Esteban Morales, alcalde de Puente Genil

"Que el presidente de una empresa pública sea de la oposición es un fraude a la voluntad popular"

  • El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha respondido a las preguntas de los lectores de 'El Día de Córdoba'.

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil,  ha respondido a los lectores de El Día de Córdoba.

1. Pepe: ¿Por qué los vecinos de la aldea de El Palomar pagan impuestos, como depuradoras (si se vierte directamente al río) o limpieza urbana, si no hay barrenderos?

Los vecinos de la aldea de El Palomar pagan impuestos como el resto de vecinos cuando reciben servicios. Efectivamente, la limpieza viaria es un servicio que se presta en esta aldea, al igual que la recogida basura, la iluminación de sus calles, etc, etc. Por ello, es lógico que todos los vecinos, incluidos los de la aldea de El Palomar, contribuyan a sostener las arcas públicas. No obstante, tenemos el compromiso de que en este mandato se incremente la calidad en los servicios básicos que se prestan en las aldeas de Puente Genil.

2. Seudonimo: Sr alcalde hace varios dias visite nuestra nueva ITV y es perfecta. Me decepciono que todo el personal son de otras localidades, excepto una persona nueva que es de Puente Genil con un contrato muy corto. Así se puede decir que genera un puesto de trabajo para nuestro pueblo, ya que cedemos los terrenos, al menos ese puesto que sea fijo. Un saludo y gracias

Me alegro de que te haya gustado la ITV que recientemente se ha inaugurado. Es un servicio que venía demandando desde hace mucho tiempo nuestro pueblo, a través de los partidos políticos, como del movimiento ciudadano y que fue una promesa cumplida del actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por lo que estamos todos contentos con poder realizar nuestras inspecciones de los vehículos en nuestra ciudad. Respecto a la posibilidad de que sean más los pontanos que puedan trabajar en la ITV debo comentarte que se trata de una empresa pública de ámbito andaluz, por lo que hay que atenerse a los normas de ese ámbito a la hora de trabajar en esta empresa pública, como es Veiasa. Además, nos alegramos que haya un pontanés que esté trabajando allí.

3. Pontanes: Esteban, como sabe en junio se celebra congreso provincial del PSOE de Córdoba ¿Optará a la secretaría general del PSOE de Córdoba? Un saludo

En estos momentos, Esteban Morales tiene la responsabilidad de trabajar por Puente Genil, en solucionar los problemas de sus ciudadanos y, al mismo tiempo, conseguir mantener como presidente de la Junta de Andalucía a José Antonio Griñán. Éstas son mis prioridades en estos momentos. Todavía no es el momento de hablar del congreso provincial y si preocuparnos todos los socialistas de Córdoba por recuperar la confianza de los ciudadanos para resolver sus problemas.

4. Jiménez: A muchos socialistas, la lista al Parlamento andaluz les parece muy floja, por no decir poco presentable. ¿Qué piensa usted?. A algunos de los que se han colado ahí sin mérito alguno los conoce bien, porque son de su pueblo.

Pienso que la lista que concurre al Parlamento andaluz del PSOE por Córdoba es la mejor que ha podido elegir el comité provincial porque en ella concurren mujeres y hombres de sobrada experiencia política, tanto en el propio Parlamento andaluz como en otras instituciones, combinando al mismo tiempo la incorporación de caras nuevas propias de un proyecto que aspira a renovarse. Por tanto, soy un claro defensor de la candidatura que el PSOE presenta a las elecciones, tal y como manifesté en el pasado comité provincial.

5. Carlota M: Me preocupa la feria de agosto. A parte de cada día va menos gente, el sitio no es el mejor y lo del ferial nuevo parece que va para largo. ¿No es mejor replantearse eso y llevar la feria a mayo o septiembre?

Como bien sabes, en breve plazo van a empezar las obras del nuevo recinto ferial por lo que podríamos tener la oportunidad de trasladar la feria de agosto al nuevo espacio en este año. Independientemente de lo anterior, como sabes en nuestro programa político planteamos celebrar una feria en mayo vinculada a la procesión de la Vírgen de los Desamparados. En ambos casos, vamos a seguir trabajando para que recuperemos la feria de agosto como una feria importante del sur de la provincia de Córdoba y, de poderse llevar a efecto la feria de mayo, contar con un nuevo atractivo para que nos visiten los vecinos de la comarca. Aunque no sea el momento más idóneo para hablar de feria, si es importante que trabajemos para su adecuada planificación y podamos conseguir a lo largo de este mandato el objetivo de revitalizar la feria de Puente Genil.

6. Alvear: ¿Cuándo se van a dar cuentas ustedes, los políticos, que despedir a trabajadores municipales, e incluso funcionarios, es inevitable? En la empresa privada se produce y no ocurre nada.

En este mes de marzo, el gobierno municipal va a presentar un plan de ajuste con el objetivo de adaptar la situación económica del Ayuntamiento de Puente Genil a la realidad económica actual. En ella se contempla un inevitable ajuste en el capítulo de personal, así como otro tipo de medidas de ahorro de cara a conseguir el equilibrio entre los ingresos y los gastos que el Ayuntamiento de Puente Genil tiene. Aunque esto es así, lamentamos que la actual reforma laboral obligue a los ayuntamientos a despedir a sus trabajadores y no permita que se puedan plantear otro tipo de ajustes distintos al despido, como la reducción de jornada,q ue estábamos planteando con anterioridad a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

7. Manolin: La crisis está afectando a las administraciones lo mismo que a las empresas y a las familias. ¿La situación económica que se ha encontrado en el Ayuntamiento es la que usted esperaba? ¿Mejor? ¿Peor? Gracias.

La situación en la que nos hemos encontrado el Ayuntamiento de Puente Genil ha sido peor de la que inicialmente estimábamos debido a que había datos que en mayo no se conocían, como la liquidación del presupuesto de 2010 o el número y deuda de los proveedores del Ayuntamiento de Puente Genil. No obstante, desde que comenzó este mandato, el gobierno municipal se está dedicando a mejorar esta situación y, para ello, aprobamos un presupuesto para 2011 y planteamos una subida de impuestos como medida necesaria para mejorar la economía municipal y estamos trabajando con el presupuesto de 2012 para que permita reducir el déficit que apareció en junio de más de cuatro millones de euros.

8. De puente genil: ¿Cuánto dinero cuesta al Ayuntamiento al año la piscina cubierta y la escuela municipal de música? Gracias

Es verdad que ambos equipamientos generan déficit al Ayuntamiento de Puente Genil, pero a su favor hay que decir que la pisicina cubierta cada día recibe mayor uso por parte de toda la ciudadanía, desde niños hasta mayores, por lo que es una instalación municipal muy importante para la calidad de vida de la ciudadanía de Puente Genil. La escuela de música, por otro lado, da formación a un elevado número de alumnos de Puente Genil y hay que recordar la gran tradición y afición a la música que existe en nuestra localidad. De todas formas, estamos estudiando la manera de reducir el déficit que generan ambas infraestructuras para que se puedan seguir ofreciendo a los vecinos.

9. Viriato: Usted ha comentado en varias ocasiones que situación del Ayuntamiento de Puente Genil es muy difícil. ¿Cree que podrá sanear las cuentas municipales antes de que termine su mandato?

Me remito a la respuesta 7

10. Lobina: Los resultados de las elecciones andaluzas podrían cambiar el escenario político de nuestra región. ¿Cómo valora la posibilidad de formar un gobierno de coalición PSOE-IU en la Junta?, ¿Mejoraría esta situación el gobierno municipal en Puente Genil?

Espero que con el apoyo de los ciudadanos de Andalucía José Antonio Griñán continúe siendo el presidente de la Junta. Esta reelección será lo mejor para Andalucía y, por tanto, lo mejor para Puente Genil.

11. Jacinto: Tengo noticias de que un partido de la oposición preside una empresa pública de su Ayuntamiento. ¿Verdaderamente es así? De ser cierto, debe ser difícil gestionar el servicio encomendado a esa empresa. ¿Provoca una merma en el servicio prestado a sus conciudadanos? ¿Cuál es su opinión al respecto?

La situación por la que un miembro de la oposición es el presidente del consejo de administración de una empresa pública pontana supone un fraude a la voluntad popular manifestada en las urnas, que ha encomendado la formación de un gobierno al PSOE. Lo lógico es que aquellos instrumentos de gestión municipal, como una empresa pública que recoge los residuos, realiza la limpieza viaria, etc, esté presidida por un miembro del gobierno municipal. Así se había entendido desde siempre y desde la experiencia que venimos teniendo en nada ha mejorado la gestión de esta empresa el que su presidente sea una persona de la oposición. Espero que se pueda revertir esta situación.

12. Iñakiurdangarin: Las cuentas claras, más trasparencia y mejor gobierno. Eso es lo que la mayoría de los ciudadanos pedimos a nuestros gobernantes. Ojalá lo consiga.

Estoy de acuerdo con la transparencia en la gestión pública de cualquier administración. Desde el gobierno municipal queremos incorporar medidas que mejoren la posibilidad de que los ciudadanos conozcan en qué nos gastamos los recursos públicos en Puente Genil. En ese sentido, estamos proponiendo medidas de gobierno abierto, como por ejemplo, publicar el coste de determinadas actividades que ya se han celebrado, como es la Cabalgata de Reyes o el coste de los pasados Carnavales. La idea es que los datos de todo lo que gastemos en el Ayuintamiento de Puente Genil esté disponible para el conocimiento de la ciudadanía.

13. Luis Manuel: En los años 80, el PSOE se comió el manso en Puente Genil y lo pagó caro en las urnas con casi 20 años fuera de la Alcaldía. ¿Cree que los ciudadanos serán más exigentes con usted que con el anterior gobierno de IU?

Estoy convencido de que nos ha tocado una época muy difícil para la política municipal, no sólo por el pasado político de mi partido, sino fundamentalmente por la situación económica que atraviesa Puente Genil y su Ayuntamiento. De todas formas, el compromiso que adquirimos con la ciudadanía las pasadas elecciones fue el de preocuparnos por las pequeñas cosas de nuestro pueblo, cuidar Puente Genil. Este objetivo lo podemos conseguir a pesar de la situación económica.

14. Auxiliadora: En tiempos de crisis y en minoría, ¿tan difícil es llegar a un acuerdo de gobierno con IU o PP o es que son ustedes, los tres partidos, muy torpes?

Normalmente, conseguimos aprobar todos los puntos de los plenos por unanimidad y es quizá en las mociones que se presentan por cada grupo, donde aparentamos una mayor discrepancia. Considero que el nivel de acuerdos en los temas importantes de Puente Genil es elevado y hasta ahora suficiente para conseguir aprobar las medidas que interesan a nuestro pueblo.

15. Montoreño desencanto: Aunque usted es de la cuerda de Juan Pablo Durán, sinceramente, ¿no piensa que está dejando el PSOE cordobés como un solar y que lo mejor es que lo deje ya y se vaya?

Como dije al principio, ahora nos tenemos que ocupar de resolver los problemas de los ciudadanos y no de los problemas que pudiéramos tener los socialistas. Será en el próximo congreso provincial cuando se debatan las propuestas que presenten respecto a proyectos del partido y respecto al proyecto para Córdoba.

16. Enfermera: ¿Cómo es posible que se den casos como los del centro de salud de Puente Genil y que una empresa y la Junta de Andalucía se rían de los vecinos? ¿No puede un alcalde dar un golpe en la mesa y arreglar esto?

Los alcaldes no tenemos varitas mágicas. Por lo que conocemos, la Junta de Andalucía está trabajando para solucionar cuánto antes la paralización de las obras del centro de salud y que los vecinos no sean los que padezcan los problemas de la falta de acuerdo entre la empresa constructora y la Delegación de Salud. Creo que pronto se van a subsanar algunas deficiencias para que los ciudadanos puedan usar el centro de salud con una mayor comodidad.

17. Virginia: El barrio Juan Rejano y algunos de los que allí viven (igual que en la calle Bailén) está ofreciendo una imagen distorsionada de Puente Genil. ¿Se arreglará eso algún día o es que los políticos no son capaces de tomar decisiones?

Desde hace bastante tiempo, se está trabajando en mejorar las situaciones de pobreza y de exclusión que se viven en estas zonas de Puente Genil. Aunque los resultados no se aprecian de forma inmediata, estamos convencidos que hay que seguir insistiendo con políticas sociales, en política de vivienda y en una adecuada coordinación de seguridad ciudadana para cambiar esta imagen que estos barrios de Puente Genil pueden ofrecer al exterior.

18. Cuartelero: ¿Cómo cree que está afectando la crisis a Puente Genil? ¿Y al Ayuntamiento? ¿Pagan a tiempo a los proveedores?

La crisis en Puente Genil es igual de dura que en otros municipios. El Ayuntamiento la padece con una gran intensidad y eso impide pagar a los proveedores como nos gustaría. El retraso medio está en los 18 meses.

19. Borrego: La Autovía del Olivar. ¿La veremos alguna vez por Puente Genil? Me temo que no. ¿no cree?

Estoy convencido de que veremos pronto el inicio de las obras de la Autovía del Olivar en Puente Genil y espero que así sea puesto que es una infraestructura que contribuirá directamente al desarrollo y la creación de empleo en nuestro pueblo.

20. Comercio: ¿La Matallana tiene arreglo o no hay dinero para ello? Además, lo de las carpas para fumadores dan una imagen penosa del pueblo. Eso lo podrían arreglar y prohibirlas, ¿o no?

La intervención en aquellos tramos de la Matallana en los que aparecen hundimientos se irá realizando conforme a la disponiblidad presupuestaria del Ayuntamiento, pero no puedo compartir que estemos dando una imagen penosa de nuestro pueblo por la aparición de las marquesinas en las terrazas de los bares de Puente Genil, que recientemente se han regulado. El impulso económico que tiene el sector hostelero en Puente Genil es muy importante y tenemos que aprovecharlo porque sirve al mismo tiempo de revulsivo para el comercio de la ciudad. Las terrazas que hay instaladas en Puente Genil cumplen, en mayor medida, cualquier cannon estético que le podamos aplicar si las comparamos con las de otras ciudades.

21. Confianza: Pleno tras Pleno  observamos como el PP e IU están uniendo sus fuerzas para atacar el gobierno que usted preside. ¿Considera oportuno el solicitar una moción de confianza por usted?

Mientras consiga aprobar las propuestas que el gobierno lleva a los plenos con la amplia mayoría que se consigue normalmente, no entiendo necesario ninguna otra medida distinta a la búsqueda permanente del consenso para resolver los problemas de Puente Genil.

22. Manantero: ¿Considera señor alcalde que la población está al corriente de todas las deudas que usted y su equipo de gobierno han heredado después de 12 años de gobierno de la coalición de IU?

 

Estoy seguro de que no conoce con exactitud el total de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Puente Genil a fecha de mayo de 2011. Pero esta cuestión se puede dar a conocer con la obligación que tenemos para que antes del 15 de marzo enviemos al Gobierno central copia de todas las facturas pendientes del Ayuntamiento de Puente Genil.

23. MuñozA: Usted le dijo en el Pleno del otro día a un concejal de IU que no se creyera mucho lo que dice la prensa. ¿Es que no se fía de los medios informativos?

Si tienes la oportunidad de leer la misma noticia en distintos medios podrás comprobar el diferente enfoque tienen y a veces hasta el distinto contenido. A eso me refería en el Pleno.

24. Juan López: Señor alcalde de Puente Genil, soy un empresario que quiere invertir en su tieraa. Me gustaría saber que incentivos, ayudas y facilidades me puedo encontrar en su localidad. Gracias

 

Fundamentalmente, la predisposición de toda la corporación municipal para que cualquier inversor desarrolle sus proyectos en Puente Genil. No dude en solicitar una reunión conmigo para que avancemos en el proyecto que usted quiere implantar en nuestro pueblo.

25. David: ¿Qué grado de implicación piensa que tienen los partidos de la oposición  para resolver los problemas del pueblo?

Espero que cada día manifiesten con mayor claridad el compromiso en solucionar los problemas de nuestro pueblo y, por tanto, colaboren con el gobierno municipal en ese trabajo.

Despedida: Agradezco a El Día de Córdoba la oportunidad que me ha ofrecido de poder contestar a las preguntas de los internautas. Es una forma de acercarse a los problemas y preocupaciones de los ciudadanos que cualquier político debe utilizar con mayor frecuencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios