david meca. nadador de larga distancia

"Los tiburones de la vida pegan más dentelladas"

-Noé habría tenido en usted un buen ayudante...

-Espero que no se quedara ningún bicho fuera.

-Vino a Sevilla la misma semana que María de Villota. ¿La conocía?

-Coincidimos en el hotel donde murió. Yo me enteré regresando a Madrid en el AVE. Era un ángel. Las palabras de su familia han sido maravillosas.

-Nació en 1974, dos años después de que Mark Spitz hiciera trizas el medallero en Múnich 72. ¿Lo llegó a tratar?

-Nunca nadé con él, pero lo conocí. Visitó el centro de entrenamiento de Misión Viejo.

-Tiene el récord de doble y triple cruce en el Estrecho de Gibraltar. ¿Las aguas son inglesas, españolas o de nadie?

-Creo que en Derecho Internacional la atribución de aguas territoriales en las zonas de estrecho se realiza a través de una línea equidistante entre países limítrofes. La mitad para Marruecos, la mitad para España. Desconozco la situación específica de Gibraltar, será lo que diga el Tratado de Utrecht.

-¿Ha visto pateras de africanos sin rumbo en sus incursiones náuticas?

-La última vez que crucé el Estrecho el 16 de julio de 2011 presencié en Tarifa la llegada de pateras que habían rescatado en alta mar. A mí, que el mar me ha dado todo, me duele mucho ver que hay personas a quienes con intención de buscar una vida mejor, pierden el más preciado de sus bienes, la vida.

-Nadó el Guadalquivir río arriba en el centenario del Betis. ¿Cogieron celos los aficionados del Sabadell, su patria chica?

-No creo, porque soy del Sporting y del Madrid.

-¿Cómo es la picadura de una medusa?

-Atroz, aunque sigo nadando. Lo malo viene después. Por la noche, la hinchazón, el picor.

-Atravesó la bahía de San Francisco desde Alcatraz. ¿Lo contrataron para doblar a estrellas de cine en escenas de alto riesgo?

-Se publicó algo, pero no es cierto. Sería divertido.

-Desafíos en solitario. ¿Huye de las multitudes?

-No especialmente. Aunque nado solo, a mi alrededor hay un equipo importantísimo. Sin ellos no habría obtenido muchos de mis éxitos.

-Hizo Arquitectura Paisajística. ¿Paisajes marinos o de secano?

-Los marinos mejor no tocarlos. Menudo lío con El Algarrobico. He diseñado el jardín de mi casa de Barcelona y otras viviendas.

-Fue de Francia a Inglaterra por el canal de la Mancha. ¿Lo haría entre Cataluña y el resto de España para evitar la fractura?

-Remonto el Ebro desde Tortosa hasta Reinosa si es necesario.

-Nadó en todas las autonomías menos Castilla-La Mancha. ¿No le atraen las lagunas de Ruidera?

-Me propusieron un evento con motivo del cuarto centenario del Quijote, pero no se pudo realizar.

-En las aguas abiertas de Honolulú, ¿tuvo que sortear a los windsurfistas?

-Estaban como cebo para los tiburones y así podíamos nadar con más tranquilidad. En aquel campeonato conseguí cuatro medallas, un oro y tres platas.

-Además de los acuáticos, ¿hizo el maratón de atletismo?

-No, aunque debo tener el récord del mundo de metros-terminales de aeropuerto. Una gran prueba de resistencia hoy en día con las terminales gigantes que hay por el mundo.

-¿Practicó el triatlón: nadar, correr, bicicleta?

-Complemento el entrenamiento de la natación con carrera, pero la bici solamente la uso como medio de transporte por la zona de casa. Tengo muchos amigos que lo practican.

-¿Entiende el pánico a los tiburones de los que vieron la película de Spielberg?

-Por supuesto. Me tuve que esforzar en Hawai y en Perth para evitarlos.

-¿Deportista? ¿Aventurero? ¿Qué le mueve a llegar donde nadie ha llegado?

-Deportista. Para llegar a campeón del mundo absoluto en varias ocasiones, se necesita toda una vida de entrenamiento. Son muchas horas. En general no se valora la natación porque la gente no es consciente de cuántas horas de piscina debemos hacer. Antes de nadar larga distancia, competí en piscina muchos años. En verano participé en los campeonatos de España máster (piscina de 50 metros) después de casi 18 años sin competir en piscina y gané diez oros.

-Vino a Sevilla a clausurar una escuela de Negocios. ¿Abrir un negocio es hoy otra aventura?

-Lo es en la valentía de afrontarlo. Debe haber un estudio de viabilidad previo. Nada de lanzarse a la piscina sin agua. Hay paralelismo entre el deportista de élite y el emprendedor. En la vida también hay tiburones, quizá dan más dentelladas y son más peligrosos que los del agua.

-De Alcatraz a Soto del Real. ¿Hace agua lo de Bárcenas?

-Me interesa como todos los casos de corrupción en los que se ven inmersos nuestros representantes públicos, sean del signo político que sean. Necesitamos una regeneración de la vida pública. Parecen afectados por la ley de Hierro de la oligarquía y la metamorfosis del dirigente de que habla Robert Michels.

-¿Son tiempos de nadar y guardar la ropa?

-Obviamente, sí, pero sin dobleces.

-Con tantas historias, ¿es difícil conquistarlo como lector o espectador?

-Basta un buen atlas o un libro de relatos de viajes. Las narraciones de las grandes aventuras de finales del XIX a mediados del siglo XX: las fuentes del Nilo, los viajes polares, la conquista del Everest.

-¿Es difícil como deportista cuidar su aspecto?

-Al pasar tantas horas en el agua, entrenamientos a la intemperie, estoy en contacto con productos abrasivos y debo mantener una disciplina muy estricta en mi cuidado personal. El cabello se resiente con el gorro de natación. Además de productos hidratantes para la piel y protectores solares, uso Viviscal, hecho de algas y proteínas marinas, actúa de complemento alimenticio para el crecimiento del cabello sano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios