Adolfo Arenas, presidente del Consejo de Cofradías

"Los sorteos de las sillas y palcos se hacen ante notario y dudarlo es dudar de la fe notarial"

  • Adolfo Arenas, presidente del Consejo de Cofradías, ha estado en la redacción de Diario de Sevilla para realizar un encuentro digital con los internautas.

Adolfo Arenas, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha acudido a la redacción de Diario de Sevilla para realizar un encuentro digital con los lectores de la edición digital.

Tras unos meses particularmente convulsos por el futuro de la Carrera Oficial o la polémica por la compra-venta de sillas por internet, el máximo representante de las hermandades sevillanas se examina ante los internautas. Hace un año, Arenas ya celebró un encuentro digital en el que advertía de lo inevitable de reestructurar la Carrera Oficial y su convencimiento de que la Hermandad del Sol tiene sitio en el Sábado Santo, entre otras cuestiones.

1. Buenosdias Sr. Arenas  11.02.2010, 18:39

Llevo intentando acceder honradamente a una silla de la carrera desde hace más de 10 años, y ya he renunciado a seguir con el engaño de las "nuevas solicitudes”y los "supuestos sorteos" que nadie vé y conoce, con la venia de su consejo. . . y que sirven solo para acallar al sevillano sin influencias. ¿Por qué no se publican los listados de abonados de sillas/palcos, hay temor?¿Por qué abonos vitalicios y no accesibles a todos?¿Por qué no se toma ejemplo de otros espectaculos como el Maestranza?Gracias

En primer lugar, lamento profundamente la situación de la persona que hace la pregunta pero debe entender que, cada año tenemos no menos de 15.000 solicitudes. El mantener el status actual es algo que nos vienen heredado y, en definitiva, en tanto en cuanto no se encuentre un sistema mejor que el de los derechos adquiridos, lo procuramos mantener. Sólo quiero hacerle una referencia con respecto a la palabra engaño. Sepa que todos los sorteos que se efectúan dentro del ámbito del Consejo General de Hermandades y Cofradías se hace ante notario. Dudar de ese principio es poner en duda la fe notarial.

2.  Antonio  12.02.2010, 17:29

Deseo pedir que quiten a La Macarena, que para mí es la representación de La Virgen mas querida, el fajín del general Queipo de Llano. Es una ofensa para esta imagen hacerla ostentar un símbolo de una guerra, Ella que es, o debe ser, la encarnación mas excelsa de la paz y la bondad.

En este sentido, debe decirle que por obvias razones debo permanecer totalmente al margen de ese asunto pero, en cualquier caso y por lo que sé al respecto, el fajín que lleva la Virgen de la Esperanza no es el de el general del qeu me habla.

3. Guillermo Casellas C  13.02.2010, 13:47

Sr. Arenas: Creo que sería necesario que el listado de abonados de la carrera oficial se haga público. No olvidemos que las sillas y palcos están en un parcela pública. Igualmente ayudaría investigar lo que magistralmente denunció tan profesionalmente Carlos Navarro Antolín en las páginas de esete diario.

La publicidad de una lista de 15.000 personas, que es la media de cada año, no es materia fácil y creemos que tampoco iba a satisfacer de por sí a nadie, dada la enorme cuantía del dividendo y la poca del divisor.

4. Axati  14.02.2010, 11:21

Tras la más que probable incorporación de la Hermandad del Sol a la nómina para la próxima Semana Santa ¿prevé alguna otra incorporación durante su mandato? ¿La Misión de Heliópolis? ¿Cristo de la Corona?

Este tipo de asuntos que dependen del que habla menos de lo que pueda parece, responder a futuribles es muy complejo y delicado. Déjenme dar o subir el primer escalón que ya llegaremos al descansillo.

5. Arabella  14.02.2010, 12:11

¿Por qué el C. C. no prevé un plan de evacuación y acceso RACIONAL a las sillas de La Campana? Se encajona a los usuarios en sectores sin salida con acceso único para llegar al cual hay que atravesar una o más carreras de cofradías ¿Por qué no habilitar un corredor circular alrededor de La Campana permitiendo la seguridad y circulación y evitando colapsos en las entradas? En 2009 los sanitarios tuvieron que sacar a un enfermo frente a McDonalds y la situación fue de verdadera angustia y peligro

Yo agradezco mucho la pregunta a la señora comunicante pero le puedo asegurar que los miembros de la Junta Superior hemos tenido reuniones de muchas horas con técnicos en el Ayuntamiento encaminadas a buscar la seguridad y espero que este año le satisfagan en lo posible las mejoras que se han hecho ya que, le puedo asegurar, que son sensibles defendiendo, eso sí, hasta donde se ha podido, las sillas de las personas que las ocupan, muchas de ellas ancianas o con dificultades de movilidad.

6. Antonio  15.02.2010, 00:35

don adolfo que piensa usted realmente de las personas que adquieren una silla o un palco, para que despues sea revendido y hagan negocio con nuestra semana santa, un fuerte abrazo de un musico de la banda de la hiniesta desde Arahal.

El abrazo déjame que sea recíproco. En cuanto a lo que siempore hemos llamado reventa, a mi opinión, y no manejo ningún dato histórico, creo que en el siglo I después de Cristo, ya existía en el coliseo romano. No obstante, lo que constituye una falta debe ser corregido o, al menos, intentar su corrección y le puedo asegurar que se está procurando muy seriamente conseguir erradicar, en lo posible, esa tan "universal actividad" lejana de cualquier idea solidaria.

7. soldadito  16.02.2010, 10:53

Cuando se abrirá la investigación sobre el mercado negro de las sillas

Yo creo que está abierta desde hace mucho tiempo. Me consta que en tiempos de mi predecesor, el llorado don Luis Rodríguez Caso, ya ante ciertos anuncios aparecidos en una revista que aún se sigue publicando comenzaron a llevarse a cabo investigaciones con algún que otro resultado positivo. Ignoro, aunque no me extrañaría, que incluso en los tiempos de don Carlos Campos, pudiera existir algún referente, aunque eran momentos en los que las sillas y los palcos no se ocupaban en su totalidad.

9.  FONT DE ANTA  15.02.2010, 17:20

En estos días de escándalos por apropiación personal de casetas de feria, saltándose a la torera listas de espera y demás ¿Como explica Vd. como presidente que el Consejo se siga permitiendo la asignación a dedo de sillas y palcos teniendo en cuenta la demanda existente?

No puedo explicar lo que no hay. El consejo no asigna a dedo silla ni palcos sino que se sigue un protocolo que viene establecido desde hace muchos años.

10. TRISTAN  15.02.2010, 17:23

¿Conoce la opinión del Arzobispo acerca de lo discriminatorio que pudiera resultar la asignación de sillas y palcos "a dedo"? ¿Han explicado alguna vez al arzobispado los criterios que siguen para ello? Creo que ni el evangelio ni las tan en boga actualmente, leyes de igualdad van en esa dirección

Le puedo asegurar que, particularmente, no he tenido aún ocasión de hablar con el señor Arzobispo de este asunto. Me han ocupado otros que, a mi entender, tenían ciertas prioridades. Espero que en el futuro podré hacerlo pero insisto en que el otorgamiento de sillas o palcos a dedo, y hasta donde yo sé, no se produce.

11. María  12.02.2010, 19:00

Adquirimos el pasado año a unas sillas en la Plaza Virgen de los Reyes. Según pasaban los días, los ocupantes de las sillas contiguas a las nuestras iba cambiando, pero ya la noche de la Madrugá, fue directamente un despropósito. Me gustaría saber qué piensan hacer al respecto y si tiene información sobre el tema de las sillitas plegables que, como si estuvieran adoquinadas al asfalto, no dejan pasar a nadie por calles. Muchas gracias y un saludo.

Perdone que conteste de alguna forma en estos términos pero quisiera que entendiera que el presidente del Consejo tiene alguna que otra función más que el, sin duda, muy relevante de las sillas y los palcos. No obstante, soy consciente de que es un tema que reviste interés pero pido también que se comprenda que en situaciones puntuales, como la que se describe, puedo estar alejado por razón de mis funciones.

12.  César  16.02.2010, 00:02

Hola Sr. Arenas, me gustaría saber qué piensa hacer el consejo con las 3 hermandades que todavía no permiten las hermanas nazarenas. Conste que soy hermano del Silencio y estoy a favor de las hermanas nazarenas.

La Junta Superior del Consejo, ya que como sabe perfectamente el comunicante el Consejo somos todos los hermanos mayores,  ni puede ni debe entrar en ese asunto que considera le es ajeno a tenor de los propios estatutos vigentes.

13. romanodecastillo  16.02.2010, 10:25

Señor Arenas: ¿Qué opina de la crítica que ha hecho el hermano mayor de los Javieres al pregonero y al consejo por la forma de elegirlo?

No he tenido acceso más que indirecto, es decir, a través de un artículo de prensa sobre los comentarios de un hermano mayor, consecuentemente, mi conocimiento es muy indirecto. no obstante, y por encontrarse entrecomillado, me he permitido quedarme con una frase que yo también entrecomillo: "a las institutciones, como a las personas, para juzgarlas hay que conocerlas".

14.  Francisco santiago  15.02.2010, 11:46

www.artesacro.org

¿Para cuando la web del Consejo va a ser el centro de noticias de esta Institución, dejando de ser una mera hoja informativa de eventos para la agenda?

Sin duda alguna, todo es mejorable. Puedo asegurarle al comunicante que se hace lo que se puede pero la página web, a mi entender, debe tener un contenido informativo de actividades, cultos, etc. allí donde el Consejo tenga una intervención. Asimismo, comunicados de prensa, etc Cualquier otro contenido pordría escapar a lo que llamaríamos nuestro ámbito de actuación que se lo dejamos a la prensa y a las hermandades en particular en sus respectivos boletines y medios de información.

15.  Francisco L Cabello  16.02.2010, 07:02

Afirman los críticos que la Madrugá se ha convertido en un deporte de alto riesgo. ¿En qué medida puede el Consejo presionar al Ayuntamiento para reforzar la seguridad esa noche y que uno se sienta tranquilo en la calle?

Pienso que la Junta Superior, tanto directamente como a través de Cecop, tiene, sin duda, una importante misión, unas veces directa y otras indirectas, en esta materia. Le puedo asegurar también al comunicante que se trabaja intensamente, tanto dentro de la Junta Superior como, me consta, fuera de ella, por los organismos competentes, en tener lo que podríamos llamar madrugadas tranquilas. No obstante, y por la información a la que he podido acceder, sería bueno que a nivel de las personas que están en la calle esa noche especial abandonara a priori ese síndrome o complejo o idea de miedo o pánico que tanto daño hace y que se refleja en que el más mínimo incidente lo convirtamos en una verdadera tormenta cuando, en definitiva, no lo es más que en un vaso de agua. El movimiento de masas en Sevilla durante la madrugada y después de los acontecimientos del año 2000 están muy condicionados y se producen verdaderas anécdotas que no serían más que un hecho, a veces intrascendente, si no es por la influencia que tiene lo acontecido en el ya lejano año 2000. Las fuerzas de seguridad están perfectamente preparadas para eventualidades de este tipo y tienen protocolos muy serios al respecto. Pero déjenme hacer una pregunta-reflexión: ¿Hasta qué punto no depende también de nuestro espíritu y forma de afrontar esta situación de pánico potencial y podríamos evitar que se produjeran situaciones creadas por una o, en definitiva, dos, o tres o cinco personas sin el menor menoscabo hacia lo que puediera suceder en la noche? Creo que debíamos adoptar un talante diferente y ver el asunto con otra perspectiva ya que mucho depende también de nosotros.

16. GUERREROMACARENO  14.02.2010, 22:52

Sr. Arenas, responda con total sinceridad y mójese un poquito, Hermandad del Sol a la Catedral el Sábado Santo???. Gracias

Ya me he mojado esta mañana y ayer y anteayer pero volveré a hacerlo ahora. Las hermandades del día, por unanimidad, han emitido informe favorable para la incorporación de la Hermandad del Sol. Lógicamente, será ahora la Junta Superior la que tenga, a su vez, si lo considera oportuno, que elevar propuesta a un pleno de hermanos mayores y, posteriormente, éste solicitar dispensa a la autoridad eclesiástica.

17. Pepe Sillero  15.02.2010, 00:36

Sr. Arenas, ¿para cuando una solución definitiva al problema de la Hermandad del Resucitado, que satisfaga a todas las partes?. Este año seguimos estando convocados los nazarenos a las 3:30 de la madrugada, por favor solucionadlo antes que ocurra una desgracia a esas horas.

La Junta Superior del Consejo, por escrito, se ha puesto a disposición de la Hermandad de la Resurrección para estudiar conjuntamente horarios e itinerarios de conformidad con los tiempos que resulten oportunos dentro del Domingo de Resurrección. Obviamente, la cuestión del horario de salida es algo que escapa ahora mismo a la Junta Superior pero, insisto, estamos dispuestos desde hace varios meses a hablar al respecto.

18. rafa  15.02.2010, 11:01

Sr. Arenas. Cree que sobra algo en la semana santa actual? yo le pongo un ejemplo, para mi sobran los muy creyentes y devotos en semana santa y el resto del año son unos cafres. Un saludo, y suerte en los años que esté al frente del Consejo.

Todo es perceptible. No me negará que la Semana Santa ha ido cambiando en términos generales para "mejor" aunque tampoco le niego que haya aspectos de ella que pueden ser muy mejorables.

19. olimpi  16.02.2010, 08:54

Sr. Presidente, cree usted que es factible una nueva carrera oficial por la Magdalena, digame los pros y los contras.

En la actualidad, tenemos una carrera oficial. Las opciones pueden ser desde no tenerla, seguir teniedo la que tenemos o, previsoramente, manejar diferentes opciones. La opción de la Magdalena es una de ellas, pero no la única. De momento, insisto, nuestra carrera oficial no debemos confundirla con nuestra estación de penitencia que es en la Santa Iglesia Catedral. Consecuentemente, ya sabemos lo que es prescindible y lo que no. Se debe acomodar y, de hecho este mismo examen que he sufrido lo demuestra, la carrera oficial a los tiempo y para ello habra que valorar, lo cual no depende exclusivamente de nosotros, si la que hay responde a nuestras expectativas de presente y futuro inmediato o no, y, dicho esto, dirigir nuestra vista a otras opciones y buscar la que mejor convenga. Opciones hay algunas pero será aquélla que menos perjuicio cause a todos (cofradías, personas que presencian el tránsito de las mismas, público en general y otras reglas y normas de convivencia plural) la que señale la mejor solución.

20. Gregorio  15.02.2010, 16:28

Sr. Arenas, convendrá conmigo que es usted Presidente del Consejo gracias a las Hermandades de Gloria, entonces mi pregunta es la siguiente: podrá usted mantener la promesa que les hizo a estas hermandades referente a las subidas de las subvenciones? A mi parecer algunas de las Hermandades de Penitencia no estän por la labor y ya han demostrado su falta de solidaridad con dichas Hermandades. Saludos

Lamento diferir. Estoy de presidente del Consejo por el voto de una Asamblea General donde se encontraban las tres sesiones. Hága las operaciones matemáticas que considere oportunas y llegará a la conclusión de que ocupo este cargo porque así lo quiso la Asamblea General. En cuanto a las promesas, creo que hasta ahora, y en todo lo que le resulta posible a la Junta Superior, estamos procurando cumplir aquéllo que decimos. A persar de que está lloviendo fuera.

21. Maria del Carmen  12.02.2010, 17:29

Buenas tardes Don Adolfo, ¿el Consejo contempla la posibilidad de que salga próximamente el Cristo de la Buena Muerte de la Hinesta en el via crucis penitencial a la Sta. Iglesia Catedral que se celebra el primer lunes de cuaresma? Aprovecho para decirle que al igual que en La Hiniesta está haciendo usted un trabajo excelente en el Consejo General de Hermandades y Cofradias. Gracias. Un saludo

Agradezco el cumplido. El Cristo de la Buena Muerte del Hiniesta, mi cristo de la Buena Muerte, tiene todas las opciones que la Junta Superior le dé para hacer el via crucis a la Catedral. El día que eso se vote sería necio y engañoso decirle dónde estará mi voto. ni le engaño a usted, ni me engaño yo.

22. Panagarvill  13.02.2010, 00:29

Sr. Arenas: ¿Cuánto tiempo más, tendremos que esperar los sevillanos, a que el gran poeta cofrade de La Calzada, D. Pascual González Moreno, nos anuncie la llegada de la Semana Santa, desde el atril del Maestranza? A veces pienso que, el a veces, "rancio" mundillo cofradiero, no lo considere politicamente correcto, por su pasado artistico. Pascual, los sevillanos te esperamos con ansias.

Do Pascual gonzález es todo lo que dice usted y más. Añádale lo de buen amigo, porque lo tengo como tal. Lo que sucede es que las facultades del presidente no son omnimodas y, necesariamente, es una decisión colegiada. Un abrazo, Pascual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios