España

Bildu admite que el tiroteo va en contra del Acuerdo de Gernika

  • La coalición política insiste, sin embargo, en que el alto el fuego de ETA sigue en vigor pese al tiroteo en Francia.

La coalición Bildu ha insistido este lunes en que el alto el fuego de ETA sigue en vigor pese al tiroteo del sábado en Francia, aunque ha admitido que este hecho "va en la dirección contraria" a los principios del Acuerdo de Gernika, que exigía una tregua a la organización terrorista.

El secretario general de EA, Pello Urizar, el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, y la ex directora del diario Gara Mertxe Aizpurua, en representación de los independientes, han opinado este lunessobre la situación generada tras el tiroteo de Francia en una rueda de prensa en San Sebastián convocada para expresar su apoyo a la Korrika, una carrera popular en favor del euskera.

Matute ha criticado las reacciones surgidas tras el comunicado hecho público  por Bildu, al lamentar que "el rechazo de los demás sea suficiente" y el de la coalición abertzale "insuficiente".

"Son comentarios interesados y malintencionados para desprestigiar nuestra apuesta política y colgarnos la mancha de la sospecha y de la duda", ha indicado.

Sin aludir directamente al tiroteo registrado el sábado en Vallière, donde dos presuntos miembros de ETA dispararon e hirieron a un gendarme, Urizar ha afirmado que "cualquier cosa que no sea una situación de absoluta normalidad es contraria a lo recogido en el Acuerdo de Gernika".

"Hay que incidir tanto en un sentido como en el otro y trabajar para que no se vuelva a repetir ni eso ni otras cosas que están sucediendo", ha indicado Urizar, quien ha aludido a la situación de los familiares de los presos de ETA "que están sufriendo una condena injusta".

El líder de EA ha sostenido que "la violencia tiene que ser una cosa del pasado, todo tipo de violencia" y ha considerado que "nadie tiene que temer por su integridad física", tras lo que ha asegurado que también debe "ser cosa del pasado" la situación de los allegados de los reclusos de ETA.

Urizar ha añadido que Bildu trabajará para que el escenario definido en el Acuerdo de Gernika sea "una realidad" y ha subrayado que la coalición soberanista "denunciará todo lo que sea un obstáculo en esa vía, venga de donde venga".

Matute ha dicho que "el alto el fuego no ha sido anunciado como quebrado", por lo que consideran que sigue vigente, al tiempo que ha indicado que se debe "trabajar para superar los obstáculos y piedras en el camino que puedan suponer determinadas acciones de orden violento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios