España

Anticorrupción se querella contra Matas y Villar Mir por prevaricación

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer una querella en contra del ex presidente del Gobierno de Baleares Jaume Matas y el empresario Juan Miquel Villar Mir, propietario de OHL, y otros seis querellados más por la adjudicación del Hospital Universitario de Son Espases, en Palma de Mallorca. En el escrito presentado ante el juzgado de instrucción el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach explica que interpone esta querella criminal por delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración Pública. Además de Matas y Villar Mir la querella se presenta contra la ex consellera de Salud y Consumo, Ana María Castillo, el ex director general del Ibsalut, Joaquín Beltrán, el ex gerente del PP, Fernando Areal, el director de Hospitales de OHL, José Magán, el administrador de Global PM, Jesús Peinado y el asesor jurídico de Global PM, Luis Piña.

Horrach considera que en el concurso para la construcción, explotación y mantenimiento de este hospital, la mayor obra de Baleares hasta la fecha y que tuvo un presupuesto inicial de más de 778 millones de euros "la perversión alcanza su máximo exponente". El fiscal asegura que la "realidad formal que se deriva de la documentación de expediente administrativo ofrece una falsa apariencia de corrección y pulcritud, bajo la que subyacen maniobras criminales fraudulentas para manipular el concurso con finalidades espurias".

En su escrito, Horrach afirma también que en el concurso se da el "paradigma" con el que "con demasiada frecuencia se amoldan intereses económicos y políticos en una espiral donde el interés público es la última razón a considerar o no tiene cabida". Dentro de los hechos, el fiscal asegura que Matas "ordenó la manipulación del concurso" a través de Castillo, Beltrán y el presidente de la Mesa de contratación, Juan Sanz, "para beneficiar ilícitamente a la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por OHL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios