en un estilo, el público lo sabe reconocer.

El mejor momento posiblemente haya sido la sensación de la actuación de la Final. Era como la tarea bien hecha, sabíamos que ya no íbamos a cantar más, eran los últimos minutos es escena y ya está. Así que aprovechamos y disfrutamos todo lo que pudimos.

2. maikadk

CAMPEONES, CAMPEONES OÉ OÉ OÉ!!!! Hola Jose Antonio, soy tu fan número 1, jeje. Bueno a lo que vamos, ¿Tú te ves todo lo reconocido que deberías estar en el Carnaval de Cadiz? Yo espero tu agrupación desde el 2002 cuando te vi en Candelaria. Había muchos "aficionados al carnaval" que ni siquiera sabían que Vera Luque existía hasta que dijeron "1ºpremio Los que van por derecho". Yo sinceramente creo que no está reconocido tu trabajo. SALUDOS y no dejes nunca la chirigota!!!

Creo que cada uno está reconocido como le corresponde, no creo ni que esté más ni menos. El reconocimiento es algo popular y es muy difícil poner de acuerdo a tanta gente para reconocer más o menos a una persona. Lo que me corresponde, y ya está.

3. José Mª 1

Vera, primero felicidades, disfruta el premio muy merecido. Mi pregunta: ¿Por qué nos empeñamos en complicar la música y la letra del repertorio; en complicar las voces del grupo sumando efectos sonoros que lucen musicalmente pero dificultan lo más importante: que EL PUEBLO cante las coplas. Yo me sé muy poquitas, salvo las tradicionales, que lo son por su sencillez. ¿Las agrupaciones se están convirtiendo en "churriguerescas", en "Góticas",. . . ? Saludos

Creo que será porque todo el mundo pretende explotar al máximo las posibilidades de cada grupo. De todos modos, mucha parte del público también espera esa voz, esa parte del repertorio que luce más. En todo caso sería algo barroco más que gótico, gótico es las niñas de Zapatero. En parte comparto lo que dices, y quizá el punto medio, el equilibrio, sea lo ideal.

4. Helen

Lo primero, enhorabuena. Y la pregunta, ¿de cual de tus chirigotas te sientes tú personalmente más orgulloso? ¿Con cual te hubiera gustado más conseguir este primer premio? Los mákina para mí fueron el primero del año pasado, sin duda. Un saludo!

Al margen de esta, me hubiera gustado llevarme el primer premio con 'Esto conmigo no pasaba', aunque los 'Juan Palomez' fueron campeones de ley. Pero por el tipo, y lo transgesora que llegaba a ser esa chirigota, me hubiera gustado que llegara a tener al menos un premio alto.

5. Julio

Vera tuvistes que ser pregonero de Jerez para que te dieran el 1 pisha jajajaja Gracias por ese pedazo de pregón y enhorabuena por tu primer primer premio, espero que sean muchos más, sigue con tu estilo y tus ideales no cambies por un premio nunca. Y ahora dos preguntitas, mojate (es fácil con la que está cayendo), a quien le hubieras dado tu el primer premio (no vale a ti mismo!) y la 2º para cuando una comparsa tuya, todo Cádiz la espera, le darías aire fresco a la modalidad. Un saludo.

La que podía haber sido perfectamente primer premio era la del Sheriff, y no hubiera pasado nada si se la hubiera llevado.

El tema de la comparsa, aún reconociendo que estuvo cerca, ahora mismo está muy muy aparcado, después de este primer premio. No estaría bonito ahora cambiar de tercio.

6.unademadrid

Primero enhorabuena porque ha sido un primer premio muy justo, a mí me habéis encantado, me gustaría preguntarte ¿qué te parecería si el año que viene se presentara al concurso Jose luis Moreno con Monchito y el cuervo en una chirigota? un saludo y otra vez enhorabuena a tí y a todos tus compañeros jueces.

El jurado tendría que descalificarlo, porque no sabríamos si son uno o son tres. Pero vamos, ese tipo ya salió en cuarteto hace muchos años...

7. Fernando

Vera, soy Fernando "el Bati". De nuevo enhorabuena por este primero, después de haber compartido contigo los otros tres restantes que posees. Después de once años en el mundo de la chirigota, ¿qué crees que le faltaron a las diez anteriores para alzarse con el uno?Un fuerte abrazo, y a disfrutar como hiciste en años anteriores. Haz extensible la felicitación al grupo.

Po Fernando, pisha, haber estado mejor que las demás...

8. Jose

Con la obligada y merecida felicitacion por delante, queria preguntarle, ya que tengo entendido que somos compañeros de profesion, sobre la relacion carnaval-periodismo. Dicen en Canal Sur que ustedes haceis periodismo cantado y creo que, en todo caso, es periodismo de opinion. ¿Cree que seria posible e incluso un pelotazo hacer verdadero periodismo en las coplas? Destapar un tema en un pasodoble igual que lo hacemos los periodistas en una informacion. ¿Se entenderia y aceptaria? Un saludo.

Bueno, yo no soy periodista, aunque me guste colaborar. Destapar un tema con un pasodoble, una trama, una historia, sería complicado. Porque quizá siempre se escribe desde lo que se sabe ya, no desde lo que no se sabe. Y, por supuesto, el grado de fiabilidad no sería el mismo que el de un periódico. De todos modos, yo noto que ese 'periodismo cantado' de un tiempo a esta parte tiene sus lagunas... Se dejan de lado temas importantes que suceden durante el año y no se tocan tanto, en favor de temas más 'concurseros'.

9. Elena

Dos preguntitas. En caso de que lo hagas, ¿qué agrupaciones te pones tú a escuchar en tu casa? ¿Cuáles son tus preferidas, históricamente y de este año en concreto? Un saludo y enhorabuena!

Yo es que en casa no escucho Carnaval apenas. Escucho todo tipo de música menos Carnaval, no por nada, si no porque lo escucho durante el Concurso, y en el resto del año en los directos de los grupos.

Preferidas tengo muchas... Tengo mi joyita como 'Soldadito', que siempre me ha gustado mucho. De este año, aparte de las que han estado arriba, que evidentemente gustan, me hubiera gustado escuchar un diita más la comparsa de TIno Tovar.

10. DaviD

Hola Vera felicidades de nuevo y enhorabuena " loco" unas preguntitas: 1ª Sin ser demagogo y siendo directo y sincero, todo el mundo dice que se inspira yendo a la caleta en bajamar, como y cuando te inspiras tu para sacar tu chirigota y tus pasodobles? 2ª Tu que hace mucho que no cambias de grupo, que opinas de esos autores que si lo hacen y porque no cambias tu nunca? Y 3ª y ultima, cuantos contactos tienes en el tuenti?Gracias Vera y no te canses nunca de hacer carnaval.

Yo soy muy caletero, pero yo no me voy a la Caleta a inspirarme. La inspiración es algo que tampoco se busca, la chispa puede llegar en cualquier momento; en el trabajo, desayunando.... Lo que sí se prepara es el trabajo diario, en el local de ensayo, que por mucha musa o inspiración que te venga, si no hay una dedicación posterior, no se va a ningún lado.

Respecto al grupo, yo he tenido mis cambios al principio, y se cambia porque cuando empiezas estás con doce tíos que cada uno es de su padre y de su madre y tienes que ir buscando hasta dar con el grupo. Si ahora no lo cambio, es porque creo que lo tengo, hasta que se demuestre lo contrario.

En el Tuenti ahora mismo ya no me dejan tener más amigos y yo no les he hecho nada. No sé, un montón...

11. lejournaliste

Que pasa Vera!! ¿Ves bien que el concurso de Carnaval se haya extendido tanto? ¿Crees que afecta a la reacción del público en los pases posteriores? Hoy en día la gente puede ver las actuaciones por internet y solo espera las letras de pasodobles y cuples, el resto le deja de hacer gracia (en el caso de las chirigotas) en cuanto avanza el concurso. ENHORABUENA!! Te lo mereces.

Todo lo que sea evolucionar es bueno, aunque a lo mejor pueda conllevar algún efecto colateral negativo. Pero es preferible que el Concurso lo puedan seguir en cualquier parte del mundo, a que nada más que pudiéramos disfrutarlo en Cádiz y alrededores.

En lo segundo llevas razón, un popurrí cuando ya lo has escuchado varias veces deja de tener el mismo efecto que la primera. Quizá en un futuro, bien los autores, o bien el sistema del Concurso, tenga que adecuarse a esto que ocurre, al efecto de las nuevas tecnologías, elo Youtube y estas historias...

12. Pablo

Hola Vera. El año que pasaste a la final en 2005, hubieras preferido quedarte fuera antes de alcanzar un segundo accésit? (último puesto). Aún recuerdo el pasodoble del payaso feliz de haber nacido payaso, de los que más recuerdo ahora mismo en tu carrera. Saludos.

Rotundamente no. Cuando tu pasas, la alegría que te llevas al pasar, es una alegría que te llevas sin saber donde te vas a quedar. Nosotros nos quedamos muy contentos con el sitio. Seguramente, de no haber pasado la sensación hubiera sido mucho más amarga que la que nos llevamos por un segundo accesit, que no nos afectó, vamos.

13.gaditano

vera es de verdad que vas a ir al ayuntamiento como independiente, como se dice o es al congreso?, ojala te acompañen mas del grupo, pues necesitamos vuestro ingenio en las administraciones publicas, para sacar esto palante y traer a nuestros jóvenes del destierro, estamos ya hartos de gente que se lo lleva todo para ellos, gaditano.

De momento la política no está dentro de mis previsiones. En un momento dado, me cuelo en Estrasburgo directamente y monto un pollo en la Unión Europea. Pero, ya en serio, participar activamente en la política municipal o nacional, no me llama nada la atención.

14. typejof

Hola Vera. Felicidades por tu primer premio, creo que es lo justo, después de que no te lo dieran el año pasado, para mí "Los mákina" era incluso mejor que la de este año, en mi opinión. ¿Vas a seguir en chirigotas o ahora que has ganado vas a volver al cuarteto o te lanzarás a nuevas aventuras? jeje. saludos.

Chirigota, seguro. Aunque no hubiéramos ganado, también hubiéramos seguido con la chirigota, pero ahora con el primer premio, es como si nos viéramos obligados a defenderlo el año que viene.

15. Abel Otero Ramírez

Lo primero, mi mas cordial enorabuena por el primer premio conseguido en el COAC 2010. Me pareció una final impecable y remontasteis el vuelo (en lo que se pudo) ya que en la clasificación del COAC he liedo que "El escuadrón de los Jartibles" iba siempre en primera posición. He aqui mis preguntas: ¿Cómo se te ocurrió este tipo? ¿Y cómo te ves el año que viene, otra vez con tu chirigota o en otra modalidad? Un saludo y disfruta el premio con tu chirigota. Felicidades Campeones!!!!

El tipo surge de casualidad. De hecho, siempre tenemos como una remesa de ideas (Los mákina, por ejemplo, estaba pensada de hace mucho tiempo), pero el de juez surge en casa de Puchi, componente de la chirigota, en el descanso de un partido de fútbol, viendo las noticias. Vimos una de Garzón y no sé si la cerveza ingerida también aportó luz... Pero fue casual.

16.Manoli

Muy buenas, sabes en q momento dije que serias el 1º cuando escuche la letra que decia, que todos dicen que tu chirigota se parece mas a una comparsa, pues esa jajajaja y yo no entiendo de carnaval, pero me gusta to lo bueno y tu chirigota y tus letras lo son, y mi pregunta, ¿qué te entro por el cuerpo cuando te enteraste que erais los PRIMERO?

Yo qué sé... fue un momento inolvidable. Después he visto videos, y es cuando me he enterado de lo que se dio allí. Si alguna vez me llevo otro primer premio, no sé si será igual la reacción, porque esto fue para volverse loco.

17.J María Coca Segura

Al escuchar la reacción del público en el cuplé de Sevilla y Cádiz se olía el primero, ¿Qué pensaste al escuchar a todo el Falla que ni casi os deja cantar el estribillo?, otra pregunta, ¿Cuando vengáis a actuar por los pueblos os vais a traer el mazo? Felicidades!!

El cuplé de las casetas, iba totalmente virgen al Falla. Lo habían escuchado dos o tres amigos y poco más. En camerinos ensayando estuve a punto de cambiar el orden, porque creía que se iban a reir cuatro gatos con el cuplé, así que imaginate cuando escuchamos el rugido del Falla y la ovación que duró un rato. Incluso, gente de pie con un cuplé, que es muy complicado... A mitad del popurrí yo me tuve que centrar, porque todavía estaba con la cabeza en el cuplé, te lo garantizo.

Imagino que te referirás al martillo... jejeje. Por supuesto, y unos atriles portátiles que nos hemos fabricado. Sin poder llevar la escena del Falla, porque es imposible, intentamos dentro de nuestras posibilidades que sea lo más fiel posible.

18. cañailla81

Vera, ante todo enhorabuena por la chirigota. Me encantaría saber cuanto tiempo tardó la chirigota en cantar bien la parte del popurrit de los juicios rápidos, me parece increíble cantar todos a la vez, durante tanto tiempo y tan rápido.

Pues, aunque parezca mentira, fue la cuarteta que nos costó menos trabajo meter. Primero porque, desde un principio no hubo duda acerca de la cuarteta. Después, fue una de las primeras desde octubre, entonces se ha machacado mucho. La del polígrafo, o la del juicio carnavalesco, nos llevó mucho más tiempo. Dándole vueltas, cambiando los finales... Incluso te puedo decir que se estudió y se requeteestudió el sonido del pito del polígrafo.

19. lanceta

Vera pisha, os habéis puesto de acuerdo los colegas de sulfuro para salir los 3 en los primero premios!? Jajaja, si es así, vais a ser socio de sulfuro a Jesús bienvenido jaja, Gracias, hasta luego.

Sulfuro es que está que se sale. Se nota la mano del nuevo presidente, el señor Fatou. Ahora, esperemos que a los éxitos carnavalescos de sulfuro amarillo le sucedan los deportivos.

20. José Alberto

Enhorabuena primeramente por un premio mas que merecido (a pesar de la poca diferencia de puntos según el "jurado"), me gustaría preguntarle si ¿volverías alguna vez al cuarteto junto a Piulestan?, y otra mas ¿piensas que de todas tus chirigotas esta es la mas merecedora de un premio o te quedas con algún otro año?. Un gran saludo y disfruta de este premio, y no cambies tu estilo propio de hacer la chirigota.

Claro que volvería con Piulestán al cuarteto, sólo que ahora mismo no es el momento, por causas obvias. Él triunfa con su cuarteto, y a mí con la chirigota me va bien.

Hombre, ya he dicho más de una vez que, por lo menos dos o tres chirigotas más han merecido premio. 'Esto conmigo no pasaba', 'Los mákina', e incluso 'Los mostru'.

21. May Mérida

Hola Vera!!un par de preguntas, cómo se vuelve a plantear un tipo y una nueva chirigota después de un primer premio? tienes algo pensado ya?? se que todavía estas en las nubes, así que disfrutarlo porque este ha sido vuestro año, Felicidades Campeones!!!!!!

Yo qué sé May, hija, el año que viene te lo cuento, jeje. No tenemos pensado todavía nada, sí es cierto que tenemos tipos archivados e ideas congeladas, para en cualquier momento retomarlas y darles forma. Pero todavía estamos disfrutando el 2010.

22. Felix

Hola Vera, soy Felix desde Inglaterra. Para cuando una gira por estas tierras? jaja Felicidades, me has hecho vibrar este anyo como nunca. Viva Cai y viva sulfuro.

Po mira, Félix, lo mismo en fechas muy próximas a Semana Santa, me encasqueto yo solo en Nottingham. Pero están los billetes por las nubes y aún no sé lo que voy a hacer. Te devuelvo la felicitación por ese peaso de caricatura de sulfuro.

23. Juan martinez

Buenas tardes amigo vera, en primer lugar quería felicitarte por el merecido primer premio. Sin embargo, me pareció que en la final bajasteis un poco el nivel. Quería preguntarte si sabes por qué el público valora más esos "pasodobles que se mojan". He de decir que en la mayoría de los casos, y en el tuyo también, son pasodobles tremendamente demagógicos. ¿Qué tiene que ver la guerra, en la que quien manda de verdad es el JEMAD, con que vaya el príncipe felipe?

Yo interpreto demagogia como la búsqueda del aplauso fácil faltando a la verdad o emitiendo una opinión que nada tiene que ver con la propia. En el caso del pasodoble del que me hablas, como republicano convencido que soy, considero punto por punto de lo que dice y pienso 100% que los años de academia militar, las medallas y los méritos contraídos por el Príncipe, no pueden bastar solamente para recibir féretros.  Esto, en un pasodoble, puede ser interpretado como demagogia. Yo lo interpreto como un pensamiento mío libre que puede gustar o no, como es tu caso. Por lo tanto, no es garantía de aplauso. Imaginate que me encuentro con un público que no comparte esa opinión, entonces me habría arriesgado y me habría salido el tiro por la culata.

Parece que cuando se dice algo que no gusta, ya es demagogia. Pero mi interpretación no es esa.

24. alejandro

enhorabuena por tu creacion, mi pregunta es ¿que te parece el sentido de humor que tiene "el yuyu", siendo un estilo totalmente distinto al tuyo? ¿y si el carnaval ha sido justo con él? creo que nadie ha conseguido mas segundos premios en la historia. muchas gracias y animo para seguir ese camino.

Me parece un humorista de altura, y una persona con un ingenio al alcance de pocos. Es cierto que en su haber merece tener algún primer premio más. En especial, a mi me encantaron 'Los rockeros de la puebla'. Aprovecho para animarlo y para que continúe regalándonos los oídos con sus ocurrencias, tanto en su programa de radio como con su chirigota.

Antes de irse, Vera Luque quiere dar muchas gracias por las felicitaciones y por las muestras de apoyo y de cariño. "Por nuestra parte, lo que nos queda, es poder corresponder el año que viene con otra agrupación que os guste igual o más, trabajando desde ya mismo. Abrazos a ellos y besitos a ellas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios