La Audiencia Nacional confirma el embargo de las 'herriko tabernas'

  • La Sala de lo Penal ratifica la medida de Garzón para impedir que los fondos financien a ETA

La Audiencia Nacional ha decidido mantener el embargo de las herriko tabernas impuesto por el juez Baltasar Garzón en su auto de suspensión de actividades de Batasuna, al entender que si se levantara el embargo los fondos obtenidos se destinarían a la financiación de ETA.

Así, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por Teresa Palacios, ha rechazado el recurso interpuesto por los titulares de varias herriko tabernas, que llevan casi seis años embargadas.

En un auto hecho público ayer, la Sala explica que la medida adoptada por Garzón está "respaldada" por el ordenamiento jurídico al existir indicios de que ETA utiliza sus fondos, a través de las herrikos, para realizar actividades delictivas. El tribunal señala que es necesaria la medida para evitar el control de los fondos de las entidades intervenidas por ETA. Es decir, "la medida de administración judicial sobre las mercantiles intervenidas no tienen por objeto garantizar las posibles responsabilidades civiles de los procesados, sino evitar que los beneficios de las entidades administradas sean controlados o desviados hacia la organización terrorista y a los fines delictivos de la misma".

Fueron ocho sociedades gestoras de las herriko tabernas las que recurrieron el auto dictado por Garzón el pasado 15 de enero en el que prolongaba el embargo de los locales, más de medio centenar, dentro del sumario 35/02, en el que investiga la presunta subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de esta red de locales vinculados a la formación ilegalizada. Un sumario en el que hay 42 procesados, entre los que se encuentran los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Joseba Permach.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios