Caso Nóos

Barberá afirma que no dio instrucciones ni presionó para contratar con Nóos

  • La alcaldesa de Valencia reconoce que se reunió en una ocasión con Urdangarín y que éste le dijo que su organización no tenía ánimo de lucro.

Comentarios 15

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este sábado que Iñaki Urdangarín le presentó una serie de ideas que le parecieron "oportunas para la ciudad" pero no dio instrucciones ni presionó para contratar con el Instituto Nóos la organización las tres ediciones de los Valencia Summit. Así lo ha afirmado Barberá a los periodistas tras declarar durante más de una hora ante el juez instructor del caso, José Castro, en la Ciudad de la Justicia de Valencia en calidad de testigo por los convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Valencia con el Instituto Nóos.

Barberá, que estaba citada a las 12:00, ha llegado antes a los juzgados y ha entrado por una puerta distinta a la principal, en la que estaban concentrados representantes de la Plataforma de Afectados por Hipotecas, yayoflautas y de RTVVnoestanca, junto a otro grupo que quería mostrarle su apoyo. La alcaldesa ha afirmado que Urdangarín le dijo que tenía una organización sin ánimo de lucro, algo que ella creyó, aunque después, ha añadido, "hemos visto y leído lo que hemos visto y leído" y ha negado que se reuniera en la Zarzuela con él y con su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres.

Ha reconocido que se reunió con Urdangarín en una ocasión, y que éste le expuso "una serie de ideas" que a Barberá le parecieron "oportunas para la ciudad", por lo que le planteó que las concretara en un proyecto. En esa reunión, le habló de que tanto la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa) y la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau tenían en su objeto social la promoción de Valencia y del turismo a través de jornadas. "No participo en nada más ni de organización, ni de decisión, ni de llamar a nadie, ni de dar instrucción, ni de presionar ni de dar órdenes", ha insistido Barberá, quien ha asegurado que en esa reunión acabó su papel en la organización de los Valencia Summit, hasta que acudió a su inauguración.

Ha dicho imaginar que el Instituto Nóos presentaría el proyecto en Cacsa, que lo remitiría a Turismo Valencia, una fundación en la que, según ha dicho, el Ayuntamiento de Valencia "está en absoluta minoría", y que también integran la Cámara de Comercio, la CEV, Feria Valencia y decenas de entidades privadas relacionadas con el deporte. La alcaldesa ha manifestado que es posible que en la reunión con Urdangaríin le hablara de que estas entidades estaban ya en Valencia Convention Bureau.

Sobre los Juegos Europeos, Barberá ha afirmado que oyó hablar de ellos en un comida a la que se imagina que se le invitó por ser alcaldesa de la ciudad en la que se querían organizar, pero ha asegurado que ni organizó ni contrató "ni nada". Rita Barberá se ha negado a responder la pregunta de un periodista que quería saber si el juez le había comunicado si va a volver a pedir su imputación en la causa.

Por su parte, la abogada de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, Virginia López, ha señalado a los periodistas que la alcaldesa no se acordaba de determinadas reuniones con Urdangarín y no ha tenido "más remedio que admitirlas a la presentación de documentos que hablan de esas reuniones", y según la abogada, ha reconocido que fueron varias, aunque ninguna en la Zarzuela.

Ha declarado como testigo también el ex asesor jurídico de la Generalitat José Marí Olano, quien a su salida de los juzgados ha defendido que toda la actuación del Gobierno valenciano cuando se tramitó el convenio de los Juegos Europeos fue "irreprochable jurídicamente".

Por otra parte, el juez instructor está tratando de localizar al ex president de la Generalitat Francisco Camps para que mañana a las 11.30 horas, en el lugar que él considere oportuno, conteste por escrito en calidad de testigo a las preguntas redactadas por el magistrado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios