España

El grupo de ANV en Hernani se niega a condenar el último comunicado de ETA

  • Los nacionalistas alegan que entrar en esta "dinámica" sería una "perdida de tiempo" porque sólo son "palabras sobre palabras".

La amenaza de las mociones de censura que pesa sobre todos sus cargos en las instituciones vascas no hace recular a ANV, que sigue negándose a condenar el último comunicado de ETA. Hoy fue en el Ayuntamiento de Hernani, donde todos los grupos, excepto la formación abertzale, suscribieron un texto de rechazo al último comunicado de la banda y en el que también exigen la inmediata disolución de ETA. ANV, que gobierna en Hernani con su alcaldesa Marian Beitialarrangoitia, encausada por un delito de enaltecimiento al terrorismo a la cabeza, aprobó su propia moción en el que señala que no van a entrar en la "dinámica de la condena" porque sería "pérdida de tiempo" ya que son solo "palabras sobre palabras" que no ayudan en nada a avanzar en la resolución de "el conflicto".

La moción de condena al comunicado que ETA emitió el pasado martes y en el que amenazaba directamente a los ediles socialistas salió adelante en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana con el apoyo de todos los grupos de la oposición (PSE, PNV, EA, EB y PP). El portavoz socialista en Hernani, José Ramón Chica, señaló que la moción aprobada, además de condenar el último comunicado de ETA y exigir su disolución, expresa su "solidaridad y cariño con la militancia socialista, así como con todos los ciudadanos y colectivos amenazados". 

En el texto, de cuatro puntos, los portavoces municipales del PSE, PNV, PP, EB y EA se han "comprometido a liderar y gobernar las instituciones desde los principios del respeto a las ideas y a la defensa de las mismas mediante la palabra y los mecanismos democráticos" y a "realizar cuantas actuaciones sean necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a pensar como quieran y defender mediante la palabra dichos pensamientos e ideas políticas".

Frente a esta moción, ANV presentó un texto alternativo que no contó con el apoyo de ningún otro grupo en el que se niega a "entrar en la dinámica de la condena" y proclama que su "apuesta" está en "la superación de todas las expresiones de violencia" por lo que "siempre" estarán dispuestos "a dar pasos con quien así lo quiera a favor de dar una solución".

"Parece que algunos no quieren empeñar su esfuerzo en la búsqueda de soluciones definitivas y prefieren atrincherarse en visiones parciales" que "no hacen más que prolongar y agravar la realidad que se vive hace ya más de 30 años", denuncia el texto de ANV en el que la formación abertzale equipara a los terroristas con el Gobierno socialista y afirma que tanto ETA, por medio de su último comunicado, como los representantes del Gobierno central, por medio de declaraciones públicas, "vienen anunciando tiempos difíciles, nuevos periodos de sufrimiento, entre otras cosas". 

En este sentido, ANV señaló que no va a "entrar a valorar esas declaraciones, serían palabras sobre palabras" que "no ayudarían en lo verdaderamente importante, en el trabajo a realizar para conseguir que los anuncios no se conviertan en realidades". "No perdamos más tiempo poniendo condiciones previas al otro e intentando dar lecciones, pues no ayuda en la dirección necesaria", concluye el texto que fue rechazado por el resto de fuerzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios