Encuentros digitales

"La Semana Santa va más allá de las procesiones"

  • El obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, tuvo un encuentro digital en la web de 'Huelva Información'.

José Vilaplana Blasco, obispo de Huelva, ha respondido a las preguntas de los lectores de Huelva Información en vísperas de Semana Santa y en unos momentos en los que la Iglesia de Huelva, a través de Cáritas y de las hermandades, están desarrollando una importante labor social a favor de los más necesitados.

1 Bosco 01.04.2011, 20:31

-Señor Vilaplana, en relación a las vocaciones sacerdotales, parece que se están incrementado a nivel nacional; ¿qué repercusión tiene esa subida en esta Diócesis?

-Las vocaciones sacerdotales han aumentado también en nuestra Diócesis y, además, hay jóvenes que están en proceso de discernimiento para entrar en el Seminario. Es un signo de esperanza, concretamente este año han entrado cinco nuevos seminaristas. 

2 Juan 02.04.2011, 01:32

-¿Por qué, si don Ignacio aprobó los estatutos del Consejo y dejaron de ser ad experimentum el 3/9/2004 y ahora el pleno ha rechazado texto de reforma, no se quiere respetar la decisión de los hermanos mayores?

- Yo me encontré el año 2006 con unos estatutos que están funcionando y con la propuesta de buscar unos estatutos nuevos. Es normal que los estatutos se renueven, la propuesta no ha sido aceptada por un grupo de hermanos pero esto no quiere decir que no se respete su decisión, se seguirá trabajando para buscar unos estatutos nuevos pero con el consenso de todos.

3 Cintuca 02.04.2011, 15:02

-Hola don José, lo primero decirle que su llegada ha sido una bendición para todos los cofrades de Huelva, y mostrarle mi pesar porque las cofradías en general no le estén respondiendo como usted merece. Sinceramente ¿qué opina del jaleo que montamos por media hora el año pasado, y por diez minutos este año? ¿Siente que los cofrades le hemos decepcionado?

-Cuando son muchas las personas que intervienen en algo es normal que surjan problemas, lo importante es que haya voluntad de resolverlos. Los cofrades no me han decepcionado, hay muchas personas que trabajan con seriedad por nuestra Semana Santa. Debemos aprender de los problemas resueltos para que no se vuelvan a repetir. Yo sigo esperanzado en la mejora y crecimiento del sentido eclesial de las hermandades y pondré todo mi empeño en trabajar para que los cofrades puedan tener cada día mejor formación cristiana.

4 Fernando 03.04.2011, 11:54

-Señor obispo ¿qué opinión tiene la Iglesia sobre el estado actual de la economía española y sobre los parados que cada día lo están pasando peor? No cree usted que la Iglesia debería de apoyar a las familias mas necesitadas y dejar decir cosas sobre el uso del preservativo, los abortos, los divorcios etc. etc. y, sobre todo, quejarse más de los bancos y especuladores que son los culpables de esta crisis. Gracias, por cierto, me parece usted una gran persona y más cercana que el anterior obispo.

-La Iglesia tiene como una preocupación muy importante la situación económica española del momento y está trabajando mucho con las familias que tienen el drama del paro. Tanto en las declaraciones de la Conferencia Episcopal como en mis propios mensajes, el tema ha aparecido siempre. A través de las parroquias y fundamentalmente de Cáritas se está haciendo mucho por paliar las situaciones más dramáticas. Pero no entiendo por qué el tema de la economía siendo muy importante tenga que acallar temas tan dramáticos como el aborto y otras cuestiones que afectan a la familia. La doctrina social de la Iglesia se preocupa de todas las personas y de todas las dimensiones de la persona, teniendo como criterio fundamental la dignidad de la persona humana y el respeto sagrado que se debe a la vida. Esta misma doctrina es muy crítica con todos los que especulan y ponen la ganancia por encima de la persona.

5 Chokero 03.04.2011, 22:11

-Hola señor obispo un placer, me gustaría preguntarle si usted cree que la Semana Santa goza de buena salud, es decir si usted ha observado, desde su posición eclesiástica, si cree que el pueblo siente y vive la pasión de cristo gracias un saludo y cuídese.

-Muchas gracias por el cuídese, me encuentro muy bien, gracias a Dios. Creo que la Semana Santa goza en general de buena salud porque ayuda a muchas personas a pensar en Cristo y en su entrega por nosotros. Esto es muy importante dentro de nuestro mundo. Pero pienso que la salud hay que cuidarla y fomentarla, por eso me gustaría alimentar nuestra Semana Santa ayudándola a profundizar en el misterio de Cristo y en el descubrimiento de su Palabra y en la importancia de los sacramentos así como en la mayor coordinación en todas las iniciativas de caridad.

6 Clara isabel 04.04.2011, 00:05

-Ante todo, mi admiración y mi constante oración por su labor. ¿Qué destacaría de la vocación y misión de los movimientos eclesiales?

-Muchas gracias Clara Isabel. De los movimientos eclesiales destacaría sobre todo la importancia que tienen para la evangelización de nuestra sociedad. Pienso que los laicos tienen la gran oportunidad de inyectar la savia del evangelio en el corazón de los asuntos de nuestra sociedad y de nuestro mundo.

7 Rocío 04.04.2011, 10:09

-¿Don José, qué opinión tiene usted sobre los fieles homosexuales?

-Los fieles homosexuales como toda persona humana son merecedores del máximo respeto. Quizás lo que está detrás de su pregunta es que la Iglesia les ofrece unos criterios para vivir su castidad de la misma manera que lo hace con otras personas heterosexuales.

8 Samuel 04.04.2011, 12:32

-¿Qué le parece a usted que el presidente del Consejo se salte los estatutos cada dos por tres y luego apele a ellos para intentar justificar sus actuaciones ilegales aprovechando la falta de conocimiento o el miedo de los hermanos mayores diciéndoles que la Iglesia hará lo que quiera?

-No tengo costumbre de hablar de personas concretas en este tipo de respuestas. Intento siempre respetar a las personas y respetar a los estatutos y ayudar a que haya una armonía entre comportamientos personales y el respeto a los estatutos.

9 católica convencida 04.04.2011, 21:41

-Me sorprende que todas las preguntas sean sobre las hermandades. ¿Cree que los onubenses vivimos una fe auténtica más allá de la Semana Santa y otras manifestaciones populares?

-Me alegro de tu pregunta aunque es normal que dada las fechas en que nos encontramos y el gran número de personas que participan en las manifestaciones populares me hagan estas preguntas. Sin embargo tengo la oportunidad de decir que la Semana Santa va más allá de las procesiones, lo fundamental de la Semana Santa son las celebraciones litúrgicas que se dan incluso en pequeñas comunidades y la aldea más remota hay Semana Santa aunque no puedan poner pasos en la calle y también hay momentos de oración personal íntima, de adoración silenciosa ante el Monumento,  Etc. Pero sobretodo quiero subrayar que la cuestión principal que me preocupa como obispo es el crecimiento en la Fe de todos los que formamos esta Diócesis. Nuestra atención debe centrarse en el cultivo de una fe personal y comunitaria que pueda dar testimonio de Cristo en medio de nuestro mundo. Creo que nuestro Plan Diocesano de Pastoral apunta en esta dirección invitando a la renovación de nuestras parroquias.

10 Pablo 05.04.2011, 15:06

-Recientemente el tribunal de Estrasburgo le ha dado la razón al gobierno italiano en el tema de la cruz. ¿Qué opinión le merece que el presidente del Consejo esté en contra de que se muestre en público cualquier símbolo religioso cuando él representa a las hermandades de Huelva que hacen su acto procesional en lugares públicos?

-Desconozco a qué se refiere usted con su pregunta, no tengo constancia de las manifestaciones que a este respecto ha dicho el presidente. Si quiere saber mi opinión sobre el tema de la Cruz en lugares públicos, me parece que forman parte de nuestra cultura y que a nadie pueden ofender el contemplar a Alguien que ha dado la vida por amor a todos. Tendríamos que cubrir cualquier catedral si llevásemos al extremo la eliminación de signos religiosos.

11 Pedro jesús 06.04.2011, 00:09

-Estamos en plena precampaña electoral, ¿no tendrían las cofradías que evitar la politización?

-Totalmente de acuerdo.

12 Ramón González 06.04.2011, 00:15

-¿Qué va a aportar a los jóvenes onubenses el encuentro de la Juventud en Madrid con el Papa?

-Pienso en tres grandes aportaciones: La primera verse confirmados en su Fe por el sucesor de Pedro. La segunda la posibilidad de dar testimonio de amor a Cristo ante todo el mundo. La tercera, revitalizar nuestra pastoral juvenil. Todo esto lo pueden vivir teniendo una experiencia de pertenecer a la Iglesia católica sintiéndose inmersos en un mar de jóvenes de todo el mundo.

13 Jacinto Fernández 06.04.2011, 08:53

-¿De qué manera la Iglesia está trabajando en esta crisis económica? ¿Se le valora este esfuerzo hacia la sociedad, porque todo son críticas hacia la Iglesia?

-Como he dicho anteriormente, la Iglesia a través de sus parroquias y especialmente a través de Cáritas está atendiendo a muchas personas necesitadas. Nunca podemos estar del todo satisfechos mientras haya una persona pobre a nuestro lado, pero francamente estamos trabajando todo lo que podemos. El hecho de que no se valore este esfuerzo y de que sean tan abundantes las críticas, nos duele pero esto nunca debe frenar nuestra ilusión por seguir trabajando. Trabajamos impulsados por el amor de Cristo, no debemos buscar el aplauso.

14 Juan Alfaro 06.04.2011, 09:24

-¿Corren las cofradías el peligro de quedarse en lo externo?

-Tanto las personas como las instituciones tenemos este peligro, también las cofradías, por eso insisto en la necesidad que tenemos de buscar siempre las raíces de nuestra fe y alimentar nuestra vida con una oración sincera.

15 Tomás 06.04.2011, 11:16

-Me ha hecho mucho bien el libro de José Antonio Pagola: Jesús, Aproximación histórica, y no solo a mí sino a cuantos les he comentado. Quiero regalarlo y me han dicho que los obispos lo han retirado de las librerías. Quisiera que me expliacara el por qué, ya que un cardenal de Roma lo recomienda. ¿Tan carcas son los obispos de aquí? ¿Y cuál es su posición al respecto?

-Es difícil Tomás explicarte aquí todo el proceso del libro de José Antonio Pagola, al que conozco y aprecio. Los libros de Teología pueden contener algunas afirmaciones que necesitan aclaración, en la primera edición del libro aparecían estas afirmaciones que quizás una persona no especializada no percibe. Se tuvo una conversación con Pagola y en las siguientes ediciones el mismo ha aceptado precisarlas.

16 mgonzález 06.04.2011, 11:24

-Felicidades, señor obispo, por utilizar también este medio para hacernos llegar el mensaje del Evangelio. Mi pregunta es: ¿Cómo conciliar el esplendor de las celebraciones de la Semana Santa con el austero compromiso cristiano?

-Muchas gracias, yo también me estoy iniciando en estos medios con el fin aproximar el Evangelio a todos. Siempre que el esplendor busque la gloria de Dios y sean muestra de amor a Jesucristo pueden conciliarse con la austeridad personal y el compromiso de ayuda a los pobres que debe unirse siempre a las celebraciones cristianas. No serían conciliables si buscaran simplemente la exhibición o el lucimiento personal.

17 Antonio Jesús Pérez 06.04.2011, 11:47

-¿Participa la gente en la vida de la Iglesia o sólo es una cuestión efímera de procesiones y romería? ¿Le queda algo después a la persona o sólo es la mera tradición?

-Por supuesto que la gente participa de la vida de la Iglesia durante todo el año. Personalmente confirmo a cientos de jóvenes cada año, celebramos encuentros con los padres y niños que se están iniciando en la fe cristiana, etc… Lo que queda en cada persona sólo Dios lo sabe pero no es menospreciable que en una época tan secularizada como la nuestra haya personas que guarden con afecto lo que le han trasmitido sus padres y de alguna manera se sientan unidos a la fe y a la devoción de sus mayores.

18 José Francisco 06.04.2011, 17:33

-¿Son las subvenciones públicas una forma de atar a las hermandades?

No necesariamente. Puede ser un peligro pero depende de la libertad y de las convicciones de quien recibe dichas subvenciones.

19 Felipe Gómez 06.04.2011, 18:05

-¿Qué le parece la actitud de la Hermandad de las Tres Caídas para solucionar el problema del Lunes Santo?

-Agradezco sinceramente su actitud porque ha permitido que encontráramos una solución final que ha aliviado a todos. Agradezco que se haya buscado el bien común y su consideración hacia mi persona.

20 Manuel 07.04.2011, 00:04

-Muchos debemos a Paco Girón haber descubierto el sentido de la vida desde la fe y el humanismo. Su trayectoria fue un impresionante despliegue del compromiso creyente. A estos cristianos ejemplares la Iglesia los consagra como santos. Me gustaría saber si se ha avanzado en esta aspiración de tantos onubenses.

-La figura de Paco Girón es realmente admirable y me consta el bien que ha hecho a tantas personas. He nombrado a un sacerdote para que recoja los testimonios sobre él. Sin embargo un proceso de beatificación no se puede iniciar hasta que pasen cinco años de su muerte.

21 Enrique Puerta ACdP 07.04.2011, 10:16

-Grandes éticos en su vida personal, como Unamuno, o Habermas sin reconocieron su valor. La imposición por fuerza de la Fe causó desafección. Y hoy hay laicismo agresivo, relativismo abyecto (aborto, eutanasia). Me consta, que monseñor por su profunda cultura, conoce a los cardenales Newman y nuestro Ángel Herrera. Con su obra en la mano, mi pregunta es ¿cómo condenar el laicismo, y perdonar también cristianamente a los que tanto daño hacen con él?

-No se puede imponer a nadie una visión concreta del mundo porque no se respeta la dignidad y la conciencia de la persona. Si el laicismo y el relativismo intenta imponerse agresivamente se desautorizan a sí mismos y por tanto no son aceptables. Por otra parte, el cristiano tiene que perdonar generosamente a todo el que le ofende como rezamos en el Padre Nuestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios