España

Arenas confirma el recurso judicial por el pago de la deuda histórica

  • El PP-A obtiene el visto bueno de Rajoy, que considera que se incumple el Estatuto

El punto y seguido del PP andaluz sobre el acuerdo de la deuda histórica dio ayer un paso más al confirmar Javier Arenas, presidente de la formación en Andalucía, que los populares llevarán el acuerdo Gobierno- Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional. Ahora el PP tendrá que argumentar ante los tribunales su rechazo al pago acordado entre las administraciones socialistas por la que se liquida lo que restaba de la deuda histórica (784 de 1.204 millones) en terrenos del Estado y en la sociedad Agesa, asunto que no les será fácil de rentabilizar políticamente. Cae sobre la defensa popular de esta reivindicación andaluza la inacción durante los ochos años de su Gobierno y declaraciones de sus líderes, incluido Mariano Rajoy, negando este concepto, recuerdan las hemerotecas.

Pese a ello, el PP ha articulado como una de sus armas diarias la queja de que el pago debería haberse realizado en efectivo y Arenas parece haber convencido al propio Rajoy de las bondades del rechazo al acuerdo socialista. De hecho fue Arenas quien confirmó que Rajoy ha permitido "que llevemos al Tribunal Constitucional el acuerdo de deuda histórica de estos políticos que se ríen de los andaluces". Arenas denunció que, mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "defiende con uñas y dientes" el Estatuto "inconstitucional" de Cataluña, "entierra" el texto andaluz.

Rajoy no estuvo tan en sintonía con el título del acto Deuda histórica. Queremos lo nuestro. El propio Arenas había declarado en una entrevista con Efe a principios de año que Rajoy detallaría en un próximo acto el anuncio de que, si gana las elecciones nacionales, revocaría este acuerdo y se comprometería a satisfacer el pago de esta reclamación en efectivo.

Pero no hubo nada de este compromiso ayer. Rajoy consideró que el Estatuto de Andalucía "no puede ser papel mojado", afirmó que "las leyes están para cumplirse" y señaló que esta ley dice que la deuda histórica andaluza se debe satisfacer con los Presupuestos Generales del Estado y no con solares, lo que consideró "inasumible". Esta disposición recoge una obligación ya fijada en la norma estatutaria andaluza de 1981, por la que los Presupuestos Generales del Estado debían consignar, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias.

Sin compromiso y con confirmación de recurso ante el Tribunal Constitucional en boca de Arenas, los populares se dejaron llevar por el clima de "cambio" que otean desde la encuesta oficial que les da ventaja sobre el PSOE. Rajoy pidió a los andaluces que "ayuden" a Arenas a llegar al Gobierno regional en las próximas elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios