España

Ares recuerda que mientras ETA no desaparezca seguirá habiendo detenciones

  • El consejero de Interior vasco insiste en que los cuerpos y fuerzas de seguridad "van a seguir haciendo su trabajo".

El consejero de Interior del Gobierno vasco ha recordado que ETA no se ha disuelto y ha hecho hincapié en que, mientras no desaparezca y haya terroristas reclamados por la Justicia, los cuerpos y fuerzas de seguridad "seguirán haciendo su trabajo" para detenerlos y llevarlos ante los tribunales.

Ares se ha referido así a la detención en el centro de Francia de tres supuestos miembros de ETA, entre los que figura Jon Etxebarria Oiarbide, que estaba entre los terroristas más buscados. Ha asegurado que la operación policial sigue abierta y ha explicado que las detenciones son "constatación" de lo que los responsables de seguridad tanto del Gobierno vasco como del Ejecutivo central han dicho en numerosas ocasiones: que los cuerpos y fuerzas de seguridad "van a seguir haciendo su trabajo". "Mientras existan terroristas reclamados por la Justicia o que forman parte de ETA serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia para que respondan de sus crímenes o de su pertenencia a ETA. Eso, en ningún caso, nunca, se dejará de hacer", ha manifestado.

El consejero de Interior ha hecho estas declaraciones en el mismo día en el que se retira la seguridad personal a una treintena de viceconsejeros vascos, dentro del plan de reestructuración de los servicios de seguridad que viene realizando su departamento, especialmente, desde el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA. Ha asegurado que lleva casi treinta años con escolta y, por lo tanto, sabe "muy bien" lo que eso supone y ha añadido que aspira a que "muy pronto" no sea necesaria esta protección para nadie en el País Vasco.

Ares ha destacado que los viceconsejeros afectados pueden disfrutar a partir de ahora de una libertad que ETA había amenazado por formar parte del Gobierno y, sobre todo, hacerlo con sus amigos y sus familiares "sin necesidad de ir acompañados de alguien" que les proteja. "Todo el mundo entiende que vivimos una situación completamente diferente y que eso requiere ajustes en las medidas de protección", ha añadido Ares quien ha hecho hincapié en que se irán adoptando "con prudencia y hablando con todos los afectados".

Ha insistido, por último, en que éste será uno de los temas que aborde con el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la reunión que mantendrán el próximo día 24. Al encuentro, ha dicho Ares, seguirá una reunión con la cúpula responsable de Interior, a la que acudirán el secretario de Estado de Seguridad  y los responsables de la Policía y la Guardia Civil, así como los de la Ertzaintza para "analizar la situación y seguir adoptando todas las medidas de coordinación que sean necesarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios