María Jesús Serrano Jiménez. Alcaldesa de Baena

"Seguiremos demandando la Autovía Badajoz-Granada al Gobierno, tanto si es del PSOE como si es del PP"

  • La edil socialista ha mantenido un encuentro digital con los lectores de El Día de Córdoba.

María Jesús Serrano Jiménez, alcaldesa de la localidad cordobesa de Baena, mantiene un encuentro digital con los lectores de El Día de Córdoba.

Licenciada en Derecho, María Jesús Serrano Jiménez nació en Baena el 24 de noviembre de 1970. Afiliada al PSOE desde 2006, fue investida alcaldesa de la localidad tras la renuncia a su acta de concejal por parte de Luis Moreno.

1.- Baenense 06.02.2012 : Hola Maria Jesús, mi pregunta es muy simple: ¿Entiendes lo que significa ser y practicar ser de izquierdas?.

La mayor parte de los que nos definimos así entendemos que al PSOE le hace falta un centrifugado ideológico muy profundo, algo que implica prescindir, al menos orgánicamente, de muchas personas que no son de izquierdas. Un saludo y ánimo con tu trabajo.

Si, claro que lo entiendo. Como dice el refrán de la mujer del César, no sólo tiene que ser decente sino paracerlo. Igualmente entiendo que hay que ser consencuente con tu ideología y la forma de vivir. Por tanto, el PSOE es una organización política con muchos años de historia, que hace ejercicio de democracia interna como pocas organizaciones políticas y recientemente hemos podido ver en el Congreso Federal se ha debatido no sólo quién debía liderarlo, sino también cuestiones de ideología y de las líneas a seguir.

2.- Enano inquieto 06.02.2012: Buenos días alcaldesa, Como valora el primer año de vigencia del plan BaenaCultura y qué repercusión cree que puede tener para el futuro de la localidad

BaenaCultura es una marca turística que efectivamente lleva un año de vigencia y en este año los resultados han sido bastante satisfactorios a nivel de consolidación y de conocimiento de dicha marca. Hemos tenido la suerte de contar con 35.000 visitas a los principales recursos turísticos que contempla la marca, lo cual hace pensar que a medida que vayamos difudiéndola, promocionándola y llegando a acuerdos de comercialización supondrá la oportunidad de generar empleo y riqueza en la localidad en torno a la industria turística y cultural que es el objetivo con el que se creó.

3.- Baenense inquieto. 07.02.2012: Soy un baenense que vive fuera de la provincia de Córdoba y siempre me he preguntado el por qué no se promociona

Torreparedones y todo el potencial cultural de Baena en la comunidad andaluza.

Si se está promocionando BaenaCultura y Torreparedones está dentro de BaenaCultura no sólo en toda la comunidad andaluza, sino en toda España.Aunque es verdad que estamos trabajando en mejorar el posicionamiento de nuestra página web en internet y también recientemente con la creación en la página web de la Consejería de Turismo denominada Comunidad Turística de Andalucía hay posibilidad de ver todo el contenido que, además, ha sido actualizado. No obstante, vamos a emprender de cara a la primavera una nueva campaña de difusión y promoción de BaenaCultura, tanto en medios de comunicación como en las redes sociales.

 

4.- Gregorio C. 07.02.2012: ¿Estás dispuesta a liderar el PSOE de Baena a medio plazo y echar a un lado al de siempre y a su atláteres?

Ahora mismo soy la alcaldesa de Baena y estoy centrada en gobernar Baena. Lo que pase después ya se verá, cuando sea su momento.

5.-Asunción 07.02.2012: ¿Hay posibilidad de un acuerdo con PP e IU sobre presupuestos o la presión del ex alcalde lo hace imposible?

Estamos negociando tanto con el PP, como con IU un acuerdo de presupuestos que facilite la gobernabilidad de Baena y el desarrollo de la misma y, todo ello, en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Baena. Hasta ahora mismo, hemos mantenido varias reuniones con ambos grupos de la oposición, pero aún no hemos recibido propuestas concretas por parte de ellos. Tengo que aclarar que no hay presión por parte de nadie.

6.-Cofrade 08.02.2012: Sra. alcaldesa, enhorabuena por su labor en el Ayuntamiento, un solo pero… siendo nuestra Semana Santa una de las más ricas y peculiares de la geografía andaluza, ¿por qué suena tan poco más allá del ámbito provincial?

Bueno, creo que la Semana Santa de Baena tiene un reconocimiento tanto a nivel andaluz, como español. Continuamente se está promocionando tanto por parte del Ayuntamiento, como por parte de la Agrupación de Cofradías en las diferentes ferias turísticas. Además, le recuerdo que Baena forma parte de la Asociación Turística Caminos de Pasión -de la que soy presidenta actualmente-, que agrupa a pueblos del interior de Andalucía, que tienen en común una Semana Santa peculiar o, como la nuestra, declarada de Interés Turístico Nacional. A través de dicha ruta se está difundiendo continuamente nuestra Semana Santa tanto en España como incluso en Europa. Se está trabajando también con la Agrupación de Cofradías en conseguir la Declaración de Interés Turístico Internacional y, por supuesto, la Semana Santa de Baena forma parte de BaenaCultura.

7.- Araceli 08.02.2012: Los caminos de Baena están de pena. ¿Por qué no invierten mñas dinero en lugar de tanto en eso de BaenaCultura.

Las infraestructuras agrarias no son financiables con los fondos Feder, que son los que nos están permitiendo recuperar patrimonio y el proyecto integral de revitalización del casco histórico contenido en el proyecto Baniana I y II. Por tanto, BaenaCultura se nutre de todos los recursos turísticos y patrimoniales que se han realizado con los fondos Feder. Sin embargo, el Ayuntamiento de Baena junto con el sector agrario está trabajando en un plan para poder abordar la problemática de los caminos y, para ello, se constituyó la comisión de trabajo con todos los representantes del sector y, de ahí, salió la ordenanza de caminos que se aprobó en octubre del año pasado. Además de esto, de cara a la campaña de aceituna que está terminando el Ayuntamiento ha realizado un plan de choque para paliar las situaciones de aquellos caminos que están en peor estado. No obstante, pronto comenzará a ejecutarse el plan Encamina2 de la Junta de Andalucía y, además, prepararemos junto con el sector un plan integral que permita abordar la problemática.

8.- Matías 08.02.2012: Dicen de usted que ha tenido la capacidad de deshacerse de la influencia de Luis Moreno y que eso no gusta demasiado a algunos de sus compañeros de gobierno. ¿Hay unidad y buena relación entre la alcaldesa, el grupo municipal y el PSOE?

Sí, por supuesto. Rumores y habladurías hay muchas, pero el equipo de gobierno es un equipo de gobierno unido y consolidado para trabajar por resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Baena.

9.- Juan José Pérez 08.02.2012: Baena, Zuheros, Luque y Doña Mencía tienen alcaldesas y usted tiene en la oposición de IU y PP a dos mujeres. ¿Qué pasa en esa zona para que tengan las mujeres tanto protagonismo?

Pienso que ya era hora de que las mujeres ocuparan puestos de igual responsabilidad que los hombres. Le recuerdo que más del 50% de la población del mundo son mujeres y es una pena desaprovechar el potencial y la capacidad de trabajo de esa parte de la población. En cuanto a la zona, los ciudadanos y las ciudadanas han decidido que sean mujeres las que tengan la responsabilidad de gobernar sus pueblos y de hacer oposición.

10.- A. Moyano 08.02.2012: El campo no vale nada y en Baena sólo hay olivos, ¿de qué vamos a vivir cuando pasen unos años?

El problema del sector del aceite solamente se puede resolver con la unidad del sector y del trabajo conjunto de todas las administraciones. El aceite de Baena es un referente en el mundo entero por su calidad. Por tanto, debemos trabajar en saber comercializarlo para conseguir el precio adecuado a la calidad que tiene y a los costes de producción. En ese sentido, si conseguimos posicionarnos en el mercado como un producto de calidad y único, podremos seguir viviendo de él.

11.- García P. 08.02.2012: La empresa Promude es una ruina desde hace muchos años y un pozo sin fondo para el Ayuntamiento. ¿Cuándo la va a disolver?

En julio de 2011, el equipo de gobienro llevó a la junta general de Promude la propuesta de disolución. IU y PP se abstuvieron, por lo cual, no se ha podido cerrar. Este equipo de gobierno tiene desde hace siete meses la intención de cerrarla. Tendremos que consensuar con la oposición su cierre.

12.- M. Pérez 09.02.2012: ¿Por qué no sellan de una vez un acuerdo de gobierno estable con IU o PP para dar estabilidad al Ayuntamiento?

Un acuerdo de gobierno no se puede cerrar a cualquier precio. El equipo de gobierno tiene la responsabilidad de gobernar y de proponer acciones si ellos las estiman convenientes la apoyan, pero en cualquier caso, nosotros estamos abiertos al diálogo y a la negociación. Pero negociar no significa imponer, sino llegar a acuerdos y, en eso estamos trabajando.

13.- Castro 09.02.2012: ¿Considera posible una moción de censura entre IU y PP contra usted antes de las próximas municipales? ¿Cree que el PSOE tiene algo de culpa de que esos dos partidos se lleven tan bien?

Ellos tiene que decidir si interponen la moción de censura o no. El PSOE tiene que gobernar, como he dicho anteriormente. Y, por supuesto, no tener mayoría no significa que tengamos que plegarnos a cuantas cuestiones demande la oposición. Nosotros tenemos que gobernar según el proyecto del PSOE que tiene para Baena desde hace muchos años y según nuestro programa electoral con el que concurrimos a las elecciones. Por tanto, que se lleven bien IU y PP es responsabilidad de ellos.

14.- Serafín 09.02.20125: Torreparedones: un pozo sin fondo por culpa de la cabezonería de ustedes.

El parque arqueológico de Torreparedones es un yacimiento iberorromano con casi 3.000 años de historia. Tiene una extensión de nueve hectáreas y con menos de un 5% excavado se han encontrado hallazgos que han hecho que Baena de la vuelta al mundo. Le invito a que conozca el proyecto BaenaCultura, a que conozca las posibilidades que ofrece a medio y largo plazo de generación de empleo y riqueza en Baena, a que conozca cómo se financia y, después, hablamos.

15.- Augusto G. 09.02.2012: La gente de transporte necesitamos un centro seguro en el que estacionar los camiones y con vigilancia, como hay en otros pueblos. ¿para cuándo?

Le recuerdo que en Baena sigue existiendo el aparcamiento de vehículos pesados, donde puede dejar su camión con vigilancia. Si necesita alguna información más, ruego que se ponga en contacto con la unidad de servicios donde le informarán de la ubicación y de la normativa de funcionamiento que tiene.

16.- Nemesio Solo 09.02.2012: En su opinión persona, ¿quién prefiere cono secretario general del PSOE de Córdoba a Juan Pablo Durán o a Joaquín Dobladez?

El PSOE de Córdoba tiene un secretario general que es Juan Pablo Durán. Por tanto, no toca ahora pronunciarse sobre qué otra persona me gustaría como secretario general porque ya tenemos uno.

17.-Julia 09.02.2012: El casco histórico necesita soluciones ya o al final la gente se acabará yendo a vivir a otros barrios. Es una problema la basura, la presión del agua o aparcar

El Ayuntamiento de Baena inició hace ya bastantes años una apuesta por recuperar el casco histórico, por rehabilitarlo en cuestiones tan básicas como reurbanización de calles, alumbrado público, saneamiento... etc. Pero no sólo nos quedamos ahí, puesto que hemos seguido dotándolo de infraestructuras y de recursos, como la Casa de la Cultura, el teatro Liceo, el Museo Histórico y Arqueológico..., que lo hagan atractivo para visitarlo y para vivir. Esto se ha plasmado en proyectos como Baniana I y Baniana II. Por tanto, vamos a continuar trabajando por mejorar todo lo que es el casco antiguo de Baena para conseguir el equilibrio y la vertebración entre la Baena histórica y el ensanche de Baena.

18.- Enfermero 09.02.2012: Del hospital chico para Baena que se pedía ya no queda nada y centro de salud bajo mínimos

No es cierto que el centro de salud esté baojo mínimos. La Junta de Andalucía ha invertido en los últimos años bastante dinero en reformarlo, dotarlo de nuevos servicios, como la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, las consultas externas de especialistas. Por tanto, cada día se está trabajando en dar más y mejor servicio a los pacientes, tanto de Baena, como de la comarca. Hay que recordar también que disponemos de un helipuerto para emergencias, con lo cual, el traslado del paciente hasta el hospital disminuye considerablemente pudiendo estar en el Reina Sofía en diez minutos. En cuanto al CHARE, le recuerdo que ya desde la corporación anterior se puso a disposición de la Junta de Andalucía el antiguo colegio Amador de los Ríos como lugar donde poder realizarlo cuando la Junta en su planificación futura lo considerara conveniente.

19.- J. C. Aguilar 09.02.2012, 11:41: ¿Se puede cumplir su programa electoral con la deuda escandalosa que tiene el Ayuntamiento? Por cierto, ¿no sobran algunos de los muchos que hay trabajando all? Cuando entras da un poco de vergüenza ver lo que hay dentro

El Ayuntamiento de Baena no tiene una deuda escandalosa. Además, la estamos reduciendo considerablemente. Hay una previsión de que a final de este año, nuestra deuda se quede por debajo de los diez millones de euros, de manera que la deuda del Ayuntamiento no va a influir en el cumplimiento del programa electoral. El Ayuntamiento de Baena no es uno de los ayuntameintos que cuente con una plantilla desproporcionada o descompensada y los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento son profesionales.

20.- Arturo 09.02.2012: Usted es de los pocos rostros nuevos en el panorama de alcaldes del PSOE en la provincia, ¿cree a su partido le hace falta una renovación de caras?

Hay muchos alcaldes nuevos en la provincia. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, la alcaldesa de Luque, de Zuheros, de Doña Mencía, de Puente Genil... Y le hablo de los más cercanos a Baena.

21.-Ricardo Gómez 09.02.2012: ¿Qué papel va a jugar Baena en la confección de las listas para las autonómicas? ¿Va a exigir un puesto?

Las listas autonómicas se aprobarán el sábado en el comité provincial del PSOE, que es el órgano al que le compete su aprobación. La elaboración se está haciendo, escuchando a las agrupaciones locales, a la ejecutiva provincial y, por tanto, Baena tiene el mismo papel que el resto de agrupaciones y pueblos de la provincia de Córdoba.

23.- Militante 09.02.2012: ¿Qué opina de que Durán quiera encabezar la lista para el 25-M después de perder en las municipales y en las generales? ¿No debería irse ya?

Quien encabece la lista al Parlamento andaluz por Córdoba se verá el sábado como he dicho anteriormente cuando se celebre el comité provincial. Con respecto a de lo haber perdido las municipales y las generales, le recuerdo que hay muchos candidatos del PP que ya han perdido muchas elecciones.

24.- Ciriaco 09.02.2012: De la autovía esa que iban a construir entre Córdoba Granada pasando por Baena y Luque, no hay nada. El PSOE la olvidó y ahora parece que tampoco con el PP. ¿Sabe usted algo del asunto?

La autovía Córdoba-Granada no está en el olvido. Se publicó el estudio informativo al cual los ayuntamientos afectados hicieron alegaciones. Estamos esperando la contestación de esas alegaciones. Es verdad que las circunstancias económicas no son favorables, pero la autovía la seguiremos demandando al Gobierno de la nación, tanto si es del PSOE como si es del PP.

25.- Jorge Rosales 09.02.2012: En primer lugar me gustaría darle la enhorabuena por su gestión brillante a la cabeza de un gran proyecto socialista como es el de Baena. Me gustaría nos pusiera en valor la importancia de las políticas sociales que el Ayuntamiento está llevando a cabo, en pro del bienestar de los más desfavorecidos de nuestra ciudad, ya que estoy seguro que no se llevarían a cabo desde otras formaciones políticas de esta Corporación, si llegaran al Gobierno. Muchas gracias señora Alcaldesa.

Es verdad que el Ayuntamiento de Baena lleva trabajando muchísimo tiempo en políticas sociales y aún a pesar de las circunstancias económicas no sólo las está manteniendo sino que ha sido pionero en la creación del Plan de Solidaridad, con el que se pretende paliar la situación de las familias más desfavorecidas como consencuencia del desempleo y la crisis. En ese sentido, este año vamos a mantener el Plan de Solidaridad con 437.000 euros de presupuesto para contratar durante 15 días o un mes a las personas que estén en circunstancias extremas. Además, hemos diseñado el plan de empleo que está dotado con 250.000 euros con posibilidad de incrementarlo, de los cuales 100.000 euros irán destinados a subvencionar entre el 10 y el 15% del coste de la seguridad social de los trabajadores que contraten los empresarios de Baena y 150.000 euros irán destinados a formación en aquellos sectores donde se detecte un nicho de mercado o de empleo. No obstante, seguimos con la política de rehabilitación de viviendas en el casco antiguo para las familias con menos ingresos, con el autobús gratuito, con unos precios públicos de los más bajos en las instalaciones deportivas y, todo esto, son políticas sociales. Todo ello sin  hablar de las políticas puestas en marcha por la Junta de Andalucía, que también se aplican en Baena, como por ejemplo la Ley de Dependencia, que genera bastantes puestos de trabajo y beneficia a las familias.

Agradezco el interés mostrado, sobre todo, por los temas de Baena y manifestar que voy a seguir trabajando por solucionar los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Baena. En los momentos actuales los políticos deben atender a la responsabilidad y aunar esfuerzos en pro del consenso para resolver la situación más allá de cualquier interés partidista. Muchas gracias a todos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios