'Caso Palma Arena'

Alemany dice que escribió tres discursos para Matas cuando era ministro

  • El periodista está acusado de cobrar de manera encubierta 4.500 euros mensuales por las intervenciones públicas del presidente balear.

El periodista Antonio Alemany ha asegurado que escribió tres discursos para Jaume Matas cuando era ministro de Medio Ambiente, en su declaración durante el juicio que dirime el pago supuestamente encubierto que le hizo el Gobierno balear por unos 4.500 euros mensuales por las intervenciones públicas del dirigente. que Alemany ha detallado que entre esos discursos para el ex ministro de José María Aznar realizó el del Plan Hidrológico Nacional, y ha señalado que los facturó al Ministerio de Medio Ambiente.

Alemany ha negado haber cobrado del Gobierno balear trabajos que no presentó, como dijo el lunes el ex jefe de Comunicación del ejecutivo, Joan Martorell, y ha dicho además que no conocía el contenido del concurso que la Fiscalía sospecha que encubría su contratación. Alemany ha afirmado que no conocía el contenido del concurso público de la agencia de comunicación Nimbus que la Fiscalía considera que le hizo supuestamente un pago encubierto de 4.500 euros mensuales por redactar los discursos del ex presidente balear Jaume Matas.

Según Alemany, que se enfrenta a una petición fiscal de cinco años y medio de cárcel, sólo tuvo conocimiento del concurso cuando el juez de instrucción lo llamó a declarar por esta causa. Ha añadido que "nadie", ni durante la instrucción ni durante el juicio, ha dicho que él estuviera presente cuando se preparó ese concurso. El fiscal anticorrupción Juan Carrau le ha preguntado si conocía elrégimen de incompatibilidades por el que si era contratado como asesor no podía facturar a la Administración ni cobrar subvenciones, a lo que ha respondido: "En absoluto, me trae sin cuidado, no forma parte de mi profesión".

Sobre el hecho de que pasara de facturar unos 1.300 euros de media al mes por escribir los discursos de Matas al principio de legislatura a 4.000 tras el concurso, Alemany ha explicado que no sólo no le extraña sino que le parece "poco" por la naturaleza del trabajo que hacía. Acerca del cobro de 12.000 euros de un contrato directo por elaborar unos reportajes para el Gobierno y que el ex jefe de Comunicación Joan Martorell declaró que nunca se recibieron, Alemany ha defendido que sí se hicieron, aunque no haya podido presentar ningún documento para demostrarlo.

Sobre la subvención de 450.000 euros del Govern por poner en marcha la Agencia Balear de Noticias, Alemany ha defendido que la creó con la intención de "retirarse" de la profesión y dejarle el negocio a dos de sus sobrinos, que figuraban como administradores. Uno de los sobrinos declaró ante el juez que figuró en la sociedad como favor a su tío y que nunca trabajó para ella, unas afirmaciones que Alemany ha desmentido. Preguntado por el hecho de que su propio sobrino haya devuelto a la Agencia Balear de Noticias el dinero cobrado de ella, ha asegurado que "no es cierto" que no hiciera nada y la razón por la que ha retornado el dinero "tiene que ver con un serio conflicto familiar".

Alemany ha defendido su actuación como "periodista rabiosamente independiente" que nunca escribió "al dictado de nadie", pero ha admitido haber alabado en un periódico el contenido de los discursos de Matas que él mismo escribía. Ha indicado que la Fiscalía sólo ha encontrado "250 palabras de elogio a un gobierno, de 580.000 palabras" escritas por él.

En su declaración en la vista, Alemany le ha reprochado al Gobierno balear que se haya personado en la causa y al empresario de Nimbus Miguel Romero que haya "pactado con la Fiscalía" y que haya mentido. Alemany ha dicho además que ya escribió tres discursos para Jaume Matas cuando era ministro de Medio Ambiente así como la mayoría de las intervenciones de cierta entidad del antecesor de Matas, el ex presidente Gabriel Cañellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios