Entrevistas

"Una gran caja andaluza para qué; más grande, más mandan"

-¿Quién lo hizo crítico taurino?

-El padre Javierre.

-¿Se cortará la coleta de la política?

-Termino en marzo de 2012, el mes de la Pepa. Si el partido me lo pregunta, a mí me gustaría seguir.

-¿Con 73 años?

-Cuando fui presidente de edad de la última legislatura, estuve mirando por internet a ver si había algún diputado con más edad que yo. No es lógico que no haya en el Congreso ninguno con más de 70 años. Eso no pasa en los Comunes o en la Cámara Francesa.

-¿Vocación tardía?

-Empecé con 59 años. La política no te permite mantener a ocho hijos, tuve que esperar a que volaran de casa. Cuando pedí la prejubilación en el banco, lo hice porque quería a toda costa dedicarme a la política.

-¿Son más felices las vacas desde el 28 de julio?

-Creo que no. Los toros son la fiesta más ecológica. Es un animal que vive a cuerpo de rey cuatro o cinco años en unas dehesas maravillosas que gracias a los antitaurinos desaparecerían. Y hablamos de 500.000 hectáreas. Y sufre un cuarto de hora, dicho con todas las cautelas porque un estudio de veterinarios de la Universidad de Córdoba asegura que el toro sufre más estrés en el transporte a la plaza que en la lidia. El mismo estrés que sufren tantos cerdos y pollos enjaulados a los que nadie defiende, o langostas que echan vivas a la sartén.

-¿Quién es el verdugo?

-El responsable es Zapatero. En temas de conciencia como el aborto o el matrimonio homosexual no dio libertad de voto, y en los toros sí. Lo único que Zapatero dijo es que no se politice el tema. ¿Qué más politización cabe que un Parlamento apruebe su prohibición?

-¿Hay puyazos en el Congreso?

-Me las tengo con los diputados de Ezquerra Republicana y con Joan Herrera, de Izquierda Unida. Eran contrarios a la retransmisión de corridas de toros porque coincidía con horario infantil. Yo llevo a mis nietos a los toros y no pasa nada.

-¿A esos diputados les gusta más Bob Esponja?

-No sé. Con Esquerra tengo siempre dos temas para el debate, los toros y el presupuesto de la Casa del Rey.

-¿Desde cuándo es monárquico?

-Tengo una foto con Juan Carlos cuando el Rey era un chaval. Los monárquicos jóvenes íbamos al instituto San Isidro cuando venía a examinarse desde San Sebastián. Los exámenes eran públicos. Íbamos a despedirlo a la estación de Delicias cuando se iba a Estoril. Don Juan inauguró el palco real de la plaza de Ronda, donde no se suspendieron las corridas en la guerra. Queipo quería ver una corrida en ese palco. El teniente de hermano mayor, que era el padre de Rafael Atienza (marido de Soledad Becerril), mandó a los albañiles para que levantaran el suelo y le dijo a Queipo que estaba de obras.

-Usted es un cordobés que se fue a trabajar a un banco en Bilbao. El viaje a la inversa del BBK a Cajasur...

-Empecé con 17 años de auxiliar administrativo y estuve 38 años, 14 de ellos en Bilbao, donde nacieron mis ocho hijos. En 1978 regresé a Andalucía como director regional.

-¿Qué le parece la adjudicación de la cordobesa Cajasur por BBK?

-Es la mejor oferta. Soy partidario de las fusiones interregionales, no de las intrarregionales. La gran Caja andaluza, ¿para qué? Como los que la dirigen no son profesionales, cuanto más grande sea la Caja, más mandan. Es un error. Mayor concentración de riesgos, sucursales excedentarias, reducción de plantilla.

-¿Le costó irse a Bilbao?

-Fueron años muy buenos. Más le costó a mi mujer, que es de El Puerto de Santa María, donde nos casamos el mismo año que nos fuimos. Su abuelo era hermano de Pedro Muñoz Seca.

-Con Alberti, las dos Españas en El Puerto...

-Y en mi familia. Uno de los hermanos de mi madre, mi tío Jesús, fue diputado de la CEDA. Otro, mi tío Benito, del Frente Popular. Fue abogado de Andreu Nin, los comunistas le amenazaron de muerte y se exilió a Filipinas. La isla la invadieron los japoneses en la II Guerra Mundial y Franco y Serrano Súñer lo reclamaron. Lo liberaron los americanos y murió en Panamá.

-¿Y si el partido le dice que no siga?

-Me doctoraré en Historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios