España

Cae Jurdan Martitegi, el tercer jefe de ETA detenido en cinco meses

  • Martitegi fue arrestado junto a otros dos etarras cerca de Perpiñán en una operación policial hispanofrancesa.

Nuevo y consecutivo mazazo policial a ETA. Jurdan Martitegi Lizaso, considerado el máximo dirigente de la banda terrorista, fue detenido ayer por las fuerzas de seguridad francesas en las proximidades de Perpiñán (al sureste del país vecino).

En sólo cinco meses han sido capturados tres números uno de ETA, tras los de Aitzol Iriondo (el 8 de diciembre de 2008) y Mikel Garikoitz Azpiazu, Txeroki(el 17 noviembre de 2008).

La detención de Martitegi, que tuvo lugar en la localidad de Montauriol, se enmarca en una operación conjunta de la Policía Judicial francesa en cooperación con las fuerzas de seguridad españolas. Según explicaron fuentes de la lucha antiterrorista, Martitegi es "responsable de un comando de la banda armada" y conocido por ser uno de los terroristas más violentos. Su foto figuraba en los carteles de los terroristas más buscados en España y Francia, y su nombre estaba también en la lista terrorista de la UE.

Asimismo, otros seis presuntos etarras fueron arrestados en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya por su presunta vinculación con la operación llevada a cabo en Francia.

"Soy Jurdan Martitegi"

Fuentes de la lucha contra ETA aseguraron que Martitegi Lizaso no ocultó en ningún momento su identidad al ser detenido ayer. Por el contrario, fue él mismo el que facilitó su verdadera identidad a los agentes que le capturaron, diciendo "Soy Jurdan Martitegi". Iba acompañado por una segunda persona que también fue detenida, según las fuentes, que no desvelaron su identidad. El Ministerio francés del Interior dijo en un comunicado que en la operación fue capturado un tercer etarra.

Los tres etarras fueron arrestados cuando mantenían a una cita. En la operación, los agentes se incautaron de tres pistolas que Martitegi y el etarra que hacía las funciones de su escolta portaban en el momento del arresto.

Las Fuerzas de Seguridad investigan si ese tercer arma iba a ser entregada al miembro legal arrestado en el mismo operativo. Los agentes se incautaron de un vehículo con las placas de matrícula dobladas.

Lucha  implacable

El acoso a ETA resulta incansable desde la ruptura del alto el fuego. Así, el pasado 10 de abril fue detenido en la estación de ferrocarril de Montparnasse (París), Ekaitz Sirvent Auzmendi, presunto responsable del aparato de falsificación de ETA desde hacía un año. También en los últimos meses, concretamente en mayo del año pasado, una operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa permitió la detención en Burdeos de Francisco Javier López Peña, Thierry, considerado entonces el número uno de la banda terrorista. Junto a él fueron arrestados Igor Suberbiola, Ainhoa Ozaeta Mendiondo y Jon Salaberria, éstos dos últimos miembros de HB.

En octubre de 2004, otra operación llevada a cabo en Francia permitió la desarticulación del aparto político de ETA con la detención en el suroeste francés de Mikel Albizu, Mikel Antza, máximo dirigente de ETA, y de María Soledad Iparragirre, Anboto.

Durante el pasado año fueron arrestados en Francia 33 presuntos terroristas y en los meses transcurridos de 2009, el número de detenidos por su supuesta vinculación con ETA en el país vecino asciende a nueve, incluyendo los tres de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios