España

La Audiencia Nacional podría esperar al criterio del Supremo para excarcelar a más etarras

  • El viernes los jueces de la Audiencia Nacional abordarán las peticiones de excarcelación de entre seis y ocho presos a los que se les podría aplicar la sentencia de Estrasburgo.

Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tratarán el viernes en el pleno la posibilidad de esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la aplicación de la sentencia de Estrasburgo que anula la doctrina Parot, antes de resolver las peticiones de excarcelación de nuevos presos etarras.

El presidente del pleno, Fernando Grande Marlaska, ha enviado a los dieciséis magistrados restantes que lo componen una ampliación del orden del día en la que les pregunta si procede aplazar la deliberación de las peticiones de los etarras hasta que se pronuncie el Supremo el próximo día 12. Ese día, el alto tribunal celebrará una reunión plenaria en la que fijará su posición sobre la doctrina Parot tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que la anuló en el caso de la etarra Inés del Río.

Según fuentes jurídicas, en la reunión del viernes de los jueces de la Audiencia Nacional se prevé tratar las peticiones de excarcelación de entre seis y ocho presos etarras a los que se les podría aplicar la sentencia de Estrasburgo, aunque esto se aplazaría si los magistrados deciden esperar al Supremo, con el objetivo, explica Marlaska, de "guardar la necesaria unidad jurisdiccional".

El pleno de la Audiencia tiene previsto estudiar si debe excarcelar a Josefa Mercedes Ernaga -condenada por la matanza de Hipercor en Barcelona- tras la anulación de la doctrina Parot, así como otras seis peticiones de presos que aún no han trascendido y el recurso de Inés del Río contra la negativa a indemnizarla con 30.000 euros por permanecer 5 años más en prisión. En total, 51 etarras han reclamado que se les revise la condena tras la sentencia de Estrasburgo contra la Parot, que alargaba su estancia en prisión al no aplicar a los terroristas beneficios penitenciarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios