Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

"Se ven recompensados tantos meses de comederos de coco"

  • Manuel Morera vuelve a conquistar al público del Falla con su nuevo cuarteto · El laureado autor considera que la modalidad está en "un momento álgido"

Con tipo de mafiosos, y más figurantes que nunca, se han presentado los de Morera sobre las tablas del coliseo. 'Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio'ha conseguido arrancar carcajadas desde el minuto uno y el primer premio de los últimos años ha puesto todo su empeño para conseguir revalidar ese título. Un tipo que escogieron porque, según su autor, "daba mucho juego y entraba totalmente en el estilo que llevamos".

En camerinos, los cuarteteros se mostraban tranquilos, aunque Manolo Morera nos ha reconocido que se siguen poniendo muy nerviosos debido al alto nivel del exigencia al que deben enfrentarse después de tantos años en lo más alto del podio. Pero a los nervios le pueden las ganas. "Venimos muy contentos, locos por soltar lo que tenemos preparado y ver cómo cala en la gente", aseguraba el autor.

Superarse, esa es la meta. Entregar al público algo que esté, al menos, a la altura de lo de años anteriores. Y, reconoce el cuartetero, no es una labor fácil. "Cuesta mucho, son horas de trabajo, de tensión y de presión. Pero... sarna con gusto no pica".

Atrapada la idea para el tipo, "algo que te de juego y se puedan buscar situaciones y golpes referentes al tema", lo demás va surgiendo poco a poco. Morera dice que eso surge en cualquier momento y lugar. "Yo voy apuntando las ideas, y ya después llega un momento en el que les doy orden y forma, y ato todos los cabos".

El grupo lleva cuatro años consiguiendo que esa idea a la que ellos dan vida sea la que más gusta en el Concurso. Cuatro primeros consecutivos que, sin embargo, Manuel dice que no son lo más importante para ellos. "Completamente en serio, para nosotros lo más importante es devolverle a la gente todo el cariño que nos da cada año aquí en el teatro, en la calle y en el resto de actuaciones. Lo primordial es gustar a tope, y los premios ya vendrán, o no".

De momento, lo que sí tiene claro es que no entra en sus planes a corto plazo hacer un parón en su carrera cuartetera. "Eso vendrá dependiendo del grado de saturación o de implicación que pueda tener, tengo muy claro que es un hobbie, una pasión que nos encanta, pero que también hay otras cosas prioritarias en la vida. Pero de momento, mientras podamos, seguiremos viniendo".

También dependerá, añade, de si consideran que lo que traen al Falla está a la altura. Más ahora que la modalidad está retomando una sana competencia entre grupos de calidad. Esto, para Morera, no es una amenaza, si no algo muy positivo. "El cuarteto está en un momento álgido, nunca ha habido tantos en condiciones, y la lucha es grande. El cuarteto está en auge y me alegra mucho porque soy un amante de la modalidad, porque nosotros hemos luchado por eso. Siempre vamos a poner todo el empeño para intentar revalidar el título, pero ojalá estemos súper apretados todos los años".

Tras la actuación, que ha levantado a todo el coliseo tras la sentida despedida del grupo -que ha arrancado más de una lágrima entre sus componentes-, el autor estaba embriagado de emoción. Una emoción "indescriptible", en sus propias palabras. Las sensaciones, "las mejores del mundo". Lo mejor que se llevan, que el público se ha volcado y que, al mismo tiempo, ellos también han disfrutado mucho. En definitiva, que es en esta noche cuando "se ven recompensados tantos meses de ensayo y de comederos de coco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios