Entrevista a Fernando Panea Bonafé, director del Conjunto Arqueológico de Itálica

"Itálica no está de capa caída, está boyante y emergiendo cada día"

"Itálica no está de capa caída, está boyante y emergiendo cada día" "Itálica no está de capa caída, está boyante y emergiendo cada día"

"Itálica no está de capa caída, está boyante y emergiendo cada día" / juan carlos vázquez

Comentarios 2

-Los americanos se han enamorado de Itálica. La productora HBO rueda por segunda vez aquí escenas de la serie Juego de Tronos. ¿Cómo se trabaja con tantos famosos cerca?

-Las medidas de seguridad son mucho mayores y más estrictas que la primera vez que rodaron, en 2016. A veces resulta un poco abrumador. Nos han hecho firmar miles de documentos y contratos de confidencialidad, así que no puedo contar absolutamente nada.

Las visitas se han incrementado estas semanas con motivo del rodaje de 'Juego de Tronos'

-¿Cuánto tiempo permanecerán las ruinas cerradas al público?

-Itálica nunca se cerrará por completo, siempre habrá zonas de la ciudad abiertas al público, que se irán cerrando en función de las necesidades de la productora. Ahora mismo sí estamos en un periodo en el que la mayor parte del recinto está cerrado y sólo permanece abierto el mirador del Teatro Romano. Estas medidas especiales durarán aproximadamente un mes.

-¿Cómo está afectando este cierre parcial de las ruinas a las visitas?

-Por el momento no hemos sufrido ninguna anulación por parte de grupos. De hecho, las visitas incluso se están viendo incrementadas estas semanas con motivo del rodaje, a pesar de que hay partes de la ciudad cerradas. La primavera es nuestra mejor época.

-El último capítulo de la séptima temporada de Juegos de Tronos, en el que aparecían las escenas rodadas en Itálica en 2016, batió todos los récords de audiencia HBO. ¿Tuvo esto alguna repercusión en las visitas a la ruina?

-Sí, tras la emisión del capítulos vivimos picos de visita en torno al 45%. La ciudad de Sevilla también se vio beneficiada con un aumento de las reservar de vuelos de casi el 100%. Y me consta que también hubo establecimientos hosteleros que fueron frecuentados por algunos actores que vieron incrementadas sus visitas.

-En aquella ocasión, la Junta indicó que la cesión del espacio había sido gratuito. ¿Se ha cobrado ahora algo a HBO por usar Itálica como set de rodaje?

-Desconozco la gestión que se hizo en 2016, yo aún no era director, llegué en octubre de 2017. No sabría decirle si hubo contraprestación. En esta ocasión, sé que sí había voluntad, pero las gestiones se están llevando a otro nivel político que desconozco.

-¿Cree que la Junta perdió la oportunidad de promocionar Itálica tras la emisión del último capítulo Juego de Tronos, el más visto de su historia,el verano pasado?

-Creo que Itálica tiene potencial suficiente para difundirse sola. La emisión o proyección de imágenes del conjunto en series o películas no hace más que contribuir a esta difusión, pero el patrimonio de Itálica es ingente y tiene potencial de sobra; de hecho, es la segunda institución de Sevilla gestionada por la Junta de Andalucía con mayor número de visitantes, después del Museo de Bellas Artes. Estamos entorno a los 295.000 visitantes al año, la gran mayoría, escolares y grupos.

-¿Tienen en marcha alguna actividad cultural promocional?

-Las primeras semanas de junio queremos organizar unas jornadas que relacionen la arqueología con la gastronomía de la época, con platos versionados por chefs de primer nivel, como Antonio Bort, jefe de cocina de Ispal, y Gonzalo Jurado, chef de Tradevo. También queremos celebrar en octubre una jornada de cine y patrimonio.

-¿Cuál es el actual estado de salud de Itálica?

-Estamos en un punto de inflexión. La antigua dirección dejó en un nivel muy alto la posición de Itálica respecto a las infraestructuras, la conservación, su difusión. Lo que estamos haciendo es consolidar toda esa planificación y culminar ciertos proyectos.

-¿Cuáles son los principales proyectos en marcha?

-Existe un proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la puerta oeste del anfiteatro o puerta libitinaria, que queremos abrir al público a finales de año o principios del próximo. Además, se está finalizando una cubierta en la Casa del Planetario que permitirá conservar mejor este importante punto de la ciudad. También queremos abrir pronto al público la Casa de Cañada Honda, cuyas excavaciones han corrido a cargo de la Universidad Pablo de Olavide. La salud de Itálica es muy buena.

-El valor del conjunto arqueológico es indiscutible. Sin embargo, desde fuera se aprecia un escaso interés por parte de la Junta en su promoción y mantenimiento, y los ciudadanos se quejan de que Itálica está de capa caída.

-De capa caída nada. Itálica está boyante y emergiendo cada día. El día a día en Itálica es apabullante en cuanto a número de visitantes. Llegan multitud de autobuses. Es cierto que hay ciertas carencias, como la ausencia de folletos informativos, la cartelería o la señalética que indica cómo llegar, pero se está trabajando en ello. Conservar cualquier monumento a la intemperie es muy trabajoso y las cosas de palacio van despacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios