Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Fernando Priego Chacón

"No abandonaré la Alcaldía por ningún otro cargo en la Junta"

  • El alcalde de Cabra ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 'El Día'.

El alcalde de la localidad de Cabra, Fernando Priego Chacón, esta en la redacción de El Día de Córdoba para responder a las preguntas de los internautas:

1 - Antonio García 26.01.2012, 17:57

Señor Alcalde, ¿para cuándo el ingreso de las subvenciones municipales, otorgadas en 2011, a los clubes deportivos de base de Cabra? Hay clubes que las necesitan para continuar su labor de formación de jóvenes. Gracias.

Efectivamente falta por ingresar el 60% de la cuantía de la subvención. Desde la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento se ha dado orden a tesorería para que dé carácter prioritario al pago de la misma. Esperamos que se pueda hacer frente al pago en las próximas semanas. En cualquier caso, se abonarán antes de aprobar la convocatoria de las subenciones del año 2012.

2- Joseja 01.02.2012, 23:54

En Cabra no ganó las elecciones la marca PP, sino Fernando Priego, ¿está de acuerdo? ¿Reconoce que tiene muchos votos prestados que son los que le permitieron ganar las municipales?

Respetando su opinión, considero que en Cabra ganó las elecciones el PP gracias al trabajo y el esfuerzo de un gran equipo humano que ha trabajado desde hace muchos años por el bien de nuestra ciudad. Para mí todos los votos son prestados, puesto que pertenecen a cada ciudadano y libremente los presta a los representantes políticos para que trabajemos para hacer su vida más fácil. Yo me empeño en trabajar todos los días duramente para no traicionar esa confianza.

3 - Lucía 01.02.2012, 23:57

¿Qué propone usted para que la clase política recupere la credibilidad perdida ante los ciudadanos? ¿No cree que los políticos deberían trabajar más?

No podemos considerar a todos los políticos por igual. Efectivamente, a todos nos han hecho mucho daño comportamientos reprobables que no son aceptables, ni por los ciudadanos ni por los representantes públicos. Sin embargo, la mayoría de los políticos trabajamos desde la honradez, la cercanía, el diálogo y la honestidad. Siempre es posible trabajar más y mejor puesto que la perfección no existe, pero le aseguro que el equipo de gobierno que presido trabaja mañana, tarde y noche dando lo mejor de sí.

4 - Egabreado 02.02.2012, 10:24

¿Cuándo vamos a dejar los egabrenses de mirarnos el ombligo y relacionarnos con el resto de pueblos de nuestros entorno, que no queremos ni salir en los periódicos, sólo en los nuestros. ¿Es necesario aire fresco y que digamos que estamos en la Subbética y que somos de Córdoba?

Efectivamente Cabra no es una isla. Debemos seguir trabajando en articular redes de colaboración y trabajo con el resto de municipios cercanos con los que compartimos objetivos y perspectivas de futuro.

Institucionalmente mantenemos una excelente relación con el resto de municipios de nuestro entorno, al igual que con la institución que vertebra la provincia como es la Diputación de Córdoba.

5 - Juan Rojo 02.02.2012, 18:22

Buenas tardes. Quería preguntarle qué supone para alguien de su edad llegar a la alcaldía de un municipio como Cabra ¿Nadie dudó de su posible falta de experiencia? Gracias.

Para mí supone el más alto honor que puede tener alguien que se dedica a la política. Trabajar por mi pueblo y por el bienestar de mis vecinos es la tarea más noble que podré asumir a lo largo de mi vida.

No sé si alguien dudó de mi falta de experiencia, pero diariamente me esfuerzo por resolver esas dudas. Desde luego, agradezco la confianza que en mí depositó mi partido, mi familia y amigos. Ellos no dudaron en ningún momento y me animaron a dar el paso.

6 -Javier López 02.02.2012, 21:08

¿Merece la pena ser alcalde en estos tiempos y con la ruina que están heredando todos ustedes?

Las dificultades económicas que nos hemos encontrado hacen de nuestra tarea diaria una empresa muy difícil. No obstante, siempre merece la pena trabajar por nuestros vecinos y por nuestra ciudad.

7 - Blanca 02.02.2012, 21:14

¿Qué cara se le queda a un alcalde del PP cuando se esfuerza por bajar los impuestos o que no suba y de la noche a la mañana llega Rajoy y los sube, dejándolos a ustedes con el culo al aire?

Es necesario trabajar pensando en el bien común a medio y largo plazo.

Hay ocasiones en las que los responsables públicos se ven obligados a adoptar decisiones complejas y difíciles para la sociedad y para ellos mismos. Es lo que le ha ocurrido al presidente del Gobierno, que se ha visto obligado a adoptar esas medidas porque el déficit real de nuestro país era dos puntos superior a lo declarado públicamente por el anterior Gobierno. Yo siempre manifesté mi voluntad de no subir los impuestos por encima del IPC y así lo he podido hacer para el presente año 2012. Trabajo diariamente para que esta circunstancia se pueda repetir en el 2013, aunque bien es cierto que no podemos garantizar nada puesto que la situación económica de nuestro país y, por tanto, de nuestra ciudad, sigue siendo muy grave.

8 - Antonio 02.02.2012, 21:21

¿Cuándo se van a preocupar de verdad los ayuntamientos por la agricultura y la gente de la huerta, que estamos dejaos de la mano de Dios, sobre todo en Cabra?

Me comprometí en la campaña electoral a crear una Delegación de Agricultura, que no exisitía en nuestro Ayuntamiento, y lo he cumplido. Estamos trabajando duramente por mejorar nuestra red de caminos rurales, que son las arterias principales que vertebran el sector agrícola. Estamos tramitando la reapertura del pozo de la Encinilla y se están sembrando las bases para crear el Consejo Agrario Local. Apostamos por la agricultura ecológica y queremos a medio plazo cumplir con nuestro objetivo de los huertos comunitarios.

9 - Un amigo 02.02.2012, 22:25

En el supuesto de que, como parece, Javier Arenas gana las andaluzas, ¿aceptarías un puesto en la Junta y dejarías la Alcaldía de Cabra? Es algo que yo he escuchado.

Mi compromiso es Cabra y los egabrenses. No abandonaré la Alcaldía por ningún otro cargo en ninguna otra administración. Terminaré el encargo que me han dado los ciudadanos para los próximos cuatro años.

10 - Lidia 02.02.2012, 22:29

Señor alcalde, ¿está sirviendo para algo el PGOU? Porque yo sigo viendo que cada uno hace lo que quiere. Un saludo.

El PGOU es una magnífica herramienta que vertebra nuestro crecimiento y nuestra vida en común. Tener un PGOU aprobado conforme a la LOUA nos sitúa en un excelente punto de partida para el crecimiento urbano y el emprendimiento. El PGOU nace con una vocación de futuro para los próximos 15 o 20 años, es por ello que aún es pronto para valorar los resultados. El Ayuntamiento es tajante en el cumplimiento de la disciplina urbanística y prácticamente todas las semanas se realizan visitas de inspección sancionando a aquéllos que se detectan que están al margen de la legalidad.

11 - Amalia 02.02.2012, 22:32

¿Hay algún alcalde de Cabra, del partido que sea, que sea una referencia para usted? ¿Es verdad que estuvo tentado de presentarse por el PA?

Para mí todos ellos son un referente. A todos les agradezco su generosidad, su lealtad a la ciudad, su entrega y dedicación. No es fácil ser alcalde y hay que valorar a los que han dedicado parte de su vida al servicio de los ciudadanos y de Cabra. Con respecto a la segunda pregunta, en ningún momento se ha valorado esa posibilidad.

Soy militante del PP desde los 19 años y soy leal a mi partido y a mis ideas.

12 -Jorge 02.02.2012, 22:40

¿Le parece justo que el salario mínimo en España sea de menos de 700 euros, el más bajo de Europa? Si los políticos cobraran eso, ¿lo subirían?

A nadie le puede parecer justo un salario que no permita a una persona vivir con dignidad y poder desarrollar una vida plena junto a su familia. Sin embargo, en España el problema más grave que la cuantía del salario mínimo son los cinco millones de parados y el millón y medio de familias que no alcanzan ni siquiera esa pequeña cantidad de 700 euros. Entiendo que la actividad política, como cualquier otra actividad profesional, debe estar remunerada. Sin embargo, también considero que algunos cargos públicos cobran en demasía. Cabra siempre ha sido un ejemplo de moderación salarial para los políticos, de hecho, la primera medida que adoptó este equipo de gobierno a pesar de tener una de las retribuciones más bajas de toda la provincia, fue bajar el sueldo de los cargos públicos.

13 - Jesús G. S. 02.02.2012, 22:47

Le reconozco su labor en materia de Cultura, pero en empleo no aprueba. Cabra sigue a la deriva, al menos el comercio y esto acabará mal.

Las corporaciones locales tienen unas competencias reducidas en políticas activas de empleo. Sin embargo eso no nos puede servir de excusa para la inacción o mirar para otro lado. Desde la Delegación de Desarrollo y también de forma transversal en todas las delegaciones trabajamos por dinamizar el tejido socioeconómico de nuestra localidad. En estos siete meses más de de 25 empresas han comenzado su actividad en nuestro municipio. Seguimos apostando por las ayudas directas a la creación, consolidación y contratación en nuestras empresas, no nos quedamos de brazos cruzados ni esperamos a que vengan a buscarnos los inversores, sino que vamos allá donde vemos una oportunidad de negocio y les invitamos a conocer e invertir en Cabra.

Para ello hemos realizado un excelente Plan de Marketing Municipal que muestra las grandes ventajas de Cabra a quien decida emprender en el centro geográfico de Andalucía. Igualmente apostamos por la formación como la herramienta más eficaz para la empleabilidad, para ello damos facilidades tanto a las administraciones públicos como a entes privados para desarrollar en instalaciones municipales cursos de formación, a ser posible con compromiso de contratación, como el que actualmente se está impartiendo de Imagen y Sonido.

14 - menciana 02.02.2012, 22:55

¿Cuántas empresas más tienen que cerrar en los polígonos para que uestdes hagan algo? Lucena y Cabra dan pena y cada una mira para un lado, con lo bien que le iría juntos, no lo entiendo.

Lucena y Cabra son dos ciudades complementarias y condenadas a entenderse. A todos nos da pena ver como nuestros polígonos no tienen la misma actividad que hace un año. Tenemos que orientar nuestros esfuerzos a lograr el desarrollo de sectores competitivos y especializados. En Cabra debemos seguir apostando por el desarrollo del sector sociosanitario, que tiene un importante arraigo en nuestra localidad, debemos aspirar a ser la capital sociosanitaria del sur de Córdoba. De conseguirlo, nuestros polígonos se verían muy beneficiados. No obstante, no podemos cerrar la posibilidad al desarrollo de otros sectores económicos de importante tradición local.

Desde el Ayuntamiento hacemos lo posible por facilitar la vida de nuestros emprendedores, ponemos a su disposición las naves del hotel de empresas, el asesoramiento y la ayuda que está a nuestro alcance.

Inevitablemente, la crisis también afecta a algunas empresas egabrenses, de forma muy especial afectan los impagos, por ello nos empeñamos en saldar cuanto antes la deuda que el Ayuntamiento tiene con muchas pymes de nuestra localidad. Fruto de ese esfuerzo son los más de dos millones de euros que hemos pagado en los últimos seis meses a nuestros acreedores y que han permitido reducir en algunos meses la demora en el pago, aunque somos plenamente conscientes de que aún queda mucho por hacer.

15 - Carlos 02.02.2012, 23:47

¿Recuperará Cabra algún día una feria taurina en condiciones?

Como aficionado al mundo de los toros me gustaría que así fuera. En estos momentos el Ayuntamiento no puede apostar con la misma intensidad desde el punto de vista económico por una gran feria. No obstante, ya hemos iniciado conversaciones, tanto con la propiedad de la plaza como con algunos empresarios taurinos, para que en 2012 Cabra acoja algún festejo taurino de calidad.

16 - J. Tejera 02.02.2012, 23:58

Ahora que Interior lo gestiona el PP, ¿empezará usted a hacer algo por la seguridad en Cabra y frenar los robos? Más que una pregunta es un ruego.

A todos nos preocupa esta situación. No obstante, recuerdo los datos aportados por el gobierno tras la celebración de la última Junta Local de Seguridad. Cabra es una de las ciudades más seguras y con menos índice de delitos de toda Andalucía, de España y de Europa. Aún así, desde el gobierno estamos intentando optmizar los recursos tanto de Policía Nacional como Local y Guardia Civil. El traslado de la nueva jefatura de Policía Local no ha impedido que el centro urbano siga siendo estrechamente vigilado por la policía. No podemos garantizar que no exista ningún robo o delito puesto que no podemos tener agentes en cada esquina, pero sí estamos muy preocupados por garantizar la seguridad de todos los ciudadanos para que puedan vivir y convivir con tranquilidad.

17 - jose antonio 03.02.2012, 10:56

¿Es cierto que el centro integrado tiene plazo para abrir sus puertas y si no habría que devolver parte de las ayudas? ¿Para cuando se abriría?

El centro municipal integrado tiene concedida una prórroga para su finalización hasta diciembre de 2012. En este momento, una vez concluidas las obras, trabajamos en la licitación del equipamiento y de las placas solares. Igualmente hemos iniciado los contactos para avanzar en los conciertos de los servicios que se prestarán en dicho centro con la Junta de Andalucía.

18 - E. Acción 03.02.2012, 11:09

Cuando hablan del medio ambiente y de la Subbética, siempre sale Zuheros, Priego, Rute, Carcabuey y hasta Doña Mencía. Cabra parece que no está ni se le espera. ¿Por qué?

Cabra es corazón del Parque Natural de la Sierra Subbética. Es el término municipal de Cabra el que aporta la mayor parte de los valores geológicos que han hecho posible su declaración como Geoparque por la Unesco. Creo que queda mucho por hacer para desarrollar las potencialidades sociales y económicas que tiene este parque, consiguiendo un verdadero desarrollo sostenible en el entorno.

19 - Sonia 03.02.2012, 11:13

Hola Fernando, ¿dejarías la Alcaldía por la Junta, como dicen algunos de tu partido? Chao

Reitero que mi compromiso es con Cabra y los egabrenses y rechazaría cualquier cargo que considerara incompatible con la Alcaldía.

20 - Granados 03.02.2012, 11:18

El Jardinito, un teatro que ha sido un pozo sin fondo y desaprovechado. ¿No es mejor privatizarlo?

Creo que lo mejor es gestionarlo con eficiencia, tal y como hemos empezado a hacer. Desde hace unos meses el teatro permanece cerrado por la mañana, las actividades programadas no suele costar dinero a nuestro Ayuntamiento, sin que esto suponga una merma en la calidad de la oferta. Hemos recuperado el cine comercial en nuestra ciudad que no sólo no supone un coste, sino que incluso reporta beneficios a  las arcas municipales. En otro orden de cosas, estamos a punto de cerrar un acuerdo con Junta de Andalucía y Diputación para que finiquiten la deuda de más de un millón de euros que mantienen con este Ayuntamiento.

21 - Expepero 03.02.2012, 11:24

Hasta ahora, sólo te quejas de la herencia recibida y lamentos, ¿para cuándo un proyecto de verdad para Cabra?

Creo que decir la verdad de la situación de la Hacienda municipal ni es victimismo, ni son quejas, ni son lamentos. Los ciudadanos tienen derecho a saber cuál es la situación real de nuestro Ayuntamiento y en qué se ha gastado su dinero. El nuestro es un proyecto de verdad para Cabra, un proyecto donde la gestión y la eficiencia presiden la acción municipal. No engañamos a nadie, no es tiempo de obras faraónicas, es hora de pagar a nuestro pequeños y medianos empresarios lo que otros han dejado a deber para que no tengan que cerrar sus empresas.

22 - Trinidad R. R. 03.02.2012, 11:30

¿Le pasará factura su sumisión al PA para gobernar? ¿Le viene bien que la izquierda egabrense esté hundida y sin referentes? Gracias.

El pacto de gobierno con el PA es un pacto responsable entre las dos fuerzas más votadas en las últimas elecciones para conformar un gobierno fuerte, estable, que pueda hacer frente a las difíciles circunstancias que vivimos. Es un gobierno que cuesta menos dinero que el anterior a nuestro Ayuntamiento a pesar de tener tres concejales más, pero lo más importante es que gracias al mismo, al frente de cada Delegación están las personas mejor preparadas para gestionarlas. No sé si la izquierda está hundida y sin referentes, tengo por costumbre no interferir en cuestiones internas del resto de partidos. Creo que en democracia el papel de la oposición es fundamental y necesario.

23 - Estrella 03.02.2012, 11:36

¿Qué le parecen los últimos cambios que se han producido en la dirección del PP provincial? ¿Cree que beneficiará al partido para las autonómicas?

Me parecen unos cambios oportunos y necesarios. Dan muestra del gran sentido de la responsabilidad y generosidad política del presidente Nieto. El nombramiento de Adolfo Molina como secretario general del PP de Córdoba supone para nosotros no una gran noticia, sino un acto de justicia por el gran bagaje, esfuerzo y dedicación que Molina ha prestado al partido en los últimos años. Creo que el cambio será bueno para un partido de gobierno que tiene que repartir su actividad entre las tareas institucionales, cada día mayores, y la actividad propia del partido. Estoy seguro que va a suponer un nuevo espaldarazo para que los resultados electorales del PP en la provincia vuelvan a ser históricos.

24 - Ana 03.02.2012, 11:41

Ha defendido el urbanismo como prioridad en sus acciones como alcalde.

¿Qué balance hace de este área en estos meses como regidor?

El balance es positivo. Hemos desbloqueado importantes asuntos para la ciudad como la rececpción del PAU R2, sin la misma sería imposible que hoy más de 45 familias pudieran disfrutar de sus viviendas. Estamos trabajando por dar salida a la construcción de la A-10 que unirá la estaciónde autobuses con el mercado de abastos. Se ha tramitado una modificación puntual del PGOU para poder ejecutar las obras de remodelación y mejora del Instituto Aguilar y Eslava. Se han detectado y se están solventando problemas en colectores y bombeos de la zona de la Tejera, pronto comenzará la instalación del gas ciudad. Se ha iniciado la primera fase de remodelación de la avenida José Solís y se mantienen conversaciones con distintos grupos inversores para el desarrollo de distintos sectores comerciales e industriales de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios