España

Amaiur pregunta a Rajoy por su plan frente al "conflicto político vasco"

  • La Mesa del Congreso decidirá si admite esta primera cuestión de la formación 'abertzale' para una sesión de control

Amaiur registró ayer su primera pregunta oral de la legislatura dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la que pretende que el jefe del Ejecutivo le explique en el Pleno del Congreso del miércoles cuál va ser su aportación "para la resolución definitiva e integral del conflicto político vasco".

Será el diputado abertzale Xabier Mikel Errekondo el encargado de formular esta cuestión, si bien es potestad del Ejecutivo decidir a qué preguntas de los diputados responde el presidente en las sesiones de control. Si aceptara contestar, sería la primera ocasión en que Rajoy atiende una cuestión de Amaiur en un pleno de control. La pregunta incluye un preámbulo en el que explica que "el trabajo político de diferentes agentes sociales y políticos durante los últimos años ha generado en el País Vasco un escenario de esperanza e ilusión".

"Tras décadas de confrontación y sufrimiento" la sociedad vasca "se encuentra ante una oportunidad histórica y deseada para sentar definitivamente las bases de la verdadera pacificación y normalización", a juicio de Errekondo. Por su parte, el también diputado de Amaiur Sabino Cuadra valoró el "cambio importante" que se ha producido, a su juicio, en el "discurso del Gobierno" sobre ETA, en referencia a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que aseguró el jueves en la Cámara Baja que ETA "hoy en día no es sólo un problema policial" sino que tiene "una dimensión política que no podemos obviar".

Ante esta situación, Unión Progreso y Democracia (UPyD) consideró ayer que hay "numerosas evidencias" de que Amaiur y Bildu son la "marca blanca de ETA", por lo que instó al Gobierno a iniciar de inmediato el proceso de ilegalización de ambas formaciones por constituir un "fraude de ley". En una moción consecuencia de la interpelación urgente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la formación magenta detalló una veintena de pruebas que demuestran que Amaiur y Bildu son una mera continuidad de Batasuna. Además como la relación de sus dirigentes, señalan una "pertinaz obstinación en no pedir a ETA su disolución".

Por otro lado, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, abogó por "no hacer caso" a las palabras de los dirigentes abertzales por cuanto "esta gente sólo quiere enredar y malmeter".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios