España

Cae en Francia el jefe militar de ETA

  • Ibon Gogeascoechea, considerado el máximo dirigente de la banda, ha sido detenido junto a otros dos etarras.

Ibon Gogeascoechea, considerado el máximo dirigente de la banda terrorista ETA, ha sido detenido en la localidad francesa de Cahan, en la Baja Normandía, junto a los también presuntos etarras Beñat Aguinagalde Ugartemendia y Gregorio Jiménez Morales, según informó el Ministerio de Interior. Su responsable, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que Gogeascoechea instruía a los otros dos arrestados para que entrasen en España con "las peores intenciones". Con este golpe a la cúpula militar de ETA, ya son cinco las veces que se ha descabezado la organización en los últimos dos años.

En rueda de prensa, Rubalcaba afirmó que, en el momento de la detención, Ibon Gogeascoechea estaba despidiendo a Aguinagalde y Jiménez para que entraran en España "con las peores intenciones". Éstos últimos formaban parte de un comando que estaba preparado para pasar de Francia a España, añadió Rubalcaba, quien explicó que ambos tenían "una personalidad muy complementaria", ya que al primero se le atribuyen los asesinatos de Isaías Carrasco e Iñaki Uría, mientras que Jiménez "es un hombre con experiencia que ha trabajado en el traslado de material".

"Deducimos que se trata de un comando especial que estaba siendo despedido por el jefe del aparato militar, que es una regla que cumple ETA. Cuando el comando va a entrar en España, las instrucciones se las da personalmente el jefe", declaró Rubalcaba. El ministro señaló que la operación sigue abierta y detalló que en el registro de la casas alquilada a los etarras, los agentes policiales han encontrado dos pistolas, un revólver, una pequeña cantidad de explosivo, ordenadores y material informático, material para la fabricación de zulos, dinero en efectivo y un juego de grilletes "que es un elemento poco habitual en la dotación de los comandos".

La detención de Gogeascoechea, Aguinagalde y Jiménez es fruto de la permanente actividad de vigilancia de la Guardia Civil con la Policía francesa, que ha dado como resultado la localización en Cahan de una vivienda rural que había sido alquilada con documentación falsa.

Jefe de la banda

Ibon Gogeaskoetxea llegó a la cúpula de ETA tras la caída en abril de 2009 de Jurdan Martitegi, el último de los estrechos colaboradores de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki. Asimismo, sitúan a su hermano Eneko entre los máximos dirigentes de la banda. Ibon nació en Vizcaya en 1965 y Eneko en 1967. Formaron parte del comando legal armado Katu en el que también estaba integrado su primo Kepa Arronategui. Bajo su mandato se han producido el verano de 2009 los atentados de Burgos y Mallorca. En este último murieron los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun.  

Ibon huyó en 1997 después de que los miembros del comando Katu intentaran atentar contra el Rey en el museo Guggenheim de Bilbao. Entonces, el titular del Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó el 18 de febrero de 1998 un auto de procesamiento contra cinco presuntos miembros de ETA por el atentado frustrado contra el Rey en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el que fue asesinado el ertzaina José María Aguirre Larraona. 

Asesino de Carrasco y Uría

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó en marzo de 2009 la busca y captura internacional de Beñat Aguinagalde, por dos atentados terroristas, entre los que se encuentra el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uría, que se produjo el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Entre las causas por las que Aguinagalde es reclamado por la Audiencia Nacional también se incluye el intento de atentado contra la Ertzaintza que tuvo lugar el día 16 de enero de 2008 en un repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani, también en Guipúzcoa.  

La decisión del juez no incluye en todo caso el asesinato, el 7 de marzo de 2008, del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, a pesar de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que Aguinagalde era el autor material de este atentado.

Labores de transporte y entrega

Gregorio Jiménez Morales formó parte de un talde dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material que desempeñó la misión de recoger un lanzamisiles y entregarlo a un 'comando' que debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno José María Aznar con motivo de sus desplazamientos al País Vaco durante la campaña electoral de las autonómicas de 2001.  

Según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el talde lo integraban también Pedro María Olano, detenido en enero, y Juan María Mújica. A partir de 2006, este grupo de apoyo recuperó tras un periodo de inactividad el contacto con la banda. Mújica era el encargado de contactar con la banda "a través de las visitas que realiza con frecuencia" al etarra Gregorio Jiménez en el sur de Francia. La actividad de este grupo de apoyo termina a principios de 2008 cuando Mújica huye a Francia tras considerarse quemado. Este terrorista es el padre de una de las principales dirigentes de Segi -Irati Mújika Larreta-, detenida el pasado 24 de octubre y cuya documentación incautada ha llevado a la detención de Olano.  

Los tres intentos para asesinar a Aznar en 2001 fueron dados a conocer el 12 de enero de 2010 por Marlaska cuando ordenó el ingreso en prisión incondicional del presunto etarra Pedro María Olano. Según el auto, el atentado se frustró debido al mal funcionamiento del lanzamisiles, que Olano llevó al comando hasta en tres ocasiones y que le fue devuelto debido a deficiencias técnicas. "Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas, motivo por el no funcionamiento del mismo", especificó el magistrado.

Quinta vez en dos años

Con la detención este domingo en el norte de Francia del número uno y jefe militar de ETA, ya son cinco las ocasiones en las que las fuerzas de seguridad descabezan la cúpula de la banda en menos de dos años tras la detención de Francisco Javier López Peña, alias Thierry en mayo de 2008, el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, en noviembre de ese mismo año y sus sucesores, Aitzol Iriondo, semanas después, y Jurdan Martitegi en abril de 2009.  

Fue el 21 de mayo de 2008 cuando la Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron a cuatro miembros de ETA cerca de Burdeos, en el sur de Francia, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias Thierry. Con esta operación, las fuerzas de seguridad descabezaron la cúpula de ETA que se hizo con el control de la dirección de la banda en el tramo final de la última negociación entre el Gobierno y los terroristas, responsable del fracaso del alto fuego permanente marcado por el atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.  

Posteriormente, el 17 de noviembre de ese mismo año fue detenido también en Francia, concretamente en la región de Cauterets, al sur del país galo, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, quien durante los últimos años había ejercido las labores de responsable de los comandos de ETA y, tras la detención de 'Thierry', había ascendido al 'número uno' de la banda.  

Seguidamente, el 8 de diciembre de ese mismo año, la policía francesa en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas arrestó en Gerde (al sur de Francia) al lugarteniente de Txeroki y sucesor del mismo como máximo dirigente de ETA, Aitzol Iriondo. Tan sólo ocupó el cargo durante tres semanas.  

Cinco meses después, otra operación policial desarrollada en los alrededores de Perpiñan (Francia) el 18 de abril de 2009 lograba la detención del antecesor de Gogeaskoetxea como líder de ETA, Jurdan Martitegui Lizaso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios