España

A Aguirre le gusta "mucho" el nuevo equipo y anuncia su voto para Rajoy

  • El PP al completo cierra filas en torno al líder y a la nueva Ejecutiva Nacional.

Mariano Rajoy ha dado en el clavo. O así lo parece a tenor de las declaraciones entusiastas que se pudieron oír y leer hoy después de que el presidente del PP anunciara el nombre de la persona que sustituirá a Angel Acebes como secretario general del partido. Quizá la valoración más esperada fuera la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una de las primeras dirigentes del PP que no dudó en ponerse al frente del sector crítico del partido en su momento. Sin embargo, hoy no había motivo para la discrepancia, Aguirre aseguró que le gusta "mucho" el nuevo equipo directivo y que votará la candidatura de Rajoy el sábado, y detrás de ella todos los dirigentes del partido, que cerraron filas en torno al nombramiento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se erigió en su día como una de las principales voces críticas con un supuesto cambio de rumbo ideológico de la Dirección Nacional del partido y especialmente cuando María San Gil y Ortega Lara anunciaron su marcha del PP, algo que consideró, solemnemente, una "muy mala noticia". Tras conocerse que María Dolores de Cospedal será la nueva secretaria general del partido y que Javier Arenas, Esteban González Pons y Ana Mato ocuparán las tres Vicesecretarías, las tornas cambiaron e, igual de contundentemente, Aguirre dio su visto bueno durante una rueda de prensa: "es una muy buena noticia".

Al ser preguntada si, con este equipo, apoyará a Rajoy en el Congreso Nacional de este fin de semana, Aguirre consideró la pregunta "improcedente", porque "cuando es un llamamiento públicco, pues muy bien, pero aquí se trata de un voto secreto". Al mismo tiempo, al ser cuestionada por si le sorprende que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se hubiese creado expectativas, la presidenta zanjó el asunto respondiendo: "las expectativas probablemente se las habría creado algún tipo de grupo, pero no, que yo sepa, el propio señor Gallardón".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil madrileño afirmó que es "una magnífica elección la de la secretaria general y también la de los vicesecretarios", por lo que los cuatro tienen su "voto favorable" porque "son personas que realizarán perfectamente la labor que les encomienden". Preguntado por el cargo que le otorgarán a él, Gallardón dijo que su puesto será "compatible con el principal objetivo del Ayuntamiento, que es conseguir que Madrid celebre los Juegos Olímpicos en 2016" y que está "a disposición" de sus compañeros para "todo lo que sea compatible con ese objetivo".

La portavoz del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, definió al equipo propuesto como "un dream team" que "va a dar muchas alegrías" y saludó con especial entusiasmo el nombramiento de María Dolores de Cospedal, a la que definicó como "una mujer muy capaz, moderna y dinámica" a la que no le importa "echar horas" y que "cree en lo que hace". Según la portavoz, "los 154 diputados" han acogido con alegría el nombramiento de la líder del PP de Castilla-La Mancha, lo cual parece factible después de que ni una sola voz crítica se alzara en el día de hoy contra la nueva Dirección Nacional que propuso Rajoy.

Por último, después de que Javier Arenas se pronunciara a favor del nombramiento de Cospedal, los otros dos grandes valedores de Rajoy, y dos de los más poderosos 'barones' territoriales del PP, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, calificaron de "todo un acierto" la designación de Cospedal y llegaron a calificar de "equipazo" los nombres propuestos por Rajoy. "He de felicitar a quien ha tomado la decisión de proponerla y a quien ha sido elegida", remachó Valcárcel, palabras que suscribió Camps, que consideró el nombramiento "la mejor noticia para el inicio del Congreso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios