-¿qué hace que comprar y utilizar cosas de segunda mano pase de ser algo con algunas connotaciones negativas a estar de moda?
-En Francia y los países nórdicos, de donde viene la empresa Schibsted, es algo muy vinculado al día a día de la gente. No sólo es que no exista la asociación negativa, sino que se asocia a ser inteligente, a hacer mejor uso del dinero, aprovechar oportunidades. La crisis ha sido un dinamizador para que la gente entendiera el mercado de segunda mano de otra manera.
-El 34% de los españoles han vendido un regalo que no les gustaba. He leído que muchas personas, un 14%, lo hacen, aunque tenga el ticket para devolverlo. ¿No parece incomprensible?
-La gente opta por vender porque es una manera de recibir el dinero más rápidamente. Yo tengo un bien que me ha costado cero y puede que a la hora de cambiarlo me tenga que ir a un centro comercial que no me quede a mano, por lo que prefiero ponerlo a la venta y que en dos horas venga alguien y se lo lleve.
-¡Dos horas!
-Tengo un compañero que dice que ayer puso un smartwatch y en diez minutos le contactaron y lo vendió. Es ahora, después de Navidad, cuando más productos se ponen a la venta; si te fijas en las estadísticas, son productos de electrónica, cosas del hogar... que son tradicionalmente cosas que puedes hacer recibido en estas fechas.
-¿Cuál es el perfil del vendedor? ¿Un día pone todo a la venta y luego se le pasa la fiebre o es más regular?
-Lo más común es que sea cíclico, aunque los mayores picos se dan en enero y septiembre, cosas que tengo por casa y me va surgiendo la necesidad. El usuario promedio vendedor, cada dos o tres meses publica un producto que no tiene porqué ser de una categoría concreta.
-¿Cuánto dinero saca un usuario frecuente de Vibbo?
-El usuario frecuente puede sacar entorno 600 euros al año.
-Mucho dinero.
-Tenga en cuenta que se venden muchos productos de tecnología de grandes cuantías, y luego, a lo largo del año, se venden otras cosas de menor valor hasta ir sumando los 600.
-¿Los motivos más comunes son económicos, ecológicos? ¿Se convierte en un entretenimiento?
-Los productos que se venden a lo largo de un año en Vibbo, no los que se anuncian, sino los que se venden, equivalen a dos meses sin tráfico en Madrid. Hay una conciencia cada vez más fuerte del usuario que quiere dar una segunda vida a sus productos. También es entretenimiento, mirar qué venden por mi zona... Incluso vender algo por quitármelo de encima sin querer ganar mucho dinero.
-Dicen que el 91% de las casas atesoran 3 ó 4 cosas que quisieran vender. ¿Qué les dirías a esa gente?
-Que lo mejor es probarlo, una vez que lo haces por primera vez y tienes una buena experiencia, es difícil no engancharse.
-¿Cuál es el mayor freno para la gente?
-El desplazamiento y el pago. Lo más normal es que las transacciones se den en un punto neutro, en una parada de Metro, por ejemplo, o en casa del vendedor cuando se trata de algo más grande. Ahí es donde estamos trabajando. Cuando es mucho dinero, a mucha gente no les gusta llevarlo encima. Hoy en día hay tecnologías que nos lo pueden evitar.
-¿Vibbo qué se lleva en este negocio?
-Somos un facilitador, una plataforma, no nos llevamos nada de las transacciones. La publicidad es parte de nuestros ingresos y, de cara a los vendedores profesionales, tenemos servicios que les permiten tener grandes cantidades de stock, con estadísticas y manejo de la información mucho más cómodo. Para ellos, el servicio es de pago. Además, quien quiere destacar su producto tiene acceso a una serie de servicios premium, que son de pago.
-¿Cómo va la competencia? ¿Está pegando fuerte Wallapop?
-Que el mercado sea competitivo es saludable, nosotros tenemos también una presencia muy fuerte. A día de hoy, hablamos de que tenemos 10 millones de usuarios únicos al mes. Estamos poniendo el foco más en la calidad que en la cantidad.
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