Encuentros digitales

"La mayor parte de los talentos más prometedores están en el documental"

  • El escritor y periodista Pablo Bujalance ha respondido a las curiosidades de los internautas sobre el Festival de Cine Español de Málaga

Pablo Bujalance, escritor y periodista, ha manteniendo un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy.

El redactor de este periódico ha sido miembro del jurado de la Crítica del XIV Festival de Cine Español de Málaga, en la Sección Oficial de largometrajes a concurso, de la que ya se ha publicado el palmarés, por lo que ha respondido a todas las curiosidades y preguntas de los internautas sobre el certamen.

Encuentro digital

1. Rocío, 01/04/2011 17:47

Pablo, tanto en sus crónicas como en las del resto de sus compañeros leo que el nivel de las películas que se proyectan en Málaga es muy bajo. Es la misma historia de todos los años. Si es así, ¿por qué los medios les dedican tanta cobertura?

Es una de las paradojas del festival. El certamen tiene en realidad dos naturalezas, una cinematográfica, representada en las películas que se proyectan, y otra de fiesta, de lugar de encuentro en el que se citan los rostros más populares. Es evidente que la segunda sección tiene garantizada una proyección independientemente de la calidad de las películas. Los medios de difusión nacional prestan atención al festival porque de alguna forma se está mostrando el escaparate del cine español, especialmente a través de homenajes a gente como Luis Tosar e Isaki Lacuesta; y los medios locales lo hacemos porque el certamen genera una actividad económica importante y la fecha está más que señalada en el calendario. En ambas cuestiones, curiosamente, que la calidad de las películas de la sección oficial sea buena o mala es lo de menos, pero la información sobre las mismas termina inevitablemente colándose.

2. Fernando Ramos, 01/04/2011 17:54

Pablo, ¿qué hay de cierto en eso que dicen que ningún invitado al Festival fue a la fiesta de inauguración y que se hizo una fiesta paralela en el Málaga Palacio? De hecho, ¿quién tuvo la idea de hacer la fiesta en Churriana?

Sinceramente, llevo siete años cubriendo el festival y nunca he ido a una de sus fiestas, así que no es un medio en el que me desenvuelva muy bien. A quienes escribimos sobre cine se nos supone cierto ánimo golfo del que en realidad carezco, pero, en realidad, no recuerdo haber visto publicada alguna noticia interesante sobre lo que ocurre y lo que se cuenta en esas fiestas. Creo que lo de la fiesta del Málaga Palacio fue una cosa improvisada, algún actor dijo “para qué vamos a ir tan lejos si aquí nos podemos organizar muy bien”, y la mayoría lo vio con buenos ojos. Así de fácil. Al parecer, el alcalde sí fue a Churriana y se encontró aquello vacío.

3. Biznaguero, 01/04/2011 18:15

Si a las mejores películas se le da la biznaga, a qué película daría usted el cardo de plástico en esta edición?

En algún artículo propuse instaurar unas 'antibiznagas', en plan 'razzies'. Yo otorgaría un cardo de plástico al conjunto de la sección oficial a concurso.

4. Homer, 01/04/2011 18:16

Confiese, ¿cuántos donuts se ha comido durante este festival?

Ninguno, lo juro por mi honor. ¿Quién quiere bollería industrial habiendo ya torrijas en Aparicio?

5. Antonio Ruiz, 01/04/2011 18:36

¿Qué recomendaría a los organizadores del festival para mejorarlo?

Una selección más elaborada, pensada y meditada de las películas a concurso. Y quizá hacer menos cosas pero mejor hechas, mejor distribuidas en los tiempos y en los espacios.

6. Luis, 01/04/2011 21:18

La industria cinematográfica española se queja tradicionalmente de la falta de ayudas del Gobierno. ¿Cree que la merecen?

El cine no se podría hacer sin ayudas públicas. Igual que el teatro, las grandes exposiciones, el sector editorial y prácticamente cualquier actividad cultural. El problema no es que el cine reciba subvenciones, sino que la industria ha llegado a asumir tal cantidad de vicios que muchos realizadores de contrastada valía no pueden hacer películas porque esas ayudas están mal repartidas. En España no hay una auténtica industria, cada director y productor se busca los créditos como puede y por su cuenta; si el gremio se articulara y caminara en una misma dirección, seguramente sería más fácil distribuir las subvenciones. No hay que pedir más ayudas, sino una industria en la que cada uno sepa qué puede hacer y a qué puede aspirar.

7. Ismael, 01/04/2011 21:19

¿No cree que el festival se ha convertido en una pasarela de actores y actrices guapas que triunfan en la pequeña pantalla?

Absolutamente. El festival apostó por ello desde el principio y de alguna forma está pagando sus consecuencias ahora que al parecer quiere adoptar una postura más independiente. Incluso son muchos los actores que quieren evitárselo. Pero a ver quién le 'quita' el cascabel al gato.

8. Raúl, 01/04/2011 21:44

Mójese, por favor. ¿De verdad debemos estar satisfechos del festival?

Yo no me siento particularmente satisfecho. Y lo que no quiero para mí no lo quiero para mi ciudad. Pero la insatisfacción no debe entenderse en un sentido negativo, sino todo lo contrario: como un motor que en el futuro podrá hacer del festival algo bueno. El día que nos sintamos satisfechos, entonces sí habrá que hacer las maletas.

9. Carlos Málaga, 01/04/2011 22:12

Hola señor Pablo Bujalance. ¿Es este el peor festival de Málaga de la historia y el peor de los festivales que se hacen en España? Sé que no tiene pelos en la lengua, mójese por favor

No conozco todos los festivales que se hacen en España, así que no puedo hacer una afirmación respecto al festival de Málaga en ese contexto. En cuanto a que éste haya sido la peor edición del certamen, posiblemente, en lo que corresponde a la sección oficial, sí. El único consuelo es esperar a que la del año que viene sea mejor. Si no, habría que plantearse seriamente si merecería la pena su continuidad, al menos su orientación.

10. José Manuel Recio, 01/04/2011 22:20

Me da miedo el festival por las pajarracas que se lía en torno a la pseudoalfombra roja. ¿Es el Festival un vivo (y feo) retrato de lo que es Málaga? Casi diría de la sociedad en sí. Nos tiramos al cuello por un actorcillo llamado Mario Casas, es tremendo. ¿No le preocupa?

Sí que me preocupa. Es cierto que la alfombra roja es un reflejo no tanto de la sociedad sino de la cultura, en la que el éxito no se corresponde para nada con el esfuerzo, el trabajo y el conocimiento de un oficio. Algo así como el Cambalache de Santos Discépolo. Pero sospecho que en realidad, históricamente, siempre ha sido así. Lo que ocurre es que ahora esa admiración se multiplica, sale a la calle, se vitorea, es protagonista en los medios de comunicación. Me preocupa, digo, pero tengo esperanza. Mi mujer es profesora de instituto y gracias a ella he conocido a muchos, muchos adolescentes con inquietud que para nada se lanzarían a gritos a la alfombra roja.

11. Josefina Mayor, 01/04/2011 22:26

¿Es este Festival una mera excusa para mantener a los vividores del cine español, que tanto reclaman pero tan poco dan? Me da pena, la calidad ha bajado muchísimo.

Sí, seguro que el festival, como toda organización económica capitalista, es el parapeto ideal para que algunos vivan de lujo rascándose el ombligo mientras que otros que trabajan duro lo tengan difícil para mostrar lo que hacen. Sólo nos queda confiar en la inteligencia del espectador para distinguir entre unos y otros.

12. Lolo Lolillo, 01/04/2011 22:28

Si tuviera que hacer una evaluacion profunda del cine español, ¿cuál sería?

La evaluación profunda no cabe en unas líneas. Hablaría de desorden. Una cinematografía no puede avanzar sin una industria. Lo más triste es que durante el franquismo, los cineastas que hacían lo que podían contra la censura tuvieran conciencia de la necesidad de una industria profesional y respetable para conseguir un número decente de buenas películas cada año y que ahora que se puede decir lo que se quiera esa preocupación sea menor.

13. Javier, 01/04/2011 23:38

¿Cuál es la actriz que más te ha impresionado por su interpretación? ¿Y por su belleza?

Mi dictamen al respecto coincide, sin que sirva de precedente, con el del jurado de la sección oficial: me gustó mucho Begoña Maestre en Arriya (La piedra), una de las poquísimas películas que salvaría de la sección oficial. Y sí, también es muy guapa. La biznaga es más que merecida.

14. Cinéfilo, 02/04/2011 04:21

¿Cómo has visto, en general, el nivel de Festival de Cine?

Si nos referimos a la sección oficial a concurso, muy flojo. Pero se pueden extraer algunas lecciones. La mayor parte de los talentos más prometedores del cine español actual han dirigido sus esfuerzos al documental y eso ha podido verse otra vez este año. Tal vez eso se deba a que el documental es todavía una industria en ciernes, que no sigue los esquemas tradicionales de producción y distribución y en la que quien tiene algo que decir lo tiene más fácil. Me parece una coyuntura interesante.

15. Documentalista, 02/04/2011 04:21

¿Tienen suficiente peso los documentales y las películas latinas en el Festival? ¿Deberían tener su propio festival?

Volviendo a lo anterior, las secciones de Documentales y Territorio Latinoamericano han traído no sólo las mejores películas, también a los cineastas más interesantes. Por eso, en Málaga Hoy les hemos prestado una anteción especial, en detrimento, incluso y cuando ha sido necesario, de una sección oficial mediocre. Si en algún momento los documentales, por ejemplo, ganan su festival propio, será porque los realizadores y las películas así lo merezcan, lo que en absoluto resultaría descabellado. Pero también es cierto que en la sección actual, tal y como están ahora dentro del festival, los documentales se benefician de todo el 'glamour' de mercadillo del certamen y ganan inevitablemente más atención de la que tendrían por sí solos.

16. Fan, 02/04/2011 04:23

¿Cree que tenemos una especie de 'Festival de Barrio' frente a otros festivales como San Sebastián, Cannes. . .

El festival de Málaga es lo que es, como el fútbol. Hace poco Gaby Beneroso dijo que el gran error del certamen había sido empezar desde arriba cuando debía haber empezado desde abajo, igual que lo hicieron los de San Sebastián o Sitges. Lo de hacerlo estallar todo desde la primera edición, a lo grande, se ha traducido en un inevitable desgaste que da esa imagen de festival de cine de barrio, aunque desde luego dentro de esa imagen se podrían proyectar películas más dignas.

17. cineasta 02/04/2011 04:23

¿Cree que alguno de los fans que esperaban en la alfombra roja el miércoles conocían a Isaki Lacuesta cuando pasó por ella? ¿Qué opina de este cineasta?

Recuerdo que cuando se rodaba en Málaga El puente de San Luis Rey se invitó a Robert de Niro y a Kathy Bates a una gala en el Cervantes dentro del festival. Pasearon por la alfombra roja y casi nadie sabía quiénes eran. Así que imagine con Isaki Lacuesta. Opino que es uno de los cineastas de más valor en la actualidad, demuestra en sus obras una sabiduría cinematográfica rara de encontrar hoy día. Le recomiendo el documental que ha presentado en el festival, La noche que no acaba.

18. Artista 02/04/2011 04:25

¿Tiene Málaga especial atención con sus artistas, compañías. . . menos conocidas? ¿Se les apoya lo suficiente?

El caso de Málaga es el mismo que el del cine y el teatro español. Hay mucha gente de valía con muchas ganas de hacer cosas, y tienen que optar por instalarse en otro sitio o dedicarse a otro oficio. ¿Se podría hacer en Málaga una industria seria de manera que quien se dedique al cine o al teatro pudiera mostrarlas aquí, incluso comer de ello? Seguramente. Hay espacios, hay gente y posibilidades. Pero mientras la cultura siga siendo un apartado incluido en el turismo dentro del plan estratégico, poco podremos hacer.

19.Mano Blanca, 02/04/2011 10:31

Visto lo visto en estos años, ¿no cree que dónde hay información de interés no es en las pantallas del festival de Málaga, sino en su gestión?¿por qué no se habla nunca de la gestión de su presupuesto o de sus contrataciones, por poner sólo dos temas evidentes?¿la publicidad obliga?¿o es la idea de que cultura es sólo el producto -aún mediocre- final, salido de la nada?

No creo, sinceramente, que lo más interesante del festival sea la gestión o el presupuesto, que este año ha sido un 20% inferior, tal y como se publicó en su momento. Que la organización no funciona como debería es evidente, pero creo que el problema reside más en las cabezas que en el dinero. ¿Con cuántas productoras se ha negociado la participación de actores y directores en el festival? ¿Qué películas han sido rechazadas, y por qué motivos? Eso es lo que preguntamos y lo que nunca responden. Creo que con el mismo dinero se podría haber logrado un festival más lucido, pero todo es una cuestión de ganas.

20. Curioso, 02/04/2011 12:38

¿Para cuando la adaptación al cine de su novela Lazaro en Babilonia? Si tuviera que escoger a un director y un actor español para la película, ¿con quién se quedaría? ¿La presentaría al Festival del Cine Español?

No creo que Lázaro en Babilonia pudiera adaptarse al cine. Ya me encargué de que así fuese.

21. YAHORAQUE, 02/04/2011 12:39

¿Qué le parece la película ganadora del Festival?

No estaba entre mis favoritas. Hubiera preferido Arriya e incluso Catalunya über alles.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios