España

Ataque a la estatua de Hernán Cortés en su pueblo natal

  • Un grupo llamado Ciudadanos anónimos ha manchado de pintura roja la efigie del conquistador en la localidad pacense de Medellín.

Un grupo autodenominado Ciudadanos anónimos ha asegurado ser responsable del acto vandálico cometido contra la estatua del conquistador Hernán Cortés en Medellín (Badajoz), según un comunicado al que acompaña una fotografía en la que se ve a una persona, con el rostro cubierto por un pasamontañas, mientras mancha con pintura roja la estatua de Cortés situada en una plaza de Medellín, pueblo natal del conquistador de México.

Ciudadanos anónimos reitera en su nota los motivos de la agresión contra la estatua, que ya expresaron en unos panfletos que aparecieron tirados junto a la escultura. "Con motivo del bicentenario de la independencia de México, este 11 de agosto de 2010, se pintó la escultura expuesta en la plaza de Medellín, tierra natal del retratado Hernán Cortés, conquistador de México", indica el comunicado.

El grupo ha reiterado que su intervención "no va más allá del propósito artístico y, si se quiere, reflexivo, sin afán alguno de destrucción o daño". Ciudadanos anónimos piden la sustitución de "esta representación fascista de Hernán Cortés [en la imagen, el conquistador aparece pisando la cabeza decapitada de un indígena] por otra, como, por ejemplo, un monumento a todos los caídos en estas invasiones, en la que también se trate con dignidad al pueblo vencido en aquella agresión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios