Encuentros digitales

"Es necesario concienciar y educar para la conservación y protección"

  • El director del Centro Oceanográfico de Málaga, Jorge Baro ha participado en un encuentro digital

Jorge Baro, director del Centro Oceanográfico de Málaga, situado en el Puerto de Fuengirola, participa en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy

pablozord 21.01.2009, 13:48

www.cienciaenremojo.wordpress.com

¿Qué opina de la "independencia" del Centro Oceanográfico de Cádiz?

Hasta diciembre del año pasado la Estación Oceanográfica de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía, dependía administrativamente del Centro Oceanográfico de Málaga. Considero muy positiva la creación del nuevo Centro Oceanográfico, ya que lo comenzó en el año 1992 como una pequeña Estación con tan sólo tres personas, ha crecido progresivamente hasta albergar más de 20 en la actualidad, lo que conlleva un trabajo de gestión que se hacía cada vez más complicado desde Málaga. A nivel personal, además, estoy contento porque fui parte implicada en su día del nacimiento de esa Estación y conozco perfectamente la evolución que ha tenido y sus necesidades, por lo que estoy plenamente convencido que era necesario.

Mocito 22.01.2009, 16:31

¿Qué labores se hacen en el centro oceanográfico? ¿Cómo se puede entrar a trabajar allí y desempeñando qué tipo de funciones?

El organismo al que pertenece el Centro Oceanográfico, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un Organismo Público de Investigación con dedicación exclusiva al estudio del mar, por lo tanto abarcamos todos los aspectos de investigación que tienen que ver con el medio marino. Además el IEO es el organismo asesor de la Administración española en asuntos de pesca y medio ambiente y representa a España en los foros internacionales relacionados con estos asuntos. Una labor importante del IEO es la formación de nuevos investigadores y la divulgación de los resultados científicos.

Al ser el IEO un organismo público el acceso es mediante convocatoria pública ya sea para personal funcionario, o para contratos temporales para la realización de proyectos.

yugurta 22.01.2009, 17:20

Le deseo mucho éxito en su labor para que el Centro funcione. La pregunta es:Qué hace o puede hacer el Centro para fomentar los cultivos marinos en la Costa del Sol, con las aguas tan ricas en nutrientes que tenemos y ahora que el turismo baja y se contamina menos. . .

En primer lugar habría que comentar que el Mediterráneo no es precisamente un mar de elevada producción de nutrientes, aunque las costas andaluzas son relativamente más ricas que otras áreas del Mediterráneo por fenómenos hidrológicos muy particulares. Aunque el IEO tiene cinco plantas de cultivo experimental repartidas por el litoral peninsular e insular, no hay ninguna de ellas en Málaga, aunque nuestro Centro tiene una dilatada relación y experiencia con los cultivos marinos en el medio natural y mantiene un polígono experimental en la costa de Fuengirola. Las últimas investigaciones se han centrado en el cultivo y producción de vieira en el medio libre.

Ecologista 23.01.2009, 16:57

¿Qué efectos se están empezando a notar en el mar como consecuencia del cambio climático?¿Es verdad que el nivel del mar va a subir más de un metro y hará desaparecer parte de las playas?

Los efectos más palpables del cambio climático en nuestras costas son muy similares a los de otras zonas, habiéndose detectado un aumento progresivo de la temperatura del mar, no solo en capas superficiales sino también en las profundas, y un ascenso del nivel del mar en las últimas décadas. Los efectos de estos cambios son difíciles de predecir y se trabaja con distintas proyecciones que simulan diferentes escenarios. En el peor de los escenarios posibles se estima que el ascenso del nivel del mar puede ser de varias decenas de centímetros hasta mediados de este siglo, en este caso muchas de las actuales playas se verían seriamente dañadas o incluso podrían desaparecer.

MALAGUEÑA 23.01.2009, 16:59

¿CUÁNDO VOLVERÁ EL CENTRO OCEANOGRÁFICO AL PUERTO DE MÁLAGA? ES DONDE LE CORRESPONDE ESTAR HISTÓRICAMENTE

Efectivamente el Centro Oceanográfico estuvo desde sus orígenes, hace ya casi un siglo, en la ciudad de Málaga encontrándose sus dependencias en el Paseo de la Farola. A mediados de los años ochenta se trasladó a un nuevo edificio a la población de Fuengirola, donde está ubicado en la actualidad. Las necesidades del Centro así como el crecimiento experimentado en estos años, hacen necesaria una nueva ubicación y,por muchas razones, esta será nuevamente Málaga. La previsión es que el Centro se ubique en la zona occidental del recinto del Puerto de Málaga, para lo que la Autoridad Portuaria ha previsto una reserva de suelo, y esperamos que en este mismo año se formalice la cesión de los terrenos y se inicie el proyecto.

Martillo 26.01.2009, 01:34

Soy buceador y me rompe al alma tener que ir a bucear a Granada, Almería o Cádiz porque en Málaga no hay demasiados fondos marinos que merezcan la pena, salvo Calahonda, y encima se los quieren cargar para sacar arena

La degradación de los fondos marinos es un grave problema que afecta no solamente al litoral malagueño, sino que es una situación muy extendida en el Mediterráneo y a escala global. Generalmente las zonas de mayor concentración turística han sufrido los efectos de manera más acentuada que otras por las distintas actuaciones que se han hecho en el litoral como consecuencia de la servidumbre del turismo. Respecto a las extracciones de arena del fondo marino éstas tienen que ser informadas positivamente por distintos servicios y contar con un informe de impacto ambiental que evalué la intensidad y perdurabilidad de éstos en el medio. En el caso de que los impactos sean graves y permanentes, o puedan afectar a especies o hábitats protegidos las actuaciones no se llevan a cabo.

Sánchez 26.01.2009, 18:02

Me gustaría saber si la "plaga" de medusas que hemos tenido a veces en nuestras playas los últimos veranos es un problema estudiado por el Oceanográfico y si tiene alguna solución.

El oceanográfico tiene un program de estudio, a nivel global del Mediterráneo español, el fenómeno de proliferación masiva de medusas como los sufridos en los últimos años. Este fenómeno no está demasiado estudiado por lo que sus causas no están claras, aunque se relacionan con cambios en el medio, que pueden ser consecuencia del cambio climático, con la presencia de condiciones favorables, como vientos o corrientes, con la disminución de especies predadoras, como podrían ser algunas especies de peces o tortugas, o con el aumento de la disponibilidad de alimento. Muchas de estas causas son difícilmente controlables por el hombre, por lo que sus consecuencias, la proliferación de medusa en este caso, también lo son. Sin embargo, sí que con suficientes sistemas de observación podrían paliarse sus efectos estableciendo sistemas de alerta que avisen de la probabilidad de que aparezcan en las playas. En cualquier caso son necesarias mayores inversiones en investigación para comprender mejor sus causas.

Carmen 26.01.2009, 19:07

El otro día en el Mercadona me fijé en que los boquerones eran de Grecia ¿es posible esto? ¿y los de la bahía de Málaga?

Sí es perfectamente posible. Es bastante frecuente que en los mercados locales se encuentren boquerones de Grecia o Italia. Lamentablemente las poblaciones de boquerones del todo el litoral Mediterráneo se encuentran en niveles muy bajos de biomasa, y la de Málaga no es una excepción, por lo que nos son suficientes para abastecer la demanda que existe.

Carlos 26.01.2009, 22:16

Como bien sabemos, el centro oceanografico de malaga se dedica entre otras muchas tareas, a la investigacion de la contaminacion marina en las costas del mediterraneo occidental, que soluciones se ofrecen para, en un futuro inmediato, erradicar el problema de la contaminación de las playas malagueñas?

Como he explicado en comentarios anteriores el Instituto Español de Oceanografía es un organismo de investigación y asesora al Estado en cuestiones con el estudio del mar, entre ellas las relativas a contaminación marina. Corresponde a las administraciones competentes establecer las medidas necesarias para minimizar los efectos de la contaminación en el mar, en base a los resultados de los estudios. España es firmante de diversos tratados que establecen medidas preventivas para reducir la contaminación. En muchos casos la contaminación marina que se puede detectar en las playas, en forma de basura de todo tipo, es un problema cuya solución no está sólo en manos de las administraciones si no en las de todos, con el respeto de un mínimo de normas cívicas.

isabel 26.01.2009, 22:17

Si los recursos pesqueros están mal. ¿Cómo es que sigue habiendo suficiente pescado en los mercados?.

Los recursos pesqueros del Mediterráneo se encuentran la mayoría sobreexplotados o en plena explotación, algunos se consideran agotados y tan solo unos pocos gozan de relativa buena salud. Se considera que el 80% de los recursos pesqueros de los países UE están sobreexplotados y que la política pesquera común ha fracasado en su intento de mantener los recursos. En ocasiones las poblaciones se encuentran en niveles tan bajos que las flotas no han sido capaces ni siquiera de capturar las cuotas que se les autorizaba o, en el pero de los casos, ha habido que parar la pesquería, como ha ocurrido recientemente con la de la anchoa del Cantábrico. Sin embargo, los mercados no se encuentran desabastecidos, esto es posible porque se importan productos pesqueros de todas partes del mundo de zonas donde se han desarrollado pesquería que no existían hace unas décadas, incluso fresco de zonas muy alejadas, y también porque la producción de productos de cultivo es cada vez mayor. Ahora bien, el futuro es incierto al menos en lo que a las pesquerías se refiere, ya que el número de stocks subexplotados en el mundo es cada vez menor.

juan 26.01.2009, 22:28

ha subido el nivel del mar en los últimos años?

Sí, en concreto en nuestras costas en las últimas décadas se ha constatado un incremento de entre 10 y 15 cm. Las proyecciones indican que, de mantenerse las condiciones actuales, el incremento oscilará entre 2,5 y 10 mm por año. Pueden parecer cantidades pequeñas, pero en zonas donde las pendientes son muy suaves en el litoral los efectos de unas pocas decenas de centímetros pueden ser muy graves.

Manu 27.01.2009, 13:24

blog

¿Dónde puedo encontrar información sobre las actividades que llevan a cabo en el centro que usted dirige?

El Centro Oceanográfico de Málaga posee una página web propia (www.ma.ieo.es) donde se puede encontrar diversa información sobre lo que somos y lo que hacemos, que además contiene enlaces a páginas web de proyectos que desarrolla el Centro y donde se amplia la información En la actualidad estamos reformando esta página para dotarla de mayor y mejor contenido. También se puede consultar la página web institucional (www.ieo.es), donde se puede encontrar información adicional.

juanc 27.01.2009, 16:16

¿Se preocupan realmente las instituciones y los políticos de la grave situación de los mares. Se cuentan con los medios suficientes para corregir la acelerada degradación? ¿qué se está haciendo y qué se podría hacer? un ejemplo de lo que no se hace: en las playas de Huelin se siguen capturando impune y descaradamente inmaduros.

En mi opinión creo que hay una conciencia general de preocupación por el estado de los mares. Lo que puede ocurrir es que las soluciones no sean a veces las más acertadas o que lleguen demasiado tarde. En otras ocasiones los medios pueden también no ser los más adecuados o no existen suficientes recursos. Es necesaria también concienciar y educar para la conservación y la protección, de otra manera resulta muy complicado evitar la degradación del entorno aplicando exclusivamente medidas coercitivas.

guerrero 27.01.2009, 22:54

¿Cuáles son las especies marinas que más se han visto afectadas por la acción del hombre en el litoral malagueño?

En general las especies más litorales son las que sufren los efectos de la actividad humana, en concreto aquellas asociadas a praderas o las propias praderas de fanerógamas, como la Posidonia, que han sido prácticamente esquilmadas de nuestros fondos. También la pesca causa un efecto negativo en muchas especies que viven a mayor profundidad, como pueden ser tiburones o rayas. Todos los organismos que tengan tasas de crecimiento lento y de reproducción baja son los más sensibles a los impactos.

barranco 27.01.2009, 22:57

¿Qué le parece la regeneración de playas, que cada año se efectúa tras los temporales de invierno, de cara al turismo?

La regeneración de playas es la penitencia que estamos cumpliendo por actuaciones desacertadas en el litoral. Algunas intervenciones, como puertos deportivos, espigones, edificaciones, etc. realizadas en los años de mayor desarrollo y que fueron mal evaluadas y planificadas, han alterado la dinámica natural de arenas del litoral, lo que ha llevado a la desaparición

Estudiante 27.01.2009, 22:59

¿El cambio climático hará que suba la temperatura del Mar Mediterráneo? ¿Se sabe en cuántos grados? ¿Cómo afectará este hecho en la fauna marina?

Como comenté anteriormente esto dependerá principalmente de dos factores: de la permanencia en el futuro de las condiciones que han hecho que suban las temperaturas y del escenario que consideremos. Se estima que la temperatura del Mediterráneo ha subido en los últimos 50 años entre 0.1 y 0.5 grados. Esta subida puede parecer poco, pero la cantidad de calor que tiene que absorber el mar parece incrementar t 0,1 grados su temperatura es enorme.

jocolu 27.01.2009, 23:00

¿Cuáles son las finalidades del mapa en relieve que han creado?

Gracias a estudios que el IEO ha desarrollado en los últimos años empleando tecnología de última generación, ha sido posible cartografiar, entre otros, los fondos marinos del Mar de Alborán, obteniéndose una batimetría de altísima precisión, que ha permitido identificar estructuras de la morfología del fondo del mar en muchos casos desconocidas. El mapa topobatimétrico en relieve del fondo del Mar de Alborán es un producto de divulgación de estos trabajos y está dirigido especialmente a los estudiantes de colegios e institutos para que de una manera sencilla y muy intuitiva puedan reconocer los distintos accidentes que se encuentran en el fondo de nuestras costas.

Maestra 27.01.2009, 23:05

D.Hilario López Luna, subdelegado del Gobierno, ha manifestado en una entrevista que su trabajo, en el Centro Oceanográfico, no sólo ofrece posibilidades a la ciencia sino que también tiene un papel pedagógico. ¿Se está dando a conocer su trabajo en los colegios de Primaria y Secundaria? ¿Participan los centros educativos andaluces con ustedes?

DI.

Bien, la edición del mapa de los fondos del Mar de Alborán es un ejemplo. Además el IEO edita regularmente una revista de divulgación científica y otras publicaciones especiales. Recientemente se ha editado un libro de cuentos para niños pequeños sobre temas marinos y un librito sobre curiosidades del mar dirigido a niños algo mayores. Además en la página web del Centro de Málaga

(www.ma.ieo.es) se pueden encontrar textos divulgativos sobre nuestras actividades, así como alguna información dirigida a estudiantes, así como algunos experimentos fáciles. Además, el personal del Centro Oceanográfico participa regularmente en charlas o actividades en colegios en la medida de nuestras psoibilidades.

Ignorante 27.01.2009, 23:08

¿Qué condiciones o factores se dan en las distintas playas malaqueñas para que se den distintas especies marinas dependiendo de la playa de Málaga donde nos encontremos?

Las especies dependen de los hábitats que ocupan y éstos de la naturaleza del los factores del medio. En Málaga hay bastante diversidad de condiciones en el litoral, como fondos rocosos, arenosos, fangosos, con algas, algunas praderas de fanerógamas, etc., por lo que se pueden encontrar también muchas especies diferentes. Además las costas de Málaga están influenciadas por las aguas atlánticas que entran en el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar por lo que también es posible encontrar especies típicamente atlánticas, además de las propiamente mediterráneas.

Otra maestra 28.01.2009, 13:20

web

Me uno a la pregunta de la Maestra. ¿Llevan a cabo algún tipo de actividad divulgativa para estudiantes de secundaria o bachillerato?

En la pregunta anterior he comentado aspectos relacionados con la divulgación, que espero contesten también esta pregunta.

comercial 29.01.2009, 14:44

Como podríamos aumentar el nivel de capturas en las pesquerías de Málaga

Los stocks explotados comercialmente en nuestras costas se encuentran plenamente explotados, es decir están en un nivel en el que no es posible una expansión de la pesquería sin poner en peligro la sostenibilidad del recurso, o sobrexplotados, es decir que hemos superado ese nivel, porlo que las poblaciones pueden encontrarse dentro de límites no seguros para su mantenimiento. En esta situación incrementos de la explotación están totalmente contraindicados.

administrativa 29.01.2009, 14:45

La marea roja afecta a las costas de Málaga.

Así es. Las costas de Málaga sufren periodos cíclicos de lo que se conoce como marea roja, que obligan a cerrar los caladeros de bivalvos (almejas en general) ya que estos organismos se alimentan del fitopláncton que da nombre a este fenómeno y que contiene sustancias tóxicas.

Nacho 29.01.2009, 14:48

Dicen que la mayoria del pescado que consumimos en Málaga, llegan de otras zonas de España¿Es eso cierto?

Una gran parte viene de otras zonas, ya que la producción local no es suficiente para cubrir las necesidades del mercado de la costa. No podemos olvidar que Málaga tiene una población residente muy grande y que, además, recibe muchísimos visitantes anualmente que, entre otras cosas, viene buscando el famoso pescaíto frito.

Carmen 29.01.2009, 17:15

Si al final encuentran petróleo en el litoral, ¿Cómo afectará esto a los fondos marinos?

Cualquier actuación que realice el hombre en el medio marino tiene un impacto negativo. Habría que conocer la dimensión de la actuación y sus efectos para evaluar que grado de impacto tendría. Además la localización de las estaciones de extracción también es muy importante, ya que no es igual que están cerca de la costa que a más profundidad. Existen explotaciones petrolíferas en zonas en las que también se desarrollan intensas pesquerías, como el Mar del Norte.

Alfonso 29.01.2009, 23:27

Alfonsito

¿ volveremos a comer los chanquetes de hace años, o ya no existen y sólo son inmaduros ilegales ?

El chanquete “verdadero” es una especie que se denomina Aphia minuta, aunque otras también son consideradas como tal, que fue prohibida su captura no tanto por que estuviera en peligro su población sino porque los artes que se usaban para cogerlos arrasaban con los fondos del litoral y capturaban numerosos juveniles de muy diversas especies. La demanda de chanquetes hizo que surgiera la picaresca y se empezaran a comercializar larvas de muy diversas especies con el consiguiente perjuicio para sus poblaciones. Al tratarse de larvas su conservación era muy complicada por lo que el problema se agravó con efectos para la salud, ya que en ocasiones se empleaban conservantes tóxicos para mantenerlas. En estas condiciones está claro que no se podrán volver a consumir los mal llamados chanquetes.

victoria 29.01.2009, 23:29

¿ Cree usted que los arrecifes artificiales son efectivos y tienen una buena utilidad ?

Los arrecifes artificiales son empleados con dos fines: de producción y de protección. Los que están instalados en nuestras costas su primer objetivo es el de protección contra la pesca de arrastre en fondos no autorizados y en los que los impactos son muy negativos. Sería deseable no tener que utilizarlos para proteger ciertas áreas, ya que al fin y al cabo son estructuras no naturales ajenas al fondo, pero es la única medida que en la actualidad puede ser empleada para proteger de manera efectiva ciertas zonas.

Juan 29.01.2009, 23:30

¿Influye la veda en el volumen de la captura ?

Recientes estudios llevados a cabo por nuestro Centro muestran que puede haber un efecto beneficioso pero que se diluye rápida y progresivamente en el tiempo. Si embargo las series de datos son demasiado cortas y habrá que continuar con las investigaciones. En cualquier caso las organizaciones internacionales que aconsejan a los estados, recomiendan disminuir el esfuerzo de pesca global dado el estado de los recursos y las vedas contribuyen a ello. Si además se establecen en los periodos adecuados pueden ayudar a proteger la reproducción o la cría de algunas especies.

investigador 30.01.2009, 12:57

¿Qué opina de la investigación que trabaja para que al alimentar el plancton con hierro se puede evitar el cambio climático?

Estas investigaciones que se están realizando actualmente han sido probadas con éxito a nivel experimental en ambientes muy controlados y parece que podrían ayudar al desarrollo del fitopláncton y consecuentemente a la reutilización de CO2 del medio marino, que en gran parte proviene de la atmósfera. Habrá que esperar a los resultados finales de estas experiencias en el medio natural para poder evaluar como podrían ayudar a disminuir las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios