Chacón cree que el PSOE se ha equivocado "sobreexhibiendo el discurso territorial"

  • La precandidata a la Secretaría General señala que estaría encantada de celebrar un debate con Rubalcaba.

Comentarios 7

La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha afirmado este martes que estaría "encantada" de celebrar un debate con su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, "en conversación con los militantes" o con las reglas que ponga la dirección federal del partido. Según Chacón, un debate entre aspirantes de un mismo partido es más "hombro a hombro" que "cara a cara" porque les unen más cosas de las que les separan. En su opinión, "el debate es bueno" y así se demostró en el proceso de primarias que celebró el Partido Socialista Francés para elegir candidato a la presidencia de la República.

La ex ministra ha puesto de ejemplo el caso del PSF para defender las primarias abiertas a la militancia para elegir candidato, modalidad que ha sido asumida también por Rubalcaba. "He escuchado decir a la otra candidatura esto de las primarias alegres, pues a mi me gusta la alegría y las primarias", ha replicado.

En una entrevista en la Cadena Ser,  Chacón ha reconocido que el PSOE cometió un error "primando y sobreexhibiendo el discurso territorial por encima del discurso social", tanto en Cataluña como en toda España, y que lo ha "pagado" en ambos ámbitos. Sobre todo, ha argumentado, porque en un momento en que la situación económica "pedía otra cosa" la gente percibió que el PSOE estaba más preocupado por la cuestión territorial "que por dar respuesta a necesidades ciudadanas". "Es bueno aprender de los errores", ha remachado.

Eso sí, ha mostrado su "orgullo" de catalana hija y nieta de andaluces, castellanos y aragoneses y ha defendido que "la riqueza que supone el mestizaje" le ha enseñado que "nadie es mejor por nacer en un lugar u otro" y que "el socialismo no tiene fronteras". Chacón ha opinado que puede salir elegida secretaria general del PSOE en el próximo Congreso porque en su partido hay mucha gente con ganas de "abrir un tiempo nuevo", de abrir el partido a la sociedad, con "democracia y cercanía", y de que el PSOE se ponga en pie "cuanto antes" para responder a las demandas de los ciudadanos y ser alternativa al PP y al "fraude masivo" que a su juicio cometieron por haber ocultado en la campaña electoral el "gran hachazo fiscal" que han dado a los ciudadanos.

Pero además, está convencida de que una vez que los delegados al congreso hagan el ejercicio de "democracia colectiva y libertad personal" de votar a su secretario general, "al minuto siguiente el PSOE será más fuerte y estará más unido".

Trabajará con quien los militantes elijan

Por su parte, ha apuntado que si no ganase estaría dispuesta a seguir trabajando con Rubalcaba, igual que, según ha explicado, hizo el pasado mes de mayo, cuando renunció a presentarse a las primarias y se puso a disposición del que sería candidato a al presidencia del Gobierno. "A este partido en el que milito desde los 16 años no me llevó el poder, me llevaron mis convicciones", ha apostillado.

Según Chacón, "lo único" que le preocupaba, entonces y ahora, era "hacer daño al partido", y eso fue lo que le hizo dar un paso atrás entonces y lo que le hace ahora "reaccionar" y presentarse a la Secretaría General.

No hay "superman ni superwoman"

Es más, ha dicho estar "muy tranquila" de aquella decisión que tomó, por "agridulce" que fuese, porque pensó que "hacía algo bueno dando un paso atrás". Eso sí, de cara al futuro, aunque ha asegurado que trabajará "con quien los militantes elijan", espera que éstos "elijan un tiempo nuevo".

Y además, ha recalcado que hay mucha gente que no quiere "un Congreso de transición sino de fuerza" para que el PSOE pueda "levantarse ya". "Y este proyecto que encabezo le da la oportunidad de hacerlo", ha aseverado.  Sin embargo, ha añadido que en el PSOE "no hay superman ni superwoman que pueda remontar por sí mismo el partido", sino que lo que se necesita son equipos amplios, sólidos e intergeneracionales.

Chacón ha asegurado que sólo tiene "buenas palabras" para Rubalcaba y su "dilatada y ejemplar trayectoria", de la misma manera que se siente orgullosa de los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, pero que su proyecto habla de un "tiempo nuevo, transformador hacia dentro y que se acerque a los ciudadanos", porque en su opinión siempre que el PSOE se cierra se equivoca.

La autocrítica la aprendió de Zapatero

Y además, ha defendido la capacidad de hacer autocrítica, subrayando que la aprendió de un "amigo" y una persona de convicciones, que es José Luis Rodríguez Zapatero. "No pasa nada por hacer autocrítica, los ciudadanos quieren saber la verdad". Sobre si podría haber un tercer candidato, se ha limitado a insistir en que a su juicio la democracia "prestigia" a los partidos.

En cuanto a su proyecto para España, ha concretado que se centraría en "estimular la economía y proteger al desamparado", frente a un Gobierno que en sólo 15 días está aplicando recetas que son de "círculo vicioso" porque estrangulan el crecimiento, además de ser "un auténtico fraude" frente a sus propuestas electorales.

Chacón ha lamentado que además del "hachazo fiscal" a trabajadores y clases medias el Gobierno esté recortando servicios sociales y ha propuesto como alternativa aumentar ingresos por las vías que han puesto en marcha Alemania -gravando a las nucleares e hidroeléctricas para conseguir 1.000 millones_, Francia con su impuesto a las grandes fortunas -que ha cifrado en 1.000 millones--, Italia gravando los bienes de consumo de lujo o Bélgica las transacciones especulativas.

Eso sí, ha asegurado que el PSOE no es igual que el PP y que no se va a "frotar las manos" porque "se tuerza la economía o haya más paro", sino que su intención es "ayudar a España a salir del círculo vicioso de estrangulamiento del crecimiento".

Y además, ha  proclamado que una parte "muy personal" de su decisión de presentarse a la Secretaría General tiene que ver con que el PSOE pueda volver a ganar en Andalucía para que esta comunidad sea "bastión de la socialdemocracia y ejemplo de como se pueden hacer las cosas de manera distinta frente al paradigma neoconservador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios