'caso gürtel'

Camps cede y sustituye a Costa en todos sus cargos

  • De Cospedal amenazó con tomar "medidas disciplinarias" si Costa continuaba ejerciendo sus funciones.

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha asumido finalmente las directrices de la dirección nacional del partido y ha destituido a Ricardo Costa como secretario regional y como portavoz del grupo popular en Les Corts Valencianes.

Esta situación se produce después de las discrepancias entre los comunicados remitidos anoche desde ambas direcciones sobre la resolución final del Comité Ejecutivo Regional, en el que Costa propuso abandonar temporalmente su cargo de secretario general si el PP decidía investigarle a raíz de su implicación en el caso Gürtel.

Esta mañana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideraba "imposible" que Costa fuera restituido como secretario general del PPCV tras la actitud que había mantenido y no descartaba que fuera suspendido de militancia si persistía en mantener sus responsabilidades en el partido.

Tras la insistencia desde Madrid para que Costa abandonara sus cargos, Camps ha acudido a Les Corts, donde se ha reunido con Costa y el resto del grupo parlamentario, y les ha trasladado su decisión de destituirlo de todas sus responsabilidades. Así, ha ordenado que la portavocía en Les Corts pase a Rafael Maluenda, hasta ahora portavoz adjunto, y que las funciones de la Secretaría General sean asumidas por César Augusto Asencio, vicesecretario de Política Autonómica y Local, mientras dure la investigación sobre la gestión política y la honradez personal de Costa.

"Ya está. Como se acordó ayer, el PP ha tomado las decisiones en relación con lo que se propuso" y que se aceptó "por unanimidad", ha afirmado Camps a los periodistas que esperaban a la salida de una reunión que quienes la han presenciado han definido como "muy triste", y que ha terminado con un Costa "muy afectado", hasta el punto de que no ha podido reprimir las lágrimas.

El también presidente de la Generalitat, quien no ha querido responder las preguntas de los periodistas, ha dado por terminada la cuestión afirmando que ahora seguirán con su tarea "al servicio de los valencianos, que es exactamente de lo que se trata".

El ex secretario general y ex portavoz parlamentario, que abandonaba Les Corts minutos después, ha asegurado que no quiere aferrarse "a ningún cargo y a ninguna posición", y que siempre ha estado y estará "a disposición del partido y de la dirección nacional".

Ha defendido que "única y exclusivamente" lo que pretende es que "quede bien claro" y "se manifieste bien" que su gestión ha sido "correcta" y que no se ponga "nunca en duda" su honradez, y ha incidido en que es lo que ha estado "intentando" todo este tiempo.

Asencio, quien asume "temporalmente" las funciones de Costa en el PPCV, ha asegurado que su nombramiento ya se decidió en la reunión de ayer y ha incidido en que ésta es  una "situación provisional", que está contemplada en los estatutos del partido. Esta explicación de Asencio contrasta con lo manifestado por Costa en la rueda de prensa posterior al Comité, cuando dijo que en caso de que abandonara temporalmente el cargo por la investigación de la dirección nacional sobre el caso Gürtel no se nombraría a ningún sustituto temporal.

Por su parte, Maluenda, quien, antes de conocerse su nombramiento, aseguraba que ayer no se había producido "ningún cese" y que Costa se mantenía como portavoz en Les Corts, no ha querido hacer declaraciones después de la reunión del grupo y ha pasado la mañana en el interior del hemiciclo de Les Corts.

Las voces más críticas se han escuchado desde la dirección provincial en Alicante, donde su presidente, José Joaquín Ripoll, pedía a primera hora de la mañana la constitución de un gabinete de crisis en el PPCV para adoptar decisiones cada vez que se revelaran detalles del sumario del caso Gürtel, y admitía que desde el punto de vista de la comunicación, su partido lo está haciendo "mal".

Por su parte, la oposición ha criticado la actuación de Camps, al que ha acusado de "sacrificar" a su número dos para salvarse él, y considera que lo ocurrido en las últimas horas evidencia que la "única arma política" del presidente de la Generalitat es "la mentira", ante lo que ha vuelto a pedir el adelanto de elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios