Chacón aspira al liderazgo para "levantar ya" al PSOE

  • La ex ministra presentará el sábado en el pueblo de su padre, Olula del Río, su candidatura para "encabezar un proyecto nuevo en el socialismo español".

Comentarios 58

La ex ministra Carme Chacón ha despejado la incógnita y ha anunciado que presentará finalmente su candidatura para liderar el PSOE porque quiere "levantar ya" al partido, "sin transiciones ni interregnos", y para ello se medirá en el 38º congreso federal a Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque la presentación oficial de la candidatura será el próximo sábado en Olula del Río (Almería), el pueblo natal de su padre, Chacón ha confirmado el anuncio desde la sede de UGT en Valencia, en un acto de la plataforma Mucho PSOE por hacer, donde ha asegurado estar "lista" para "encabezar un proyecto nuevo en el socialismo español".

Rubalcaba y Chacón tienen que reunir ahora los avales necesarios del Comité Federal para ser proclamados oficialmente precandidatos, lo que les otorgará una serie de prerrogativas, pero eso no les exime de que en el congreso federal tengan que hacerse también con el apoyo del 20 por ciento de los delegados.

A un mes del 38º congreso federal de los socialistas, que se celebrará en Sevilla, ya están sobre el tapete los nombres de los dos principales contrincantes y cada vez se diluye más la posibilidad de que aparezca un tercer candidato. Esa opción la ha planteado incluso quien será su coordinador de campaña, Máximo Díaz-Cano, en cuya opinión es poco probable que haya una tercera candidatura aunque "no es imposible".

Chacón ha elegido la localidad natal de su padre para la puesta de largo de su candidatura, justo un día antes de que el Comité Federal del PSOE apruebe la ponencia marco que se debatirá en el cónclave. En la ponencia se propone abrir el debate para adelantar la edad de voto de los 18 a los 16 y se aboga por que los futuros candidatos del PSOE a la Presidencia del Gobierno sean elegidos mediante unas primarias abiertas a todos los ciudadanos y no sólo a los militantes. Para ser candidato, además, se requerirán menos avales que ahora. También se sugiere desbloquear las listas y rebajar el porcentaje de voto para obtener representación, en concreto para la elección de los miembros de los comités provinciales, insulares, regionales y del federal.

Las primarias al estilo de las francesas también es una de las propuestas de la plataforma de apoyo a Rubalcaba, incluida en el documento 38 propuestas... y más, en el que se aboga además por la no acumulación de cargos y por la consulta permanente a las bases. A la vez, se apuesta por reforzar el papel del Comité Federal y se desea que los cargos públicos cobren sólo un sueldo y que rindan cuentas periódicamente ante los órganos del partido vinculados a su circunscripción y ante la ciudadanía. Para combatir la corrupción se sugiere la expulsión automática de los tránsfugas y se plantea la posibilidad de incorporarlo a los Estatutos como causa de pérdida automática de la militancia.

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha aplaudido que los candidatos a la secretaría general del PSOE propongan abrir los procesos de primarias a la ciudadanía y se ha apresurado a recordar que fue una propuesta de los socialistas madrileños. Quien ya ha anunciado que acudirá a Olula del Río a escuchar a Chacón es el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que también fue a la presentación de la candidatura de Rubalcaba el jueves pasado. Barreda, quien tampoco ve probable un tercer aspirante, ha evitado pronunciarse sobre a qué candidato estaría dispuesto a apoyar, aunque ha precisado que dará "su opinión personal" en cuanto el panorama "esté clarificado".

Este miércoles se les han acumulado los acontecimientos a los socialistas, en cuya sede federal se ha reunido un grupo de alcaldes del PSOE que abogan por un papel más activo del municipalismo en la nueva etapa que se abre en el partido, pero que no patrocinarán de manera conjunta una candidatura a la Secretaría General. Convocados por el regidor de Vigo, Abel Caballero, casi una treintena de alcaldes socialistas han debatido un documento con medidas de este tipo. Entre ellos se encuentra el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el de Segovia, Pedro Arahuetes; el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el de Cuenca, Juan Avila, y el de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones. García-Page ha insistido en la necesidad de que la recuperación del PSOE tenga una base municipal y ha opinado que, personalmente, cree probable que haya más de dos candidaturas, aunque ha admitido que incluso se podía dar el caso de que se terminara "en una".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios