España

Alonso constata la "voluntad de consenso" de CiU para futuros acuerdos

  • El portavoz parlamentario del PSOE se ha reunido con Duran Lleida para explorar la posibilidad de un pacto de Estado contra la crisis.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha constatado la "voluntad de consenso y de diálogo" de CiU ante futuros acuerdos tras reunirse con su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, para explorar las posibilidades de un gran pacto de Estado contra la crisis económica. Así lo ha manifestado el propio Alonso tras la entrevista, que sin embargo no ha fructificado en medidas concretas, sobre todo porque las principales líneas que según Duran deberían guiar ese gran acuerdo las expondrá él mismo este miércoles en el debate económico del Congreso con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Duran Lleida ha dicho a los periodistas que lo importante es que el "clima" de la conversación ha sido "cordial" y de "diálogo" y ello "sin que se traduzca hoy en ningún tipo de acuerdo concreto". Incluso ha admitido el dirigente de CiU que si no se pudiera llegar a ese gran pacto por el que hace tiempo que aboga la federación nacionalista, sí podrían alcanzarse consensos en algunas materias económicas, aunque su pretensión original vaya "mucho más allá". Sin "menospreciar" la labor de Alonso, sí tiene claro el portavoz de CiU que el presidente Zapatero debería liderar este proceso y convocar él a los grupos parlamentarios.

Por su parte, Alonso ha explicado que en la hora que ha durado la reunión, ha planteado a Duran las dos principales estrategias del Gobierno para encarar la crisis: su plan de austeridad y la búsqueda de un nuevo modelo económico "más resistente y competitivo" a través de la Ley de Economía Sostenible que pronto llegará al Parlamento. El diputado socialista ha visto a Duran "muy consciente" de la situación por la que atraviesa las economía española y con la determinación de "cuidarla", todo ello con una firme "voluntad de consenso, de diálogo y de llegar a acuerdos" que ha valorado. Al igual que Duran ha demostrado en su opinión que está dispuesto a "arrimar el hombro" para salir de la recesión, ha confiado en que los demás partidos expresen este mismo talante.

La reunión ha sido la primera de una ronda que Alonso mantendrá en los próximos diez días con todas las fuerzas parlamentarias y que culminará el 26 de febrero con el PP. Su interlocutor de este martes, Josep Antoni Duran Lleida, ha remarcado que ningún partido debe ser excluido y ha profundizado en la idea de que el momento histórico actual requiere el concurso de todos y no sólo acuerdos puntuales para que el Gobierno saque adelante sus propuestas. "Hay que pensar menos en las próximas elecciones y más en las próximas generaciones", ha proclamado. De hecho, Duran ha abogado incluso por no esperar a la tramitación de la Ley de Economía Sostenible, que ha definido como "vaga y dispersa", para aplicar algunas medidas urgentes que la situación exige, y ha mencionado la posibilidad de cerrar un acuerdo sobre la Ley de Morosidad surgida de una proposición de ley de CiU. "Sería un buen ejemplo y un estímulo para seguir trabajando juntos", ha remarcado, que los socialistas apoyaran esta iniciativa que en su momento, ha dicho, el PSOE "desfiguró con sus enmiendas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios