España

La Audiencia de Toledo ordena la inmediata puesta en libertad del asesino de Anabel Segura

  • La joven madrileña fue secuestrada y asesinada en 1993. La condena de Emilio Muñoz a más de 42 años de cárcel ha sido declarada ya extinguida después de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo ha ordenado la "inmediata puesta en libertad" de Emilio Muñoz Guadix, condenado como autor del secuestro y asesinato de Anabel Segura en 1993 en la urbanización La Moraleja de Madrid.

En un auto la Sala acuerda declarar extinguida la pena de prisión impuesta por sentencia de 3 de febrero de 1998 y la del Tribunal Supremo de 5 de marzo de 1999, atendiendo al acuerdo de la Sala del Supremo tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre aplicación de la doctrina Parot.

Emilio Muñoz fue condenado a la pena de 42 años y 18 meses de prisión por un delito de asesinato y otro de detención ilegal. La liquidación de la condena se practicó el 26 de abril de 1999 fijando la extinción de la pena el 21 de septiembre de 2025. Por auto de julio de este año se aplicó al penado la doctrina Parot, por lo que Emilio Muñoz Guadix no extinguiría su condena hasta agosto de 2022 pero ahora, al darse las condiciones para que esa doctrina no deba aplicarse, la Sala indica que la pena de prisión impuesta debe declararse ya extinguida.

Así, tras esta resolución, la salida de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) de Emilio Muñoz será, por tanto, "inminente" tras haber pasado entre rejas 18 años, aunque de no haberse anulado la doctrina Parot tendría que haber estado otros nueve años en prisión.

Anabel Segura fue secuestrada el 12 de abril de 1993 mientras hacía footing por la urbanización La Moraleja de Madrid y después fue asesinada y enterrada entre las ruinas de una antigua fábrica de ladrillos del término municipal de Numancia de La Sagra, en la provincia de Toledo, aunque se tardó más de dos años en encontrar su cadáver. En este caso, se acusó a Emilio Muñoz Guadix y a Cándido Ortiz, aunque el segundo murió en 2009 mientras cumplía condena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios