Encuentro digital con MERCEDES DÍAZ Los lectores de la web preguntan a la alcaldesa de La Zubia

"Los dos proyectos de acceso a la capital están ya en fase de estudio"

  • La primera edil de La Zubia respondió ayer a los lectores de Granada Hoy y granadahoy.com. A continuación se encuentra un resumen de algunas de las preguntas remitidas por los lectores y contestadas por Mercedes Díaz

1 Peter. ¿Cuál fue la primera decisión que tomó como alcaldesa? Suerte en su nueva etapa.

La primera decisión fue ponerme al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas de La Zubia. Mi primer evento fue un encuentro con 800 mayores de la localidad donde me manifestaron su afecto. Y el primer acto oficial fue la firma de la adjudicación de nuestro espacio escénico, a demás de la gestión con Emasagra para iniciar las obras de un trozo de conector de unos 150 metros que demandaban los ciudadanos.

2 Isabel. ¿Cuándo saldrá la Ley o la prohibición de dejar los camiones aparcados en las céntricas calles del pueblo e incluso en zonas que supuestamente son residenciales?

La verdad es que no tenemos un reglamento, pero se está trabajando en ello, a la espera de encontrar un terreno adecuado en el nuevo Plan General.

3 Silvia. ¿Cuándo y dónde saldrán viviendas VPO para los jóvenes de La Zubia?

La Zubia es uno de los municipios que apuesta por las VPO en las que vamos a favorecer sobre todo a los jóvenes. Para ello tenemos en marcha varios convenios con empresas públicas del suelo como EPSA a la que se le han adjudicado recientemente 34 viviendas en la calle Canario. A la vez se están construyendo 52 viviendas del convenio con Visogsa de las que hay previstas otras 52 en una segunda fase. Por otra parte hay otro convenio con EPSA en el que hemos puesto un terreno de 100.000 metros cuadrados para VPO.

4 Carlos Rodríguez. Desde hace años soportamos estoicamente la cola para acceder a Granada capital. ¿Qué se está haciendo sobre los nuevos enlaces? ¿Qué hay hecho sobre el corredor sur que enlazaba Huétor Vega, Cájar, La Zubia y terminaba en la A-44 a la altura de Ogíjares?

Este es otro de los problemas que ahora mismo más afecta a los zubienses, pero que también está en vías de solución. El distribuidor sur, es decir, la vía 9 está ya en la fase de estudio del proyecto, de hecho los ingenieros están realizando catas del terreno. En cuanto a la carretera de La Zubia, la vía 10, se encuentra en el mismo punto,en el estudio del proyecto. Esta fase puede durar 8 o 9 meses.

5 A.J. Fernández. ¿Está de acuerdo con que todos los pueblos del Área Metropolitana estén peleando para ver quién hace el teatro más grande o cualquier cosa que se presenta sin pensar en el futuro?

No estoy de acuerdo con que todos los pueblos tengan un gran teatro, pero este proyecto que tenemos en La Zubia es una demanda de los ciudadanos. El centro cultural Carlos Cano se nos ha quedado pequeño por las numerosas actividades culturales de las que disfrutamos en nuestro pueblo como el festival de jazz, o el encuentro de Poesía en el Laurel en el que les quiero comunicar en primicia que este año contará con la presencia de Nacha Guevara para abrir y George Moustaquí para el cierre.

6 Juan. Soy vecino de La Zubia, y quisiera saber si el problema que padecemos diariamente con un rebaño de ovejas que pasa por nuestras calles, dejando pulgas y excrementos, se le va a dar solución.

Es verdad que La Zubia como otros pueblos del cinturón que han sido agrícolas y ganaderos han tenido problemas de la permanencia de animales en el casco urbano. Es una cuestión que venimos solucionando desde 2003, ya que sólo queda un rebaño que es al que usted se refiere y está fuera del casco urbano, el verdadero problema es su paso. Mientras se soluciona definitivamente hemos contratado una persona de limpieza vial, que está pendiente del rebaño cada vez que pasa por el casco urbano.

7 Manuel Díaz. Me gustaría preguntar qué actuaciones se están llevando a cabo en materia de medio ambiente en nuestro municipio.

Para la corporación de La Zubia las políticas medio ambientales son de prioridad absoluta. Estamos actuando en dos sentidos: uno tomando medidas de ahorro energético, como por ejemplo la implantación de 2.000 bombillas de bajo consumo lo que supondrá un ahorro energético del 20%. En otra línea optamos por energías alternativas y renovables, además de contar en las instalaciones deportivas municipales con placas solares. Otro proyecto es la instalación de calderas de biomasa en todos los edificios municipales lo que supone un ahorro del energético del 50%.

8 Carlos Joaquín. He estado leyendo en la prensa que va haber un nuevo Plan General de Urbanismo ¿Esto qué significa exactamente? ¿Se va a perder la Vega? ¿Qué zonas se verán afectada y de qué manera?

Sí, estamos en proceso de elaboración de un nuevo Plan General. Hasta ahora está aprobado el avance del mismo. La elaboración de un nuevo Plan General es necesaria cuando el plan existente esta totalmente agotado, y no sólo en el uso residencial, sino en el suelo para equipamientos, polideportivos, colegios, y otros servicios que se demandan y son necesarios. En cuanto a la Vega no se va a perder, ya que esta corporación es una defensora de esta zona.

9 Alicia. El servicio de la chica que cambia a los alumnos de tres años en el colegio ¿va a continuar el próximo curso?

No podemos prescindir de este servicio pionero en Granada y que además ha tenido buena acogida entre los padres y madres, así como el profesorado. Creemos que este servicio es fundamental para poder conciliar la vida familiar y laboral de algunas de las madres trabajadoras de la localidad.

10 P. Navarro. Sé que se va a construir un nuevo colegio en La Zubia ¿Dónde se va a ubicar exactamente y para cuándo va a estar listo? Mi niña empieza el colegio en 2009, ¿va a estar listo para entonces?

La verdad es que para 2009 me parece un plazo excesivamente ajustado. El colegio se va a construir en la zona donde actualmente se sitúa el ferial. Estos terrenos, de 8.900 metros, están destinados a la construcción de un colegio de línea 2 por lo que contará con 18 unidades. Los terrenos están puestos a disposición de la consejería de Educación, según acuerdo plenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios