España

Basagoiti: "Lo que ahora está en manos del PNV puede acabar en manos de Bildu"

  • El presidente del PP vasco advierte de la posibilidad de que la izquierda abertzale dirija más instituciones en el País Vasco tras las elecciones autonómicas de 2013, en las que "pueden llegar a tener muchos votos".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de la posibilidad de que la izquierda abertzale dirija más instituciones en el País Vasco y ha avisado: "Lo que queda en manos del PNV puede acabar en manos de Bildu". Así se ha pronunciado Basagoiti en una entrevista en Radio Nacional, donde, al igual que ayer tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en la necesidad de que el camino hacia la consolidación de la paz lo lideren los partidos que siempre han defendido la postura democrática.

Preguntado por si ha llegado el momento de presentar una moción de censura a Bildu en la Diputación de Guipúzcoa y en el Ayuntamiento de San Sebastián, el líder del PP vasco ha recordado que su partido siempre estuvo dispuesto a ello "desde el minuto uno". Sin embargo, el PNV nunca quiso un acuerdo "a tres" en esas instituciones y "ahora están pagando las consecuencias", ha dicho Basagoiti antes de instar a la ciudadanía vasca a que "analice que lo que queda en manos del PNV puede acabar en manos de Bildu".

Respecto a la posibilidad de que tras las elecciones vascas de 2013, el País Vasco tenga un lehendakari de la izquierda abertzale, Basagoiti ha considerado que "no sería nada bueno" ni para el país ni para consolidar el fin de ETA. Y por eso ha advertido a aquellos que "están todo el día haciendo la ola" a Bildu, que la izquierda abertzale puede llegar a tener muchos votos.

Igual que el martes, Basagoiti ha invitado a las formaciones y colectivos que siempre han defendido la postura democrática a liderar el fin de ETA, porque si, "por dejación", se fortalecen las partes radicales que han alterado la convivencia, se puede lograr un resultado radicalmente distinto al deseado, ha explicado. En su opinión, ese liderazgo no debe recaer sobre aquellos que no reconocen los atentados y el daño que se ha causado con ellos, porque sería "muy peligroso". "Pongamos la proa contra ETA. Arrimemos el hombro todos juntos para que al final quede triunfador de todo esto el Estado de derecho y la convivencia", ha apostillado.

A los presos de ETA les ha recordado que hay que cumplir la ley y que existe un camino de reinserción individualizada, y ha rechazado que este colectivo sea tratado como presos políticos porque están en la cárcel por "poner bombas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios