España

Aizoon pagó cursos de empresa a la Infanta y tres fiestas de cumpleaños

  • Entre las nuevas facturas entregadas al juez figuran 6.000 en 'coaching' y 707 euros en clases de bailes latinos para Urdangarín

La infanta Cristina pagó a través de Aizoon, empresa de la que es copropietaria junto a Iñaki Urdangarín y que está siendo investigada por presuntamente haber servido de tapadera para blanquear fondos procedentes del Instituto Nóos, servicios de coaching por un total de 6.672 euros, mientras que su marido abonó por su parte 707 euros por un curso de salsa y merengue, entre otros numerosos gastos.

Así consta en el último informe entregado al juez José Castro por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Baleares y que desgrana factura por factura los servicios privados en que incurrieron los Duques de Palma a través de su sociedad, que se nutría de los fondos que de forma presuntamente ilícita obtuvo el Instituto Nóos de las administraciones balear y valenciana.

Con todos los datos reunidos hasta el momento y los que quedan por presentar por parte de la Agencia Tributaria, el juez quiere esclarecer si la hija del Rey habría incurrido en un delito de blanqueo de capitales a través de Aizoon y por tanto si la imputa de nuevo.

En concreto, la factura del curso de baile está fechada el 2 de julio de 2007 y en ella consta que la formación duró entre el 13 de junio y el 1 de julio. Sobre las clases de asesoramiento y coaching, la encargada de las sesiones explica que "Cristina fue la persona que me llamó" y que la infanta recibió 29 horas y media de clases entre 2005 a 2007 mientras Urdangarín sólo recibió una, en 2006.

En cuanto a los otros gastos analizados por el grupo, consta una factura por valor de 480 euros abonados a un proveedor dedicado a la organización de eventos que se encuentra en paradero desconocido, Miguel Navarro. En concreto, el pago es del 1 de mayo de 2007, si bien ya entonces Navarro utilizó el nombre de Triajock -empresa de animación infantil- pese a que ésta se constituyó en 2010 tras comprar los equipamientos a este proveedor.

Mientras tanto, el informe también revela un gasto de 522 euros a favor de la empresa Okeanis por la organización y la decoración de la fiesta infantil con motivo del cumpleaños de uno de los hijos de los duques de Palma. En esta misma línea, Aizoon pagó otro evento festivo: el cumpleaños de Urdangarín. En concreto, la empresa Gestió Integral d'Events percibió 338 euros por la decoración con globos del palacete de Pedralbes. También los gastos por el cumpleaños de la Infanta figura en el informe. En una factura con fecha de un alo posterior al evento y por valor de 275 euros se contrató el alquiler de distintos elementos técnicos de sonido durante tres días, como cables y varios micrófonos. La contratación de estos servicios, pagados algunos en efectivo, según informe, fue realizado por Julita Cuquerella, secretaria de Urdangarín.

Todos estos datos se suman a los ya anteriormente aportados por la Policía, entre los que destaca los 139.000 euros destinados a 72 muebles y elementos del hogar para Pedralbes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios