España

Batasuna vuelve a pedir a ETA que su alto el fuego sea permanente y verificable

  • Aralar se suma a la petición de la izquierda 'abertzale ' a la organización terrorista

La antigua Batasuna, EA, Aralar y Alternativa presentarán hoy en Guernica un manifiesto en el que pedirán a ETA un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable" como "expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

El denominado Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas, al que ha tenido acceso Efe, acabó de cerrarse el pasado miércoles en una reunión en Pamplona, en la que los representantes de la izquierda abertzale y EA comunicaron a los de Aralar que aceptaban sus sugerencias, según informaron fuentes de las formaciones implicadas.

La base de este acuerdo es un documento elaborado por Batasuna y EA, cuyo contenido se conoció hace tres semanas, en el que ya figuraba la petición a la organización terrorista de que declare un alto el fuego de carácter permanente.

Para sumar a Aralar a este acuerdo, EA y Batasuna han negociado algunas sugerencias planteadas por la formación que lidera Patxi Zabaleta, lo que ha dado como resultado un nuevo texto, que será presentado hoy.

Este nuevo documento pide a la organización terrorista que el alto el fuego "permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" sea una "expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

El acuerdo reclama también "la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad e ideología política", al tiempo que plantea el reconocimiento de los "derechos civiles y políticos".

Las formaciones firmantes exigen también la derogación de la Ley de Partidos Políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios