España

Aznar al Gobierno: "No vale jugar a una cosa en Libia y a otra en Cuba"

  • "La libertad es un derecho universal", y por eso "los libios tienen el mismo derecho a la libertad que los cubanos", dice el ex presidente.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha declarado que no puede defenderse la libertad en determinados países "a beneficio de inventario" ni por conveniencia, y ha manifestado que tampoco "vale jugar a una cosa en Libia y a otra en Cuba". Aznar se ha expresado con estas palabras durante un acto político celebrado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en Torrejón de Ardoz.

Con el recuerdo de la intervención en Iraq, decisión que adoptó su Gobierno en 2004, y sin mencionar explícitamente aquel episodio, el presidente de honor del PP ha abogado por secundar intervenciones militares si estas persiguen la defensa de la libertad y de los derechos humanos. Son decisiones siempre "difíciles" que han de "evitar males mayores", ha puntualizado.

No obstante, Aznar ha reclamado que se expliquen bien medidas como las que llevó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a participar en el contingente internacional que resolvió la exclusión del espacio aéreo libio y su posterior operación militar. "Cuando se habla de proteger vidas civiles, no se puede seguir una política que permita seguir en el poder a quienes amenazan la libertad de esos civiles", ha resumido. Eso le llevó a formar parte de la coalición que actuó en Iraq hace siete años, según sus palabras.

Lo que no debe permitirse es "jugar a una cosa en Libia y a otra en Cuba", ya que "la libertad es un derecho universal" y "los libios tienen el mismo derecho a la libertad que los cubanos", y por ello, "no se puede favorecer" esa libertad "a beneficio de inventario". Aznar, con todo, ha deseado que la operación en Libia vaya bien para la comunidad internacional. Como el acto de Torrejón servía para conmemorar el décimo aniversario de la erradicación del servicio militar obligatorio, el ex presidente ha regresado a aquel año para afirmar que "era lo mejor para el país, para los jóvenes" y para los compromisos que sobre seguridad había adoptado España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios