Encuentro digital

"Pretendemos que Cádiz sea el centro del debate sobre los nuevos retos de la democracia"

  • María Luisa García Juárez, directora gerente del Consorcio del Bicentenario, estuvo en la redacción del diario para contestar a las preguntas de los internautas.

Bien, me ha recordado esto a la época de estudiante, respondiendo preguntas. He intentado que mis respuestas fueran sinceras y he intentado no darles muchas vueltas para quitarles frescura. En fin, voy a felicitar al diario por la apuesta por este tipo de encuentros que me parcen muy ágiles y que sin duda contriuyen a algo que me parece fundamental en la gestión pública como es no perder nunca la perspectiva de las personas que tienen que medir tu trabajo. Muchas gracias.

Curro Bienmesabe

Ante todo, un saludo. Mi pregunta es: ¿Por qué todos los actos, proyectos e iniciativas del Consorcio del Bicentenario se plantean exclusivamente por y para la ciudad de Cádiz y por y para el 2012? ¿No cree que se está marginando, queriendo o sin querer, el Bicentenario de San Fernando de 2010? Por no tener no tenemos en La Isla ni presupuesto para arreglar el Ayuntamiento o la Iglesia Mayor. Gracias.

Bueno yo no comparto esa opinión. De hecho al margen de las exposiciones o presencias institucionales que hemos tenido en la Isla, en estos momentos estamos volcados y trabajando en la presencia del Parlamento andaluz en San Fernando el próximo mes de septiembre o en la organización de la Regata de Ciudades Constitucionales entre Cádiz y San Fernando. Sin duda el hito importante como tal es la proclamación de la Constitución, pero en San Fernando amén de la apuesta por el Diez existe ya un anuncio de inversión por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía que entre otros incluye al Ayuntamiento y al Puente Zuazo.

 Helena

¿De verdad cree que La Pepa como identidad de un evento de ambición nacional o internacional es capaz de trascender nuestras fronteras? ¿Cree que un estadounidense, un sueco, un peruano o un ciudadano de a pie español saben lo que es "La Pepa"?. . . y la Pepa 2012? Espero que no se den cuenta cuando ya sea demasiado tarde. . . .

Lo que yo piense poco importa. Desde el Consorcio se pidió  a una empresa de comunicación muy potente, que como tal ha realizado la imagen de firmas como movistar, Caja Duero, Real Madrid, etc... que nos ayudase a crear una marca que definiera de forma clara que lo que celebrábamos era el Bicentenario de la Constitución de 1812 y la Convocatoria a Cortes en San Fernando en 1810. Creo que no es algo sencillo, además explicamos que detrás de dicho acontecimiento actuaban conjuntamente cinco administraciones con ámbitos territoriales distintos, es decir, teníamos que inventar un nombre que resumiera cuál era el tipo de evento que estábamos conmemorando para que el mismo fuera atractivo a las empresas patrocinadoras. Si pensamos por ejemplo en la Expo Zaragoza, que es el acontecimento declarado de exepcional interés público como el nuestro, toda la labor de patrocinio se manifiesta a través de la publicidad, por lo que la marca también debía ser comercial, y al mismo tiempo indicar los lugares de celebración, Cádiz y San Fernando.

La empresa se volcó en la identidad verbal que debía tener el logotipo, y siendo como es internet el arma más poderosa de comunicación y difusión que existe hoy en día que es usada por todas las personas al margen de su edad, nacionalidad etc... descubrió que todos los buscadores de internet mostraban a la Constiutición de 1812 como el primer resultado de busqueda a la llamada de "la Pepa", tanto en google como terra como wikipedia.

La unión del nombre a la fecha de celebración y a la indicación de que la misma se desarrollaría en Cádiz y San Fernando a través de la inclusión de ambas ciudades en el sello que aparece junto al nombre, creo que satisfizo las necesidades de la mayoría de las administraciones consorciadas, ya que salvo una, todas dieron el visto bueno a la marca en el seno de la junta de gobierno.

No podemos olvidar que cada administración local había inventado su propia marca, amén de otras organizaciones sociales como la APC o la UCA. La polémica en torno a que la palabra Cádiz aparezca más grande o más pequeña me parece que no tiene en cuenta que en la propia marca del Ayuntamiento de la ciudad no aparece de forma tan visible como en la que resultó aprobada, y por otra parte  San Fernando debe estar presente en la misma medida que la ciudad. Yo creo que la marca al margen de gustos, que sobre eso no hay nada escrito, cumple la finalidad de comunicación que se esperaba, es respetuosa con los dos municipios donde se va a actuar y recalca la trascendencia nacional del evento con la inclusión de la leyenda "Constitución Española". Es fácil de utilizar y con dos simples palabras resume ante qué tipo de evento estamos. Cualquier polémica sobre la misma dificulta la necesaria labor de búsqueda de patrocinio que vamos a emprender en los próximos meses, y por tanto es contraria a los intereses del Bicentenario y por tanto de Cádiz y San Fernando.

 Dani

¿Cómo influirá el Bicentenario en barrios con elementos del 12 como son Cortadura y Puntales con sus fuertes, o de lo contrario, ambos barrios quedarán relegados y pasarán inadvertidos?

El Castillo de San Lorenzo del Puntal fue clave durante el asedio a Cádiz, desde allí los voluntarios de Puntales frenaron los ataques que se realizaban desde la frontal línea enemiga. El Consorcio es plenamente consciente de ello, por su parte la muralla de Cortadura se levantó con el esfuerzo voluntario también de muchos gaditanos y gaditanas. Se actuará sobre ellos, lo que ocurre es que en la actualidad Defensa mantiene un uso activo de dicho castillo, por lo que concretar la actuación en los mismos no es una decisión unilateral del Consorcio, sino que pasa por un convenio de colaboración con el MInisterio, que ya empezamos hace tiempo a trabajar.

 Pepe

¿Cómo garantiza usted que las inversiones y el negocio generado por este evento beneficiará en PRIMER lugar a los gaditanos/as?

Bueno realmente el escenario de todo lo que acontezca en el Doce es Cádiz y San Fernando, dificilmente con esta premisa se puedan beneficiar otros . Al margen de la conmemoración lo que es directamente proporcional a nuestros intereses es la inequívoca mejora de las infraestructuras no sólo en Cádiz capital sino en la Bahía. Por otro lado las numerosas intervenciones en el patrimonio beneficiarán al sector de la construcción en la provincia tan debilitado en los últimos meses. La capacidad de crear una gran conmemoración revitalizará todo el sector túrístico y hotelero de la provincia. Creo que la Pepa sólo será un éxito si en el 2013 Cádiz y la Bahía son lugares mejores para vivir y existen nuevas posibilidades para sus habitantes.

La Pepa

¿No cree que los representantes y gestores políticos nos deben a la ciudadanía un ejemplo contundente de cooperación por encima de intereses políticos, sobre todo cuando se trata de aprovechar un evento como el 12 para dinamizar económica y culturalmente Cádiz y la provincia? ¿Cuál es su compromiso en ese sentido?

Ojalá, que además me parece que es una palabra-joya en nuestra lengua, y que no suele existir en otras. Sin duda la cooperación o el interés general de un pueblo debe estar por encima de las rivalidades no sólo políticas, también económicas, sociales... ojalá

MI compromiso como dije antes es intentar actuar en todo momento con mucho sentido común, el sentido común que por encima de los intereses particulares de las cinco adminsitraciones es evidente que debe  confluir  con ese interés general

 José Luis

¿Cree que un auditorio con solo 600 plazas, como el previsto en el Castillo de San Sebastián, va a permitir que Cádiz aspire a ser una capital cultural? Muchas Gracias.

El Castillo de San Sebastián es un elemento BIC, es decir Bien de Interés Cultural, que se encuentra en una zona de dominio público, es decir no sólo hay que mantenerlo como BIC, sino que además no es posible construir en él. El proyecto para el Cástillo es enormemente respetuoso con ambas limitaciones, y al tiempo recupera no sólo el mayor espacio de ocio y esparcimento que ha habido nunca en la ciudad, sino que tiene la virtud de rentabilizarlo aún más con un gran escenario al aire libre, y aprovechando el interior de una de las edificaciones existentes obtener otro espacio escénico cubierto. Para ser una capital cultural sin duda será importante un gran auditorio, pero  éste debe construirse donde legalmente se pueda, lo que no ocurre en el Castillo. Pero es que además esta ciudad también necesita otros espacios por ejemplos buenas salas expositivas que sean gratuitas, tengan los medios técnicos necesarios de control de temperatura y humedad que nos permitan traer grandes obras de la pintura o documentación de época, sin los cuales ninguna pinacoteca importante las cedería. Para que Cádiz sea una gran capital cultural, también debe cuidar el potencial creativo y artístico de los gaditanos y gaditanas de la Bahía, el cual es innegable, y para ello también precisa de salas de ensayo y de un mayor apoyo a la formación y especialización de los numerosos grupos de música, teatro o danza que existen en la ciudad.

Sotovoice

Mucho Doce, pero yo veo pocas obras ¿Va a dar tiempo a todo?

Dará tiempo

 Bibiano

¿Qué tal se lleva con Teófila Martínez, que siempre ha elogiado a la vicepresidenta? Leí en el Diario que usted o Bibiana podrían ser candidatas a la Alcaldía ¿Le gustaría?

Bueno ahora mismo mi exclusiva dedicación es la del Consorcio, que no es poca. A Teófila la conozco hace mucho tiempo y siempre he tenido una correcta relación personal con ella.

Royfonte

El PSOE ha estado vendiendo en este año el Memorial de las Libertades, algo que creo que ellos mismo no saben ni qué es. ¿Servirá de algo? ¿Dónde lo van a poner en marcha? Muchas gracias.

Bueno, el Memorial de las Libertades era un proyecto que implicaba una actuación sobre toda  la manzana en la que se encuentra ubicado el Oratorio de San Felipe Neri, Cuando dicho proyecto se hace inviable por la negativa de la APPA del colegio y del Ayuntamiento (museo), el proyecto como tal deja de tener sentido. Cuando se habla del Memorial de las Libertades entiendo que se habla del legado que se quiere hacer a la ciudad ensalzando a ésta como la cuna de la democracia y la libertad. Ésta es la base de los centros de investigación y análisis de la democracia que se quieren legar, pero también del que se ha llamado el Faro de las Libertades.

Evaristo

Dice el Ayuntamiento que, en el Doce, Cádiz va a actuar como una gran Expo. ¿Vamos a recibir tantos millones de visitantes como logró Sevilla y Zaragoza?

Siempre he dicho que el gran reto del Bicentenario era definir en qué iba a consistir la conmemoración. Existe un manual para las Expos, pero para los Bicentenarios de la Constitución de 1812 es evidente que no existía ninguno. En estos momentos contamos con un espacio que va  a albergar los actos culturales y de representación de los distintos países. La capital cultural iberoamericana va a llenar las calles de actuaciones culturales, por nuestra parte además se están diseñando nuevas expresiones artísticas al aire libre aprovechando la riqueza patrimonial de la ciudad. No sé si llegarán tantos millones de visitantes, son eventos de distinta naturaleza pero en ello estamos. Recientemente hemos conseguido que Tour España elija a Cádiz como el primer destino "privilege" que va a promocionar en Europa. Un destino privilge (se han seleccionado sólo ocho en España) garantiza una promoción gratuita en los targets de mercado o sectores de consumidores que previamente el Ministerio de Turismo conoce que son los clientes que viajarían a un destino como nuestra ciudad. A la promoción se une una asistencia técnica gratuita para las empresas hoteleras, turísticas o de viajes que quieran hacer de sus productos un producto de calidad. Pues bien, en otoño comenzará la promoción de Cádiz con el Bicentenario como gancho como destino privilege en Europa.

David

Hace unos veranos visité el Castillo de San Sebastián un verano y, la verdad, me da miedo si se produce una acumulación de gente en un sitio tan complicado de llegar. ¿Cómo van a solucionar este problema?

Bien, en el proyecto se contempla la creación de un segundo acceso al Castillo a través de la puesta en uso y reconstrucción del antiguo pantalán o embarcadero que se abre hacia la Caleta. Ello implica duplicar las vías de acceso al tiempo que creo puede ser un atractivo añadido al vistante del Castillo.

 SpaceMan

¿Está usted haciendo el trabajo que quiere o le ponen muchos impedimentos desde la Junta o el Ayuntamiento?

Bueno el Consorcio no es sólo la Junta y el Ayuntamiento, también y con la misma representatividad están el Gobierno de España, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando. Sin duda, poder contentar a todos es un reto dificil, pero yo desde luego creo que desde el principio he intentado hacer lo que mi sentido común me dice que es mejor para todos. Hasta la fecha ninguna de las propuestas que han sido elevadas a la junta de gobierno ha sido rechazada.

José Luis

Teniendo en cuenta la importancia histórica de los hechos acontecidos en el Oratorio de San Felipe Neri, ¿no cree que más que patrimonio de la Iglesia o de los gaditanos, debería ser de todos los españoles y, por tanto, debería ser propiedad de las Cortes Generales: Congreso y Senado? ¿Qué papel van a jugar dichas Cortes en la Conmemoración? Muchas Gracias

Siempre digo que la situación actual con respecto al Oratorio se asemeja mucho a la de hace doscientos años, entonces el uso civil y religioso fueron simultáneos y compatibles. En la actualidad, está previsto que durante el Doce el Oratorio sea la sede de los actos del Bicentenario para a renglón seguido continuar con su uso litúrgico. La diferencia radica en que a través de la creación del centro de interpretación y conocimiento en el edificio anexo, el Oratorio se hará más accesible y por tanto se incorporará mejor al patrimonio de Cádiz.

Han solo

En San Fernando van a celebrar los Juegos Iberoamericanos en 2010 por el Bicentenario de las Cortes. ¿Tiene previsto el Consorcio hacer algún evento de este estilo, además de una nueva regata? Gracias

Bueno sin duda los acontecimientos deportivos tienen una magnífica proyección en las televisiones y por tanto son más fáciles de ser propuestos como atractivo para asegurar la inversión privada o patrocinio. Sí, en este momento al margen de varias regatas trabajamos en un proyecto muy ambicioso relacionado con el deporte estrella.

Ciudadano

¿Como venderéis el Bicentenario en el mundo, fundamentalmente en Iberoamérica? La celebración del Bicentenario, ¿será un acontecimiento festivo-cultural o encuentro de intelectualoides, que no interesa a más del 1% de la población, como creo se está planteando?

Desde el pasado mes de enero, el MInisterio de Asuntos Exteriores  a petición nuestra nos señaló al embajador José Luis Dicenta como la persona en la que teníamos que apoyarnos para estas funciones. Por inidicación de él y su equipo, en estos momentos, el Ministerio está elaborando una nota verbal a las distintas embajadas en iberoamérica para la presentación del Consorcio. A su vez, mantenemos contactos con las secretarías de estado para Europa y América, Diego Lopez GArrido y Trinidad Jiménez.

Respecto a lo segundo, creo que en la segunda pregunta queda respondida, no hay conmemoración sin festejo, pero también es necesario que Cádiz y San Fernando centralicen el debate político e intelectual sobre los retos de las democracias. 

 Benidecai

¿Se ha hecho algún estudio económico sobre el impacto que tendrá el Bicentenario en la ciudad? ¿Cuántos puestos de trabajo directos e indirectos generará el evento?

No hasta la fecha, pues hemos de pensar que realmente las grandes inversiones se han anunciado  hace tan sólo unos días, pero desde el año pasado se han mantenido reuniones con los responsables del INEM para abordar como órgano central dedicado a este tipo de estudio la elaboración del mismo.

Bárbara

¿Por qué siendo una de las mayores responsables del Bicentenario se le conoce a usted tan poco en la calle? ¿Se debe a la eterna lucha entre el Ayuntamiento y la Junta por ser de distinto signo político?

Bueno yo creo que mi trabajo hasta la fecha ha sido un trabajo de construcción de un organísmo que necesitaba crearse ex novo, por lo tanto ha sido un trabajo de diseño no sólo de lo que debía ser la conmemoración, sino de dotar al Consorcio de los elementos imprescindibles para su funcionamiento, presupuestos, base de ejecución, rpt, etc... Aún así creo que el Consorcio es un organismo abierto a la sociedad y el número de personas que nos visitan y nos traen sus proyectos o trasladan sus inquietudes es bastante numeroso. Respecto a la lucha entre Ayuntamiento y Junta, bien yo creo que hasta la fecha en el seno interno del Consorcio existen menos problemas de los que aparecen en los medios de comunicacíón.

José Luis

¿Cómo va a afectar la actual crisis económica al nivel de inversiones a realizar en la conmemoración del Bicentenario?

El compromiso del Gobierno de España y la Junta de Andalucía en materia de inversiones, el capítulo más costoso, es firme y así lo han hecho saber sus principales responsables. La pasada reunión de junta de gobierno lo puso de manifiesto. Además hay que tener en cuenta que junto a las obras directamente vinculadas con el Doce hay grandes proyectos de infraestructuras que están no sólo aprobados para el entorno de la Bahía, sino que están en su mayoría ejecutándose.

Isabel

Vivo en Cádiz desde hace pocos meses y lo cierto es que no tengo muy claro esto del Bicentenario. Sé que se celebra el segundo centenario de la celebración de la constitución de 1812 pero nada más. ¿Me podría hacer una vista general de todas las actuaciones puestas en marcha en la ciudad con motivo de este aniversario? Muchas gracias

Bien que complicado con tan poco tiempo, pero intentaré resumírtelo con los ejes temáticos y fines del Plan Estrátégico. Pensamos en una celebración que planee sobre tres campos distintos. El primero sería el cultural o social, conseguir que Cádiz y San Fernando vivan durante el 2012 una auténtica marea cultural, con lo mejor y más vanguardista de las expresiones artísticas. Por otro lado, siendo la finalidad principal del Consorcio la promoción de los valores democráticos en el campo institucional y político pretendemos que Cádiz sea el centro del debate sobre los nuevos retos de la democracia para lo que se pretende atraer a esta ciudad a los principales dirigentes políticos y pensadores para que entre todos realicen lo que llamamos "La declaración de Cádiz", a ello sin duda ayudará la cumbre de jefes de estado iberoamericanos que el Gobierno de España tiene previsto celebrar en esta ciudad. Y por último en el campo académico, promocionar el conocimiento histórico y jurídico de la proclamación de la Pepa.

Junto a estas tres líneas se trabaja en la Recuperación del Patrimonio isleño y gaditano y en la promoción de ambas ciudades como destino privilegiado.

Carlos

Teniendo en cuenta lo que se celebra, sobre todo si recordamos el flaco favor que hizo Fernando VII a los liberales de Cádiz (matarlos) y la reciente y oportuna foto de la actual familia real (descendientes de aquel necio) ante el "fusilamiento de Torrijos", ¿tendrán a bien excluir de las celebraciones a la familia Real?

Dificilmente, SSMM los Reyes son los presidentes de Honor de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios