España

Bernardino León deja Exteriores para formar parte del equipo de Zapatero

  • El político malagueño se traslada al Palacio de la Moncloa para desempeñar el cargo de secretario general de la Presidencia, cuya principal tarea es coordinar y organizar la actividad del jefe del Ejecutivo

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, deja el puesto que ha ocupado en los últimos cuatro años para integrarse en el equipo de colaboradores más directos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes de Exteriores han confirmado que León se traslada al Palacio de la Moncloa para desempeñar el cargo de secretario general de la Presidencia, cuya principal tarea es coordinar y organizar la actividad del jefe del Ejecutivo, al que habitualmente acompaña en sus desplazamientos.

León, que sustituye a Nicolás Martínez Fresno, ha sido la mano derecha del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la pasada legislatura.

Ha tenido un papel destacado en el diseño y puesta en marcha de los acuerdos migratorios con los países subsaharianos y en el desarrollo del diálogo con los países latinoamericanos, en especial, Cuba y Bolivia.

Una de sus últimas gestiones ha sido entrevistarse en Washington con los asesores de política exterior de los tres aspirantes a suceder a George Bush al frente de la Casa Blanca ante el objetivo de abrir una nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos.

León, de 43 años y natural de Málaga, ingresó en el cuerpo diplomático en 1989 y ese mismo año fue nombrado jefe del Servicio de Coordinación en el Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Tras su paso por las Embajadas en Argel y Atenas, comenzó a trabajar con Moratinos, por entonces representante especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo.

Ha colaborado con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, además de con el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Militante del PSOE desde 1997, ha tenido también relación en diferentes proyectos con el ex jefe del Ejecutivo Felipe González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios