Entrevistas

"Necesitaríamos cinco Tierras para mantener nuestro nivel de vida"

-¿El cambio climático es un invento?

-Hay gente que lo niega, igual que hay gente que todavía cree que el mundo es plano. Pero no podrán negar que nuestra propuesta de ahorrar recursos naturales es buena para el planeta.

-¿No hay algo de histeria en el debate?

-Se puede probar que hay un 37% más de polución en el aire que antes de la Revolución Industrial. La mayoría de los científicos respetados dice que hay calentamiento global. ¡Incluso Bush lo admite!

-¿Qué diría a un 'climaescéptico'?

-Que estamos contaminando más que en ningún otro momento de la historia. Producimos dos veces más basura de la que nunca hemos tenido y consumimos dos veces más agua por persona.

-Pero de ahí a la catástrofe…

-Estamos sometiendo al medio ambiente a un gran estrés. Se necesitarían los recursos naturales de cinco planetas Tierra para que el mundo pudiera mantener el estándar de vida norteamericano.

-Pues lo tenemos difícil.

-El agua es la mayor crisis que el mundo encara. Tenemos las mismas gotas que en la época de los dinosaurios, y mucha más demanda. Hay que cambiar el modelo.

-No se cómo lo haremos.

-Le diré que cada vez que usted usa la cisterna gasta una cantidad de agua equivalente a la que usa durante todo el día alguien que vive en un país subdesarrollado.

-¿Debo sentirme culpable?

-Todos deberíamos. Cuando su coche se sumerge en el tráfico, ¿sabe a dónde va la polución?

-Ni idea.

-Desde aquí vuela hasta el Oriente Medio y desciende hasta Asia, llevada por el viento. Los Estados Unidos somos responsables del 30% de la polución en China. Y las fábricas de carbón chinas contaminan California a través del Pacífico. Todo lo que hacemos o compramos afecta al entorno e incluso vuelve a nosotros.

-¿Tiene algún otro ejemplo?

-Uno muy bueno. Enviamos a los países del tercer mundo la basura electrónica: computadoras, baterías… No los queremos porque son tóxicos. Entonces ellos cogen toda esta basura y la reciclan. Hacen nuevos productos que nos reenvían. Y empezamos a oír que se venden juguetes con plomo.

-¿Y qué puedo hacer yo?

-Ser más inteligente. Basta con cosas tan simples como rellenar siempre la misma botella de plástico. ¡Evitaríamos que se tiren cientos de millones de ellas cada día!

-No puede ser tan fácil.

-Sí que lo es. Con 6.600 millones de personas en el planeta supone una gran diferencia. El 65% de los gases que producen el efecto invernadero son causados por comportamientos individuales.

-¿Y cómo ahorrar energía?

-Apague la luz al salir. Suba un grado el termostato del aire acondicionado en verano y bájelo en invierno. Esa pequeña diferencia supondría ahorrar miles de millones.

-¿La nuclear es una alternativa?

-No soy partidario. Es costoso construir una central nuclear, lleva mucho tiempo, y no sabemos qué hacer con los residuos. Nadie los quiere en su patio trasero. ¿Por qué no miramos a la energía solar? En un segundo el Sol envía a la Tierra energía suficiente para suministrar a toda la población del mundo durante el próximo medio millón de años.

-Pero hoy sólo cabe ahorrar.

-Hay una gran oportunidad para desarrollar energías alternativas en el Tercer Mundo, en vez de usar combustibles fósiles.

-¿En qué países?

-Mire a África: tiene recursos naturales y las bases necesarias para despegar con energías sostenibles.

-¿Y quién toma la iniciativa?

-Creo que Estados Unidos debería liderar el camino, ya que es el mayor contaminador per cápita.

-¿Cree que la gente comprende su discurso?

-La gente ahora en más consciente del problema, debido a la subida del precio del petróleo. En Estados Unidos hemos conducido 15.000 millones de millas menos durante el último año.

-Ahora, con la crisis financiera…

-La crisis económica es buena para el medio ambiente. Cuanto más empeora la economía menos consumimos, porque no queremos gastar, y menos basura tiramos.

-No me dirá que está contento.

-Nuestros objetivos medioambientales son: reducir, reutilizar y reciclar, las tres erres. Cuanto menos dinero gastamos, más nos acercamos a estos objetivos.

-¿Su discurso molesta en Wall Street?

-Es interesante comprobar que las empresas que abrazan la responsabilidad social corporativa y se comprometen con el medio ambiente tienen un mejor desarrollo del precio de sus acciones y cuentan con empleados y clientes más leales.

-¿Qué nos enseña el crash?

-Que tenemos que aprender a operar como una gran comunidad económica global.

-¿Y cuál será nuestro reto?

-Hacer frente al crecimiento de la población mundial, que cada vez requiere más recursos. Dado que estamos más profundamente conectados que nunca en nuestra historia, hay que ser cuidadosos.

-¿En qué?

-Cuando algo pequeño ocurre tiene un inmenso efecto, un efecto mariposa. Todo lo que hacemos puede acabar afectando a otra parte del planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios