España

Bono: "El Rey no le ha quitado el papel a nadie"

  • El presidente del Congreso defiende las reuniones del monarca con los diferentes agentes sociales en torno a la crisis económica.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, declaró que el Rey Don Juan Carlos "lo hace bien" y entiende que sus funciones están "bien determinadas" en la Constitución, después de conocer que ha emprendido una ronda de contactos con representantes del mundo económico, financiero, laboral y empresarial. En cuanto a la posibilidad de que se alcance un Pacto de Estado anticrisis, el presidente de la Cámara Baja destacó que "lo sensato" sería llegar a "acuerdos", aunque los políticos no siempre los alcanzan.

En declaraciones a la Cadena Ser, Bono calificó de "buena" la actuación del Rey Don Juan Carlos después de que este viernes se conociera que había emprendido una ronda de contactos con el mundo de la economía y los sindicatos con el objetivo de reiterarles su deseo de que se esfuercen por alcanzar consensos. "Ha moderado cuando tenía que moderar, ha sido árbitro cuando ha tenido que serlo, no se ha injerido en la vida política, no le ha quitado el papel a nadie. Su discreción en esta materia de la política es verdaderamente ejemplar", argumentó el presidente del Congreso, quien matizó que sus funciones están "bien determinadas" en la Carta Magna.

Así, explicó que le parece "normal" que el monarca se interese "por lo que pasa en España" y celebre audiencias que, según Bono, conoce el Gobierno. "El Rey no sorprende al Gobierno", aclaró, tras destacar que aunque en política democrática "no todo ha de ser aireado, no hay secretos". Además, subrayó que habla habitualmente con el Jefe del Estado por asuntos que tienen que ver con sus funciones como presidente del Congreso de los Diputados y justificó los mismos diciendo que el Rey "firma todas las leyes y esas leyes se hacen en el Parlamento".

Pacto de Estado

Preguntado sobre la posibilidad de que los políticos alcancen un Pacto de Estado, Bono contestó que "lo sensato" sería llegar a "acuerdos", aunque los políticos no siempre los alcanzan. No obstante, consideró necesario "ponerse en camino del acuerdo, ponerse en el camino de la inteligencia y de la verdad".  

En cuanto a la responsabilidad ante la situación económica que vive España, Bono declaró que nadie con "sentido común" puede pensar que se puede ser eficaz en la reducción del gasto público poniendo la "lupa solamente" sobre el Gobierno, porque, según dijo, el Ejecutivo sólo decide sobre el 20% del gasto. "Concejales, alcaldes, presidentes autonómicos, ministros, diputados, a todos nos corresponde ir en la dirección que consideramos que es la adecuada", sentenció.

"Los presidentes de las Comunidades Autónomas es verdad son del PSOE, son del PP, hay alguno también regionalista, pero hay una cuestión evidente, no son gobernadores civiles del Gobierno central. El Gobierno central no puede aspirar, y de hecho no aspira, a llamar a un presidente del PSOE y que se le ponga firma y a la orden porque entonces habría hecho un pan como unas tortas con la autonomía administrativa y política. Es una responsabilidad compartida", indicó.

Con todo, se mostró partidario de un plan de "austeridad" por todas las partes, también en el Congreso, pero arremetió contra aquellos que "se han asentado en la posición de demonizar la política democrática". "No estoy dispuesto a dar ni un paso atrás para congraciarme con quien hace un discurso demagógico, populista y, desde mi punto de vista, muy condenable", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios