España

Bélgica decide el viernes sobre la entrega del etarra detenido en Ostende

  • La defensa pedirá el asilo de Luis María Zengotitabengoa como 'refugiado político'

La Cámara de Acusación del Tribunal Federal de Brujas decidirá el próximo viernes sobre la entrega a España del presunto etarra Luis María Zengotitanbegoa, detenido el sábado en Ostende (oeste de Bélgica), según explicó su abogado Paul Bekaert.

La defensa del presunto miembro de ETA trabaja para frenar la euro-orden de detención y entrega que pesa sobre el detenido, que tendrá derecho a hasta tres recursos y, en cualquier caso, no podrá ser entregado en un plazo anterior a noventa días.

El letrado explicó que no descarta solicitar el derecho al asilo en Bélgica del detenido como refugiado político. El abogado, que ya ha visitado a su cliente en la prisión de Brujas, afirmó que Zengotitabengoa pretende permanecer en Bélgica y que se muestra "confiado" en ello.

El presunto etarra tenía en vigor una orden europea de detención y entrega por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos, que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora). También se le relaciona con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que ETA almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios