Bernat Soria renuncia a su escaño para volver al Centro de Biología Molecular

  • El ex ministro de Sanidad firma su baja en el Congreso porque su labor investigadora le exigirá dedicación completa.

Comentarios 30

El ex ministro de Sanidad Bernat Soria ha renunciado a su escaño de diputado socialista para incorporarse al Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla, del que fue director antes de formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según fuentes de la dirección del grupo parlamentario socialista, Soria ha formalizado mediante un escrito su renuncia al acta del diputado, tras comprobar que su labor en el centro investigador le va a exigir completa dedicación.

Bernat Soria fue responsable de la cartera de Sanidad entre julio de 2007 y el pasado mes de abril, cuando salió del Ejecutivo socialista en la última remodelación emprendida por Zapatero, Trinidad Jiménez le sustituyó al frente del ministerio.

El grupo socialista le ha agradecido su "trabajo y esfuerzo" durante estos meses como diputado, en los que ha formado parte de las comisiones de Sanidad y Ciencia e Innovación, han remarcado las mismas fuentes.

Con la salida de Soria son ya cuatro los ex ministros socialistas que han renunciado a sus escaños después del verano. Antes lo hicieron el ex vicepresidente económico Pedro Solbes, el ex titular de Cultura César Antonio Molina y el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla.

Bernat Soria había comentado hace varias semanas con la dirección del grupo socialista su intención de regresar al centro de biología molecular, y tras comprobar que su función en este organismo le exigiría dedicación exclusiva, ha optado por dejar el Parlamento.

De los ex ministros resultantes de la remodelación de abril permanecen como diputados el ex responsable de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y la ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Magdalena Álvarez, que fue titular de Fomento, es ahora eurodiputada socialista.

El ya ex diputado Bernat Soria, médico e investigador, es pionero en el uso de células madre con fines terapéuticos en España y su trabajo ha sido reconocida con numerosas distinciones. Nacido en Carlet (Valencia) en 1951, su equipo de investigadores fue el primero del mundo en obtener células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias. Licenciado en Medicina en 1974 y doctorado en 1978, dos años después obtuvo el postdoctorado en el Max Plank Institut Gotinga (Alemania). Tras dirigir el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cbimer), al que ahora vuelve, fue nombrado ministro de Sanidad, cargo en el que permaneció veinte meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios