España

Chacón 'jubila' a los BMR en Afganistán

  • La ministra promete que en marzo ya no quedará ninguno de estos peligrosos vehículos

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que los vehículos BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) dejarán de usarse en Afganistán el próximo mes de marzo y serán renovados por los RG-31, que cuentan con mejores sistemas de seguridad ante la explosión de minas.

Chacón informó de la sustitución de los BMR en la sesión de control en el Congreso en respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa sobre el grado de seguridad que las tropas españolas tienen en Afganistán.

Fernández de Mesa exigió a Chacón la retirada inmediata de los BMR después de que los últimos militares fallecidos en atentado en el país asiático iban a bordo de este tipo de vehículo.

El último caso fue el del soldado de origen colombiano John Felipe Romero, que murió el pasado día 1 debido a la explosión de un artefacto cuando patrullaba en un BMR que contaba con blindaje reforzado.

Chacón señaló que las tropas españolas ya cuentan con 34 unidades RG-31 -que transportan nueve personas- y con 94 tipo Lince, un blindado todoterreno de menor tamaño que también forma parte del plan de renovación de los BMR.

La ministra añadió que serán 94 los blindados RG-31 que habrá el próximo mes sobre el terreno, cuando llegarán las tropas de relevo que se han entrenado con estos vehículos. "En marzo, no habrá ningún BMR más actuando en Afganistán", subrayó.

Recordó Chacón que el Gobierno ha invertido 321 millones para adquirir 575 nuevos blindados durante los próximos años, mientras que en la etapa previa de José María Aznar, no se gastó ni un euro en este capítulo. "Ojalá hubiera sido la prioridad del Gobierno de Aznar", dijo.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que comparecerá en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar los detalles de la misión de las Fuerzas Armadas Españolas en Afganistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios