Amaiur pide a Rajoy acercar a los presos "políticos" y aplaza debatirlo en el Congreso

  • El portavoz de la coalición vasca, Mikel Errekondo, ha pedido al Ejecutivo de Rajoy "pasos" como la excarcelación de presos enfermos, el acercamiento a cárceles vascas o la puesta en libertad de los que están en prisión preventiva.

Comentarios 3

Los diputados de Amaiur en el Congreso han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy el acercamiento al País Vasco de los reclusos de ETA, a los que considera "presos políticos", pero todavía no lo ha concretado en ninguna iniciativa parlamentaria para que pueda ser discutida en la Cámara Baja.

Acompañado de otros cuatro parlamentarios de la coalición abertzale, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha ofrecido una rueda de prensa para expresar su apoyo a las demandas en favor de los presos de ETA hechas en la manifestación del fin de semana en Bilbao, que no ha dudado en calificar de "histórica".

Pese a la insistencia de los periodistas, el diputado no ha querido aclarar si Amaiur aboga porque los presos de ETA pidan perdón a sus víctimas de forma individualizada como condición previa para poder disfrutar de los beneficios penitenciarios que reclaman.

Tampoco ha explicado si sus diputados condenarán en algún momento la violencia; "se deben dar nuevas respuestas a nuevas preguntas", ha manifestado. En todo momento Errekondo se ha referido a los presos de ETA como "políticos" y ha señalado que ha sido el Gobierno el que les ha dado ese "cariz" al haberlos tratado de forma colectiva con su dispersión por cárceles alejadas de sus lugares de origen en el País Vasco.

Sin dejar de insistir en que Amaiur aboga por seguir dando "pasos" tras el "primero de todos", es decir, la declaración del abandono definitivo de la actividad armada por parte de ETA, ha emplazado al Gobierno del PP a responder también con sus medidas.

Así, le ha pedido que comience acercando a los presos a las cárceles vascas, que excarcele a los enfermos o a los que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena y que deje en libertad a los que están en prisión preventiva.

También les exige suprimir la llamada doctrina Parot, que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y el límite máximo de cumplimiento de 30 años. Y ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe con "inteligencia, determinación y valentía" dando también sus "pasos" para la resolución de lo que ha llamado el "conflicto político vasco", porque ha asegurado que el objetivo final es una "paz verdadera y justa".

Según Errekondo, lo primero que debería hacer Rajoy es modificar una política penitenciaria que, ha dicho, "tanto sufrimiento está causando". Lo demás, en su opinión, tendrá su "recorrido" porque la solución al problema no se alcanzará a corto plazo y se tienen que ir cumpliendo los pasos que "satisfagan a las partes".

Ha insistido en que cuando Amaiur reclama medidas para los presos de ETA lo hace porque son "derechos y no privilegios" y ha abogado por "dar respuesta a la situación de cada uno y de todos". Sobre la concreción de sus demandas en una iniciativa parlamentaria a discutir en el Congreso, Errekondo ha recordado que por ahora el papel de la coalición se limita a trabajar por la resolución del "conflicto" y hacerlo en el Parlamento es "otra de las posibilidades" cuya conveniencia evaluarán "en su momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios