Chema Rueda

"Me muevo mejor en escenarios de concurrencia democrática y abierta"

  • El secretario general del PSOE de la capital ha estado en el centro de la batalla socialista de las últimas semanas. Pese a posicionarse como rubalcabista, no ha salido muy bien parado en su incorporación a las listas electorales.

Hasta cierto punto, y pese a su experiencia como concejal de la capital y en cargos orgánicos del PSOE, se puede considera como un signo de renovación dentro de su partido. Así se hubiera interpretado la incorporación de Chema Rueda a los puestos de cabeza de la lista electoral autonómica granadina. Pero al final su nombre se ha relegado al número 7, mientras que en los puestos de salida (con posibilidades reales de salir elegidos) se han situado algunos de los dirigentes socialistas que más se alinearon con Carme Chacón y José Antonio Griñán de cara al pasado Congreso federal del partido. Es decir, la parte perdedora.

Aunque Granada no está en el epicentro de la gran batalla del socialismo andaluz, en realidad, se están produciendo grandes descontentos tras los últimos movimientos de la dirección provincial y tras la elaboración de las listas autonómicas. Dicen algunas fuentes que no es el mejor momento para hablar, a las puertas de unas elecciones andaluzas. Rueda, uno de los grandes perjudicados del proceso, se ha mostrado crítico con el modo de elección a través de sus respuestas a los lectores de www.granadahoy.com:

José Ramón:

¿Cree que es necesario descentralizar el PSOE andaluz?

Quizás no tanto el PSOE andaluz como la Administración de la Junta. Tiene que tener más capacidad de decisión las delegaciones provinciales y las estructuras orgánicas de la provincia. Cada agrupación local tiene su autonomía, es la administración. Eso hará que la estructura del partido se descentralice. Esto vale para el partido que gobierne.

Macarena:

Después del palo de la lista al Parlamento,  ¿no se ha planteado dimitir? Porque en su agrupación le votó el 45% de los asistentes (205) que representaban poco más del 20% de la militancia.

No me he planteado dimitir, porque este era un procedimiento democrático conociendo las reglas del juego. Solo me presentaba para parlamentario y nada más. Los que no me han votado para parlamentario preferirán que siga en el Ayuntamiento u otras cosas. No era un refrendo personal. No se le ha pedido eso a otras personas que se presentaban para parlamentarios.

Manuel

¿Cuáles son las prioridades del PSOE para la Costa granadina en el programa electoral andaluz?

Este fin de semana celebramos una convención para aprobar el programa electoral andaluz. A partir del lunes se conocerán esas propuestas del PSOE, que tienen que ser globales de Andalucía y no de cada territorio concreto. Dicho esto, es evidente que apostamos por una ordenación del territorio ordenada y no agresiva, que permita desarrollos turísticos compatibles con el mantenimiento de unas condiciones sensatas de construcción y mejoras para la exportación de productos de la tierra.

Saúl

En relación a la conexion entre la Alhambra con el centro de la ciudad, ¿qué medida apoyaria el PSOE?

a) Ascensor por el interior de un túnel.

b) Teleférico por la Cuesta de los Chinos.

c) Tranvía desde Plaza Nueva por Gomérez.

Lo primero es que para mí el debate de la conexión de la Alhambra con la ciudad es una milonga electoralista del PP. Porque creo que la Alhambra y la ciudad están bien conectadas. En cualquier caso nosotros siempre hemos defendido que caso de hacerse una conexión por medios mecánicos debe ser a través del Realejo, como una escalera mecánica, porque eso le da vida al barrio. Rechazo, por tanto, las dos primeras opciones y sobre la Cuesta de Gomérez, nosotros siempre hemos pedido que se adecente, se señalice y que se facilite el acceso a los comercios. Un tranvía impide que la gente se pare en las tiendas.Tiene un comercio que merece la pena ser revitalizado. La apuesta sería peatonalizar y arreglar.

Saúl

Es evidente que trasladar la estación del AVE a la Azucarera de San Isidro sería un gran ahorro, ya que no haría falta el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. Si se optara por esta solución, ¿apoyaría el PSOE granadino la opción de un Gran Parque Central en los terrenos actuales de la estación?

Por partes. No es cierto que llevarse la estación a la Azucarera sea un ahorro puesto que se está contemplando que el acceso desde allí al Centro sea con una línea de Metro que no sale gratis. De ahorro nada. No garantiza la intermodalidad, que son justamente las razones por las que Torres Hurtado se empeñó antes en que el AVE llegara a Los Pajaritos. No se puede estar siempre tejiendo y destejiendo. Y luego, la posibilidad de que en la zona que quede libre se haga un gran parque va unida al desarrollo que se produce con la llegada del tren. Es una operación que difícilmente puede hacerse sin que vaya unida a la llegada del tren y el diseño de la estación. Es decir, con la crisis que hay no parece posible acometer una inversión para la estación y sus conexiones en la Azucarera y separadamente un proceso de expropiaciones para hacer un parque en la estación actual.

Lucía Trenado

El Partido ha estallado en Cádiz y Sevilla pese a la consigna 'salvemos al soldado Griñán'. ¿En Granada se impone la responsabilidad o no os dejan hablar?

Primero una licencia. Quien me conoce sabe que eso de no dejarme hablar y yo somos incompatibles. Y en segundo lugar, en Granada todos hemos dicho y hecho los que nos ha parecido mejor para el Partido, tanto en el Congreso Federal como en la confección de la candidatura. Pero lo hemos hecho de un modo muy responsable, sin abrir heridas y, por tanto, aquí no ha habido que cerrarlas. Uno participa en los procedimientos democráticos vigentes, asumiendo de antemano el resultado que se produzca. Lo que no quita que sigamos trabajando en el futuro para mejorar esos procedimientos democráticos. Por ejemplo, que cada militante tenga un voto para elegir al secretario general y que las candidaturas se elaboren todas por el procedimiento de listas abiertas. De un modo generalizado y no opcional porque se recoja así en los estatutos.

Pepe López

Hola Chema. ¿Crees que si hubiera habido listas abiertas en las asambleas locales la candidatura para las autonómicas hubiera sido otra? ¿Crees que de este modo,  hubieras estado en un puesto más arriba? Mójate.  Gracias.

Una lista siempre hay que verla en su globalidad. Yo soy de los que conjugo la política en primera persona del plural. Esto no es una frase, sino una convicción. Ya he dicho antes que voy a seguir trabajando porque se generalice lo de las listas abiertas y hasta donde yo sé es evidente que en las pocas agrupaciones en las que ha habido listas abiertas y voto secreto he salido más beneficiado y apoyado. Pero no puedo presuponer lo que hubiera pasado si hubiera sido así en todas las agrupaciones porque también hay otros compañeros que hubieran tenido un fuerte apoyo en sus comarcas. Eso es un futurible en lo que a mí respecta pero todos hubiéramos ganado colectivamente si se hubiera producido. Yo me muevo mejor en escenarios de concurrencia democrática y abierta. Y por eso aspiro a que el partido en su conjunto funcione con esos escenarios porque creo que es mejor para todos. 

Curiously

¿En qué área será más nociva para el ciudadano el fin de la dicotomía Junta PSOE-Ayuntamiento PP?

Sin duda en lo que afecta a la protección patrimonial y paisajística de nuestra ciudad. Es decir, ya Torres Hurtado no tendría freno para la invasión de la Vega y la especulación urbanística de los terrenos protegidos como Jesús del Valle. Y el alcalde tendría manos libres (como ya se han encargado de anunciar) para tunelar, agujerear y convertir la Alhambra en un gruyere. Y las políticas sociales y la creación de empleo pasarían a convertirse en asunto de escasa relevancia.

Curiously

¿Cuál es su valoración de la Reforma Laboral?

Muy negativa. Porque supone un recorte considerable en los derechos de los trabajadores, una disminución hasta límites intolerables de las indemnizaciones por despiso y una barra libre para los empresarios que creo que no se puede consentir. Espero que la respuesta social y ciudadana sea contundente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios